Enfermos, heridos y plagados de parásitos: así rescató la Guardia Civil a casi ochenta perros en un barranco en Adeje

Patrulla del Seprona, en una imagen de archivo

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Playa de las Américas han instruido diligencias en las que investigan a un varón de nacionalidad británica, vecino del municipio de Adeje, como presunto autor de un delito de maltrato animal al tener 76 perros en pésimas condiciones higiénico sanitarias en unas “perreras” realizadas con restos de materiales procedentes de desecho como somieres o palés de madera.

La investigación se inició a raíz de la denuncia interpuesta por un ciudadano ante la Guardia Civil, quien manifestó a los agentes que su perro se había extraviado y que tenía sospechas de que el mismo pudiera encontrarse en un lugar donde supuestamente había muchos perros en desconocidas condiciones, motivo por el cual los agentes del Seprona realizaron las comprobaciones pertinentes para verificar dicho extremo y comprobar el estado en el que se encontraban los animales.

Tras la inspección del citado lugar, el Seprona solicitó de manera urgente ante el Servicio de Sanidad del Ayuntamiento de Adeje la asignación de un veterinario para que colaborara con los agentes en una nueva inspección.

Posteriormente, junto con el veterinario designado por el propio Ayuntamiento, se acreditó que la mayoría de los perros presentaba sintomatología de padecer alguna enfermedad derivada de la falta de condiciones higiénico sanitarias, así como la existencia de parásitos en los mismos, que redundaba en un riesgo para la transmisión de enfermedades infecto contagiosas, observando también dificultad de movilidad, heridas sangrantes y proliferación de moscas.

Durante la inspección, los agentes del Seprona también pudieron comprobar que las instalaciones carecían de agua corriente y luz y que no poseían ningún tipo de autorización administrativa para a su funcionamiento.

Además, ninguno de los canes contaba con cartilla veterinaria, ni había sido vacunado y sólo algunos contaban con microchip, sospechando así los agentes que podrían ser entregados en adopción de manera irregular.

Al amparo del Decreto 117/1995, de 11 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla la Ley 8/1991, de 30 de abril, de Protección de los Animales en Canarias, los agentes remitieron un informe al Ayuntamiento dando cuenta del estado de los animales, así como solicitando de manera urgente medidas para proceder a su decomiso.

Conforme a los graves hechos comprobados in situ por los agentes del Seprona se han instruido diligencias en las que se investiga al poseedor de los 76 perros rescatados como presunto autor de un delito de maltrato animal, tipificado en el artículo 337 del vigente Código Penal, conforme a la omisión del acusado de darles a los animales los debidos cuidados y atenciones, presentando en consecuencia algunos de ellos un estado o físico deplorable.

La jueza Sandra Barrera Vinent, perteneciente al Juzgado de Instrucción nº 2 de Arona, que instruye la causa, ha dictado un auto urgente decretando las medidas de decomiso definitivo de los canes, depósito judicial y precinto de las instalaciones, todo ello en coordinación con Ministerio Fiscal, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Adeje.

Actualmente, los 76 perros permanecen en las instalaciones del Cabildo de Tenerife, concretamente en la protectora de animales Tierra Blanca a disposición judicial, que será quien determine las condiciones en las que serán entregados los mismos a sus legítimos dueños (en algunos casos) y cómo serán los demás entregados en adopción a sus nuevas familias.

La Guardia Civil presentó en el año 2016 una campaña (YoSiPuedoContarlo) contra el maltrato y abandono de animales, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía en la promoción de medidas necesarias encaminadas a la protección, tenencia responsable, ordenación y bienestar para los animales de compañía animando a denunciar mediante diferentes canales.

Etiquetas
stats