El PSOE de Arico exige “prioridad” en la eliminación de neumáticos del PIRS

Neumáticos en el Complejo Ambiental de Arico / EP

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Arico, Olivia Delgado, ha exigido este viernes a las administraciones públicas “prioridad” para eliminar los neumáticos que se acumulan en el Complejo Ambiental del municipio.

Delgado espera que el Ayuntamiento lidere esta demanda junto al Cabildo y el Gobierno de Canarias, y recuerda en una nota que en 2013 hubo un incendio que fue controlado rápidamente, y en septiembre de 2015 se produjo otro en un silo de almacenamiento exterior de residuos de pequeños electrodomésticos que gestiona una empresa, activándose en esa ocasión el máximo nivel debido a la gran cantidad de productos tóxicos y posibles riesgos químicos.

Teniendo en cuenta que en incendios de este tipo se emiten partículas en suspensión, hidrocarburos aromáticos policíclicos (benzoapirenos), dioxinas, furanos y metales pesados, algunos de los cuales han sido reconocidos como cancerígenos, expone Olivia, se pone de manifiesto la necesidad de retirar este material de forma urgente.

“Las administraciones, que para eso están, deben dar una respuesta urgente para preservar la salud de las personas y el respeto por el medio ambiente”, señaló Delgado.

La portavoz socialista es consciente de que las administraciones “deben ir de la mano para proyectar la manera más rápida y segura de eliminar estos residuos que, en buena parte, pueden ser reciclados”.

En la actualidad en la Planta Insular de Residuos Sólidos (PIRS) se encuentran depositados desde el año 2007 unas 8.000 toneladas de neumáticos fuera de uso, y están en nueve puntos diferentes en una zona de fácil acceso y con deficiencias en la seguridad, resalta Delgado.

Etiquetas
  •   /  
  • Sur
stats