El Gobierno de Granadilla apela a la herencia recibida para eludir responsabilidades por los vertidos

Aguas residuales se vierten al mar sin control en playa de Pelada

Vicente Pérez

Santa Cruz de Tenerife —

0

Los grupos que forman el Gobierno municipal en Granadilla (CC-PP) han responsabilizado a anteriores ejecutivos locales de las deficiencias en la red de saneamiento del municipio que han provocado este verano tres grandes vertidos incontrolados de aguas residuales en el emisario situado en las inmediaciones de Montaña Pelada.

En un pleno sobre este asunto celebrado este martes, convocado a instancias de PSOE e Izquierda Unida Canaria (IUC), CC y PP han rechazado una moción presentada por la oposición que incluía la petición de crear una comisión de investigación para conocer los motivos de esos vertidos, asunto que se dirimió con el voto de calidad del alcalde, José Domingo Regalado (CC), ya que el único edil de Ciudadanos (Cs), Arquipo Quintero, abandonó la sesión minutos antes de la votación y así se produjo el empate a 10 concejales entre los grupos de gobierno y los de la oposición.

El equipo de gobierno alegó que el proyecto de mejora del emisario se comenzará a ejecutar esta misma semana, con una primera actuación de 23.196 euros, y que estará terminado en apenas un día. Las siguientes fases se ejecutarán en años posteriores.

Entre las medidas que no prosperaron en el pleno figuran las de instar a las administraciones supramunicipales a la construcción urgente de la depuradora pública en la la zona de Los Letrados y de crear una comisión municipal para investigar el motivo por el cual se producen estos vertidos y buscar soluciones de consenso entre todas las fuerza políticas.

PSOE e IUC también solicitaban que la empresa concesionaria del servicio de aguas, Entemanser, remitiera al Ayuntamiento un plan de labores de vigilancia y reparación, y que se hicieran las averiguaciones necesarias para dilucidar si está cumpliendo íntegra y adecuadamente con sus obligaciones de mantenimiento, de modo que si existiera incumplimiento se le abriera un expediente.

Por último, la oposición requirió, sin éxito, que se incrementara el número de analíticas sobre la calidad del agua, tanto en El Médano como en Los Abrigos, y que estos se publicaran en la página web municipal.

Los socialistas apuntaron al concejal de Cs, pues su “huida apunta a un nuevo ejercicio de sumisión al gobierno tripartito debido a su temor a perder los más de 50.000 euros de salario por año y su deseo de salir bien en la foto”.

Tal hecho, según señala el PSOE en un comunicado, “denota una gravísima irresponsabilidad teniendo en cuenta que es el responsable de la Oficina de Reclamaciones y Sugerencias, así como del Consejo de Transparencia, dos concejalías directamente implicadas con las medidas propuestas en el pleno y las solicitudes realizadas por los vecinos del municipio en esta materia”.

El edil de Cs, pese a ausentarse del pleno, había criticado públicamente en días pasados que para CC y PP el asunto de los vertidos no es una prioridad y tachó de “despropósito que no se dé una solución efectiva a estos problemas”.

La postura del concejal de IUC Félix Hernández Miranda

Desde IUC, su concejal, Félix Hernández Miranda, lamentó que el pleno “no estuvo a la altura de lo que nos hubiera gustado, porque en gran parte de las intervenciones del equipo de gobierno este lo que hizo fue tirar balones fuera hablando del pasado y de otras administraciones, pero no han asumido su mala gestión”.

El concejal de la coalición de izquierdas recordó que tanto el alcalde como el concejal de Medio Ambiente, Marcos González (PP), volvieron a poner la solución definitiva en la obra de la depuradora que se construirá con fondos del Estado por 36 millones de euros, pero, como reconocieron CC y PP, aún no hay partida estatal consignada para esa instalación.

“Han obviado un problema que no quieren reconocer: la mala gestión de las actuales infraestructuras, que no han tenido el mantenimiento adecuado, y además el Gobierno municipal protege a la empresa concesionaria, que dice que está haciendo la cosas bien y la exime de responsabilidades en esos vertidos”, afirmó Hernández.

Los grupos gobernantes hicieron hincapié en el pleno en que se ha actuado en el origen del problema en relación con los desbordamientos de aguas residuales en la playa La Batata, acaecidos los días 12 y 25 de agosto y 8 de septiembre. Explicó que tras los estudios profesionales realizados y de inspección visual para conocer el estado del emisario, se actuará esta misma semana acometiéndose una primera fase de un proyecto.

El alcalde recalcó que “todo lo que se pide en la moción ya se ha hecho”, y solicitó “más memoria” a los firmantes de la moción, recordándoles que “los vertidos no tienen su origen desde hace dos años, sino muchos años atrás, en los que estaban en el gobierno los que hoy presentan la moción”.

Por su parte, Marcos González enumeró los informes y los estudios acometidos al respecto por parte del Ayuntamiento, recalcando que este grupo de gobierno “sí que ha actuado y se ha preocupado, y es el que más invertirá en materia de saneamiento”. González apeló a “la transparencia” y a “la memoria” de los que estuvieron en los anteriores gobiernos “y que han tenido que estar en la oposición para entender que el saneamiento debía ser una prioridad”.

Y el concejal de Seguridad, Jacobo Pérez calificó la moción de “oportunista” y de buscar “el populismo barato” y “la demagogia”. Negó tajantemente que no se estuviera haciendo nada en estos dos años y enumeró las actuaciones, además de pedir “más voluntad política para buscar soluciones entre todos en pro de la ciudadanía”, según informó el Consistorio local en una nota de prensa.

Etiquetas
stats