El Ayuntamiento de Arona almacenó alimentos del FEGA en 2010 y luego no los repartió entre los necesitados

Cajas con los productos almacenados que no se repartieron

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La concejala de Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de Arona, Elena Cabello (del PSOE), ha expresado este lunes su “más completa repulsa” al abandono de alimentos de primera necesidad en unas instalaciones del municipio en el año 2010. Esos alimentos fueron almacenados en unos vestuarios deportivos en desuso y se hallaron a finales de diciembre de 2016 en ese mismo lugar, ya caducados y sin ser por lo tanto aptos para el consumo.

Los alimentos se encontraron en esas fechas, cuando trabajadores municipales procedieron a la apertura de unos vestuarios en las canchas de pádel situadas en el núclero aronero de Buzanada y que el área de Deportes pretendía devolver al uso público de los vecinos, informó el Consistorio aronero en una nota de prensa.

Los empleados entonces hallaron varios palés de alimentos perecederos y de primera necesidad almacenados en esas instalaciones en el año 2010, todos ya caducados. Ello llevó al área de Asuntos Sociales a iniciar una investigación que ha finalizado con la apertura de un expediente informativo.

El cargamento de comida estaba compuesto por arroz, legumbres y harinas, entre otros alimentos, con fecha de caducidad en 2011, lo que obligó a su destrucción, sin que pudiera procederse al reparto. Los alimentos provenían del programa para personas sin recursos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

A este respecto, la responsable de Asuntos Sociales ha explicado que “es lamentable que la dejadez del anterior grupo de gobierno [de Coalición Canaria -CC-] hiciera que decenas de personas en Arona se quedaran sin recibir unos alimentos que necesitaban y todo ello, precisamente, en el año 2010, en uno de los momentos más negros de la crisis económica. Es un hecho que me produce auténtica vergüenza”, aseguró la edil.

“Que les pasara una vez, está muy mal, pero es que es la segunda ocasión en la que nos encontramos con un cargamento de alimentos abandonados procedente de la gestión de CC”, agregó Cabello, para quien “es absolutamente necesario que dé explicaciones quien en aquella etapa era responsable de Asuntos Sociales y hoy concejala de CC”.

Elena Cabello ha garantizado que “esto ya no ocurre en Arona, pues repartimos la totalidad de los alimentos que nos llegan a través del FEGA”, al tiempo que constató que “es cierto que la situación social que nos encontramos al llegar por parte del nuevo grupo de gobierno era muy mala, con una gestión caracterizada por la dejadez más absoluta y en el que la ayuda no siempre llegaba a quienes más lo necesitaban”.

Frente a esa forma de proceder, la concejala ha explicado que “en estos dos años de mandato hemos realizado un auténtico rescate social y ciudadano, en el que no solo repartimos la totalidad de los alimentos que recibimos sino que hemos puesto en marcha medidas para una política social con mayúsculas. Así llegamos a las personas más castigadas”.

Etiquetas
stats