La Policía Nacional aborda en el Atlántico un narcovelero que pretendía introducir 1.500 kilos de cocaína en España

Imagen de archivo de un Policía Nacional

Europa Press

28 de agosto de 2023 11:41 h

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Agentes de la Policía Nacional en una operación con la Armada Española han abordado en aguas internacionales un narcovelero con 1.500 kilos de cocaína que tenía como destino las costas españolas.

Así, han sido detenidos los cuatro tripulantes y se ha procedido al hundimiento de la embarcación en el Océano Atlántico debido al mal estado en el que se encontraba.

La operación se inició a principios de 2022 cuando los agentes recibieron información de que estas personas iban a utilizar España como presunto punto logístico para una gran operación de cocaína. A partir de ahí se iniciaron las actuaciones para identificar a los miembros del grupo, uno de los más activos asentados en España.

Concretamente se trata de una operación internacional coordinada por la Fiscalía Especial Antidroga en la que también han colaborado la agencia británica NCA, las autoridades americanas e italianas, el CITCO y el MOC-N (Lisboa) y ha supuesto un golpe policial a las organizaciones criminales del Este, líderes en el tráfico de drogas por vía marítima, siendo ésta la sexta embarcación intervenida en tan solo cinco meses y eleva a 13 las toneladas de cocaína intervenidas desde el inicio de 2023.

Del Caribe hasta España

El primer destino de los acusados fue Brasil, donde se desplazaron desde Tenerife para poder reparar la embarcación y navegar hasta el Caribe. Una vez allí, a finales de abril, recibieron la mercancía que habían acordado transportar hasta nuestro país, 50 fardos de cocaína, y pusieron rumbo a España.

Una vez recabados todos los indicios, a finales de mayo se realizó un operativo marítimo conjunto entre la Policía Nacional y la Armada Española que finalizó con el abordaje del velero a más de mil millas náuticas de España.

Han sido detenidos los cuatro tripulantes de la embarcación, los cuales tenían origen búlgaro, francés y sueco, y se han localizado 50 fardos que los investigados no consiguieron ocultar en la estructura de la embarcación.

Posteriormente se procedió al hundimiento de la embarcación en pleno Océano atlántico debido al mal estado en el que se encontraba y al peligro que entrañaba para las personas que se encontraban a bordo.

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