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Arona define lo que quiere hacer en turismo en un ambicioso plan estratégico de competitividad

El alcalde José Julián Mena lo presenta y define sur ejes principales: la sostenibilidad, la transformación digital y la valoración de los espacios naturales y el patrimonio, sin olvidar el tradicional producto de sol y playa

El Gobierno local (PSOE) lanza el proyecto en una coyuntura en que se inicia la redacción del nuevo PGO, poco tiempo después de desbloquear el Plan Parcial El Mojón y tras lograr el plan de transformación digital con 5,7 millones

José Julián Mena, alcalde de Arona, con David Pérez (primero por la derecha) a su lado, concejal de Turismo, más los profesores de la ULL

José Julián Mena, alcalde de Arona, con David Pérez (primero por la derecha) a su lado, concejal de Turismo, más los profesores de la ULL

Arona ha abierto este jueves una nueva etapa como uno de los principales destinos turísticos de España con la presentación de su Plan Estratégico de Competitividad Turística, que sienta las bases de su desarrollo futuro. Este tendrá como ejes la sostenibilidad, la transformación digital y la valoración de sus espacios naturales y de su patrimonio, sin olvidar su tradicional producto de sol y playa, todo ello marcado por un crecimiento en la excelencia y en la calidad, en lugar de en la cantidad y captando nuevos perfiles de potenciales visitantes, como los millennials.

El alcalde José Julián Mena ha presentado este documento acompañado por el concejal de Turismo del Ayuntamiento, David Pérez, así como por el coordinador del plan, el profesor de la Universidad de La Laguna (ULL) y presidente de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo, Eduardo Parra. También por el profesor e investigador de la ULL Francisco Calero, que ha sido otro de los coordinadores del proyecto.

Mena ha explicado que Arona lleva tres años dotándose de una estrategia turística después de mucho tiempo sin unas directrices claras, dando un giro de 180 grados con el objetivo de ser un destino competitivo cuando se diera un cambio de tendencia en la llegada de turistas, una estrategia que ha sido posible gracias al trabajo transversal de diferentes áreas, desde Turismo a Promoción Económica, pasando por Obras y Servicios Públicos, Patrimonio, Cultura, Urbanismo o Juventud, entre otras.

"No vivir del éxito pasado, sino marcar nuestro futuro"

"Arona no quiere vivir de épocas pasadas -ha explicado-, sino que quiere marcar y liderar el rumbo de su competitividad en los próximos años". Un rumbo que -ha subrayado- "estará marcado por la sostenibilidad, la transformación digital y un desarrollo en calidad y en excelencia, poniendo en valor nuestro entorno natural y nuestro patrimonio, que atraiga a nuevos perfiles de turistas, como los millennials y que genere empleo para los vecinos del municipio2.

El alcalde ha recordado que este documento estratégico se presenta "en un momento clave, en el que se inicia la redacción de un nuevo Plan General, poco tiempo después de haber desbloqueado el Plan Parcial El Mojón y tras haber logrado la aprobación del plan de transformación digital con una inversión de casi 5,7 millones de euros, 3,3 millones de los cuales serán aportados por el Gobierno del Estado", ha agregado.

David Pérez: "Todos lo que necesitamos está en el caldero”

El plan, que será dado a conocer a los agentes sociales, empresariales y políticos, identifica un conjunto de retos para el municipio turístico, así como fortalezas y oportunidades, que en el caso de Arona se encuentran en productos ligados al deporte y al turismo activo, la sostenibilidad, el patrimonio cultural y medioambiental o la gastronomía.

David Pérez ha subrayado que "hoy es un día para felicitarnos porque hemos cumplido aquello que en noviembre de 2015 dijimos que íbamos a hacer en materia turística. En estos años Arona ha recuperado prestigio y reputación -ha agregado- y seguimos trabajando con la aspiración de ser un referente nacional, de volver a brillar".

"Todos los elementos necesarios están en el caldero -ha asegurado-, desde la transformación digital al compromiso con la sostenibilidad a través de la certificación Biosphere, el hecho de haber sido miembros fundadores de la Asociación Municipios Turísticos de Canarias y de la Alianza Nacional de Municipios Turísticos de Sol y Playa o la afiliación a la Organización Mundial del Turismo".

"Este plan estratégico -ha agregado- es la guinda para seguir creciendo de una manera sostenida y sostenible, planificando el desarrollo para lograr un crecimiento sólido. Nuestro futuro lo debemos marcar nosotros mismos", ha defendido el concejal de Turismo.

Eduardo Parra: "Hacer de Arona un destino líder a escala nacional"

El coordinador del plan y profesor de la Universidad de La Laguna, Eduardo Parra, ha asegurado que "no se entiende un destino turístico sin un plan de competitividad" y ha precisado que "desde un análisis riguroso hemos profundizado en el destino, en Arona, armando los elementos que necesita el municipio para colocarlo como destino turístico líder a escala nacional".

Tras repasar los principales datos y cifras de Arona, ha recordado algunos como el hecho de que "la valoración de los turistas no es alta, es excelente, con más de un 80% de porcentaje de repetición". "Arona -ha agregado- tiene muchos recursos turísticos que puede poner en valor, desde los naturales a los patrimoniales, los marítimos-costeros, deportivos o gastronómicos".

El profesor de la ULL e investigador Francisco Calero ha recordado que, "al ser el turístico un sector en constante transformación, el documento debe estar abierto para ser permeables a la realidad".

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