Arona devuelve los planes de modernización turística de Los Cristianos y Las Américas al Gobierno canario

Puerto de Los Cristianos, en el sur de la isla

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El pleno del Ayuntamiento de Arona celebrado este viernes, con los votos de los grupos municipales del Partido Socialista, Ciudadanos por Arona y Partido Popular, y con la abstención del grupo de Coalición Canaria, ha rechazado la tercera versión (la segunda del actual mandato) de los planes de modernización, mejora e incremento de la competitividad turística (PMM) de los ámbitos de Playa de las Américas y Los Cristianos, ambos propuestos por la Viceconsejería de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias.

Los servicios municipales han emitido informes técnicos, jurídicos y económicos desfavorables para ambos PMM, con análisis de los que, tal y como se manifestó en la sesión plenaria, se desprende que esos planes no tienen una base técnica sólida, carecen de programa económico concreto de ejecución, condicionan la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento y el futuro económico del municipio y suponen un incremento de la superficie comercial en decenas de miles de metros cuadrados, con el consiguiente daño para las pymes y comercios del municipio, además de que hace una legalización de facto de situaciones en fuera de ordenación.

Otro de los aspectos destacados en la sesión plenaria fue que se incluye un consorcio gestor de ambos planes, una figura que solo existe en un municipio y que no consta que se haya impuesto en ningún PMM de Canarias. Se concluyó que la aprobación de esos PMM supone el reconocimiento de que ese órgano dirija, promueva y gestione las intervenciones, concesiones y licencias de cualquier acto administrativo en Los Cristianos y Las Américas.

El concejal de Urbanismo y portavoz del grupo socialista, Luis García, explicó que “la aprobación de esos PMM lleva implícita la creación del consorcio”, aunque esa figura no haya sido siquiera planteada en reunión alguna o en documentos anteriores. De hecho, la referencia solo aparece en el artículo 66.3 del tomo V de Normativa, de manera idéntica en ambos planes y que dice: “Hasta tanto se constituya el consorcio, deberá ser el Ayuntamiento, a través del órgano correspondiente establecido al efecto, el encargado de realizar la labor de gestión del presente PMM”. A este respecto, se recuerda que, conforme a la legislación autonómica, no exista figura alternativa para la gestión de consorcios hasta su constitución.

Otro de los factores de rechazo tiene que ver con que los análisis técnicos, legales y económicos señalan que esas terceras versiones de los PMM no mejoran los documentos que ya fueron rechazados por el pleno en noviembre de 2016, ni solucionan, incluyen o corrigen las alegaciones ya formuladas en los informes remitidos respecto a la segunda propuesta, la de 2016.

Etiquetas
stats