La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Ayuntamiento de Arona cierra el ejercicio de 2016 con un superávit de 17 millones y un remanente de 49

José Julián Mena, alcalde de Arona, y Raquel García (derecha), concejala de Hacienda, en una foto de archivo

Tenerife Ahora

El Ayuntamiento de Arona, en el sur de Tenerife, ha cerrado el ejercicio económico de 2016 con un superávit superior a los 17 millones de euros y un remanente por encima de los 49 millones, pese al incremento del gasto en ese año del 7,22%.

Así lo ha informado este jueves el alcalde de Arona, José Julián Mena, junto a la concejala de Hacienda, Raquel García, que ha explicado que “se cumple la estabilidad presupuestaria y se incumple la regla del gasto, esto motivado por la variación del gasto computable, que sube en 2016 el 7,22%, por encima de la tasa de referencia par este crecimiento, en el 1,80%”. Debido a esta última razón, se tuvo que elaborar “un plan económico financiero que justificara aquel incremento del gasto, así como su financiación”, ha dicho la edil.

García indicó que “tenemos capacidad económica, pero la norma estatal y europea nos limita. Además, los años de parálisis municipal provocan que tengamos millones de euros que no podemos invertir al ritmo que nos gustaría, pese a las muchas necesidades que tiene el municipio”, comentó Mena en la presentación pública de los datos económicos del pasado ejercicio.

La concejala dijo que “somos un Ayuntamiento con deuda cero, con superávit presupuestario, con remanente de 49 millones de euros, con fondos líquidos de 67 millones, con periodo medio de pago a proveedores de 14,6 días. Estas razones consideramos que justifican el aumento del gasto”, valoró.

El alcalde resaltó que va a plantear la reducción del tipo impositivo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del actual 0,59 a uno del 0,57 para 2018, y del 0,55 para 2019 y siguientes.

La responsable de Hacienda también ha destacado que “sabíamos que íbamos a incumplir este indicador, pero entendemos que es necesario invertir y utilizar los remanentes del Ayuntamiento, es decir, aumentar los gastos con respecto al ejercicio precedente”.

Etiquetas
stats