El autor del vertido en el Teide se enfrentará a sanciones “importantes”

Manuel Durbán, director del parque nacional del Teide

Dácil Jiménez

Santa Cruz de Tenerife —

El director del parque nacional del Teide, Manuel Durbán, ha declarado este jueves que los residuos encontrados recientemente en una zona cercana a las llamadas casas del Sanatorio tienen “todo el aspecto de proceder de esas viviendas, o al menos de una de ellas”, ya que incluyen mobiliario, como un colchón y un somier, garrafas grandes de agua o una plancha de uralita, entre otros elementos.

Estas casas, tal y como ha explicado a este medio Durbán, son viviendas “de autoconstrucción”, levantadas a mediados del siglo pasado sobre terrenos del Ayuntamiento de La Orotava. Se encuentran en las inmediaciones del “pequeño goro o recinto” en el que se acumula la basura.

De ahí que las primeras sospechas evidentes recaigan en los propietarios de los inmuebles. Además, tal y como ha recalcado Durbán, el tipo de residuos encontrados “no es basura generada por excursionistas”, por lo que “con toda probabilidad provienen de esas casas”.

Para determinar con exactitud quién o quiénes son los responsables, el Seprona ya ha abierto las diligencias necesarias para esclarecer el origen del vertido. Mientras esta investigación esté abierta, los residuos no podrán ser retirados, aunque Durbán ha declarado que en cualquier caso la zona quedará limpia en un “corto periodo de tiempo”.

Hace pocas semanas, tanto Durbán como el consejero de Medio Ambiente del Cabildo, José Antonio Valbuena, visitaron juntos el parque nacional y trataron el asunto de las casas del sanatorio. Allí “se decidió buscar cuál es el procedimiento legal para restaurar toda el área, tal y como recoge el PRUG” [Plan Rector de Uso y Gestión], que indica que hay que demoler esas casas y restaurar toda el área.

La cuestión técnica es, según Durbán, “fácil”, porque consiste en aprobar un proyecto de demolición y restauración del área, pero “el problema es el procedimiento legal necesario para realizar esta actuación”.

Según ha explicado, cuando el parque dependía de Madrid y no del Gobierno de Canarias, estas actuaciones se llegaron a iniciar y se pusieron en marcha los servicios jurídico-administrativos para redactar un procedimiento ajustado a derecho para poder ejecutar el Plan Rector. Por eso, el director actual del parque ha dicho que espera que “en un plazo relativamente corto” se disponga ya del procedimiento legal para hacer cumplir ese plan.

Etiquetas
stats