El Ayuntamiento de Adeje abre un expediente para investigar la reapertura del Monkey Beach Club

El establecimiento de ocio situado en Adeje Monkey Beach Club

David Cuesta / Esaú Hernández

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Ayuntamiento de Adeje ha abierto un expediente para investigar si la reapertura del Monkey Beach Club, que retomó su actividad el pasado 17 de junio, se ajusta a parámetros legales. A preguntas de mirametv.com, fuentes oficiales han confirmado este viernes que técnicos municipales “han cursado recientemente” una inspección al establecimiento para comprobar si la obra de ampliación que se ejecuta, y que supone la construcción de dos nuevas alturas, “mantiene incidencia sobre la licencia de apertura que tiene actualmente vigente” el local de ocio.

Según el Ayuntamiento de Adeje, la actuación responde a “denuncias presentadas por la actividad que viene realizando” el Monkey Beach Club. El objetivo del expediente, que se produce en paralelo a la investigación abierta por la Fiscalía por la situación urbanística de la instalación, es averiguar si el establecimiento puede estar abierto al público con la licencia que tenía antes de comenzar las obras de ampliación de la construcción original.

En el pleno celebrado el 29 de junio, la concejala de Urbanismo, Ermitas Moreira, en respuesta a una pregunta del portavoz de Coalición Canaria, Óliver Tacoronte, reconoció que el establecimiento no ha tramitado una nueva licencia para retomar su actividad.

Tanto Moreira como el alcalde del municipio tinerfeño, José Miguel Rodríguez Fraga, ambos del PSOE, explicaron que las obras de ampliación están amparadas en el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad Turística (PMM) de Costa Adeje, aprobado por el Gobierno de Canarias en 2015 y recurrido judicialmente. La concejala fue más allá y admitió que, “cuando acabe la obra, ellos tendrán que pedir su correspondiente licencia de apertura, que llevará otro trámite completamente diferente”.

Este trámite aún no se ha producido porque las obras siguen en ejecución, lo que no fue impedimento para que el Monkey Beach Club abriera sus puertas el pasado 17 de junio, con la celebración de una fiesta que fue promocionada por todo lo alto en las redes sociales del establecimiento. Desde entonces, el local ha mantenido su actividad y este fin de semana ha anunciado un nuevo evento.

¿Puede reanudar su actividad el establecimiento sin haber finalizado las obras y sin haber tramitado una nueva licencia de actividad? Fuentes jurídicas consultadas coinciden en que después de realizar una ampliación como la acometida por el Monkey Beach Club, que supone un aumento de dos plantas sobre la construcción original, es necesario volver a llevar a cabo todo el procedimiento previo para obtener un nuevo permiso, sin que antes de concluir los trabajos se pueda abrir el negocio. Una argumentación similar a la que mantuvo en el pleno la concejala de Urbanismo.

El Ayuntamiento de Adeje, en la respuesta trasladada a mirametv.com, explica que se encuentra a la espera de “las conclusiones del informe” de los técnicos que inspeccionaron las instalaciones para “la adopción de las medidas que legalmente corresponda adoptar en garantía de los usuarios y vecinos”.

La actuación del Consistorio tinerfeño se produce en medio de las diligencias de investigación abiertas por la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife, a raíz de una denuncia de la Comunidad de Vecinos Galaxia, por las obras de ampliación del Monkey Beach Club.

La propia Demarcación de Costas reconoció en un reciente informe que parte de la terraza del establecimiento invade el dominio público marítimo terrestre, por lo que tiene que ser derribada. Durante el pleno del pasado 29 de mayo, el alcalde de Adeje insistió en que las obras están amparadas por el PMM. “Nosotros hemos actuado correctamente”, explicó.

La empresa promotora de las obras de ampliación, Nuevo Servicio y Turismo JCC, SL, es propiedad de los hermanos Cabrera Losada, dueños del Monkey Beach Club. El gerente, Javier Cabrera Losada, es vocal en materia de Ocio del Consejo Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Adeje.

En abril de 2011, el Consistorio tinerfeño precintó el Monkey Beach Club durante cinco días, en plena Semana Santa, por una denuncia vecinal al carecer el establecimiento de licencia para organizar fiestas musicales.

Etiquetas
stats