La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PSOE de Guía de Isora aplaude que ahora CC sí se interese por el puerto de Fonsalía

Infografía del puerto de Fonsalía, en el litoral de Guía de Isora (Tenerife)

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

  • La socialista Raquel Gutiérrez reprocha a los nacionalistas su “cambio de postura” respecto a la obra y les recrimina que ya “compartan nuestro criterio”; el PSOE espera que “no sea una indicación de Carlos Alonso” en pro de la confrontación

La portavoz del grupo municipal socialista en Guía de Isora (sur de Tenerife), Raquel Gutiérrez, se mostró este viernes satisfecha ante el “repentino interés” mostrado por un representante nacionalista en esa Corporación local por el futuro del proyectado puerto de Fonsalía, tras conocerse un informe negativo del Ministerio para la Transición Ecológica en relación con su construcción.

“Esta infraestructura, que es vital para el desarrollo del municipio y de la isla -reconoce la política local-, en el pasado solo ha sido responsabilidad del PSOE sacarla adelante con iniciativas para promover el proyecto, siempre con el voto en contra de CC. Por lo tanto, nos alegra ese cambio de postura y que ahora compartan nuestro criterio. Esperamos que no sea una indicación de Carlos Alonso en su búsqueda del enfrentamiento constante”, explica la concejala del Ayuntamiento de Guía de Isora, donde gobierna el PSOE con mayoría absoluta y Pedro Martín es alcalde, también secretario general de este partido en la isla y candidato a presidir la Corporación insular.

Desde el Ayuntamiento de Guía de Isora se invita a que, en lugar de crear frentes para el conflicto, “se inste al Gobierno de Canarias a que resuelva los reparos medioambientales cuestionados por Costas -se indica en una nota- y se tramite con la mayor brevedad posible y de manera más ágil que otros problemas, como los de carreteras e infraestructuras de Tenerife, responsabilidades también del Ejecutivo autonómico”.

Gutiérrez ha valorado el cambio de postura del Gobierno de España. “El anterior Ejecutivo del Partido Popular, ante una pregunta del senador Julio Cruz en 2018, respondía que el puerto de Fonsalía no era necesario porque el de Los Cristianos aún tenía capacidad y el único problema que encontraban era que había que hacer una nueva vía de acceso al puerto aronero”, comenta la concejala.

“Con el nuevo Gobierno, el de Pedro Sánchez, se ha empezado por fin a trabajar y ahora es responsabilidad de la Administración correspondiente, el Gobierno de Canarias, tramitar y resolver las cuestiones medioambientales aportadas por los funcionarios del Ministerio para la Transición Ecológica”, concluye la concejala.

El presidente insular Carlos Alonso pasa al contraataque

Sobre este mismo asunto, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, dijo este viernes que se “rebela” contra el “constante bloqueo” del Gobierno español presidido por Pedro Sánchez a la isla, y anunció que se prepara una moción ante el “freno” puesto a la construcción del puerto de Fonsalía.

Alonso indicó en un comunicado que la “paciencia” de los tinerfeños “está llegando a un límite ante el continuo y constante bloqueo” del Gobierno socialista de Pedro Sánchez a los asuntos de la isla. Dijo que el “último conocido” ha sido el informe desfavorable emitido por la Dirección General de Costas a la solicitud de adscripción de dominio público terrestre para el puerto de Fonsalía, en Guía de Isora.

Ese “bloqueo se suma al retraso” que se ha producido también en el muelle de Puerto de la Cruz por los requerimientos adicionales que solicita Costas. Carlos Alonso señaló que este proyecto es una infraestructura vital para facilitar la descongestión del puerto de Los Cristianos e impulsar la economía de los municipios de la zona, así como para reforzar la conectividad entre las islas.

Etiquetas
stats