Detenidos en Barcelona dos residentes en Tenerife con 10 kilos de heroína

Efe

7 de abril de 2025 12:00 h

0

Agentes antidisturbios de la Policía Nacional desplegados por el plan de prevención antiterrorista en la Estación del Norte de Barcelona han detenido a una mula y a su escolta mientras transportaban ocultos en el doble fondo de una maleta diez kilos de heroína de gran pureza.

Según ha informado este lunes la Policía Nacional en un comunicado, los dos detenidos, que ya han ingresado en prisión preventiva por orden judicial, son la mula o porteador que transportaba la droga y otra persona que ejercía como escolta, ambos residentes en Tenerife.

Los escoltas que acompañan a las mulas tienen una doble función, según la policía, por un lado impedir que el transportador pueda escapar o deshacerse de la carga y, por otro, asegurarse de que la droga llegue a su destino.

De hecho, según la Policía, los escoltas acostumbran a ser miembros distinguidos de las redes de tráfico de drogas que simulan viajar en el mismo tren, autobús o avión, sin aparente conexión con la mula.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes, 24 de marzo, cuando agentes antidisturbios de la Policía Nacional, desplegados en la Estación del Norte de Barcelona en aplicación del plan antiterrorista, identificaron a un pasajero procedente de Düsseldorf (Alemania).

Los agentes comprobaron que al hombre, residente en Tenerife, le constaban multitud de viajes entre África y España con escala en varios países asiáticos y europeos y, cuando le preguntaron por el motivo de estas rutas, se mostró evasivo e inquieto.

Los policías descubrieron entonces que en el mismo autocar viajaba otro pasajero residente en Tenerife, que en su caso había volado expresamente desde las Islas Canarias a Düsseldorf para regresar inmediatamente en autobús a España.

Ante esta coincidencia, los agentes interrogaron a los dos sospechosos por separado, momento en el que ambos incrementaron su estado de nerviosismo, con respuestas contradictorias.

Por este motivo, los policías registraron sus pertenencias y localizaron, en el doble fondo de una de sus maletas, siete paquetes amarillos plastificados, que comprobaron que eran 10,3 kilos de heroína de gran pureza, por lo que ambos fueron detenidos y posteriormente ingresaron en prisión por orden judicial.

A raíz de estas detenciones, la policía ha abierto una investigación conjunta con las policías de Alemania y Francia.