Dos hoteles del sur de Tenerife, sancionados por discriminación en los salarios por razón de género

Playa de Las Américas

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Inspección de Trabajo de la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha sancionado a las empresas de dos hoteles del sur de Tenerife por discriminar, por razón de género, en materia salarial a las camareras de pisos. Las sanciones afectan a dos recintos turísticos localizados en Adeje y Arona, en la isla de Tenerife, y la denuncia fue interpuesta por el sindicato CCOO.

Esta organización de trabajadores informó en un comunicado de que los hoteles sancionados son el Jacaranda (Adeje) y La Siesta (Arona), al tiempo que ha resaltado que ya van tres actas de infracción levantadas por la Inspección de Trabajo en la campaña iniciada por CCOO Servicios en Canarias contra los pactos discriminatorios firmados por algunos comités de empresa de la isla y que, según el sindicato, perjudicaban al colectivo de las camareras de pisos.

Según la misma central, en ambos casos la totalidad de los miembros del comité de empresa pertenecen íntegramente a Sindicalistas de Base, y habían firmado pactos salariales con dichas empresas por los cuales las camareras de pisos perciben un plus salarial de 22,59 y 105,51 euros brutos mensuales, respectivamente, frente a los 352,85 y 515,12 euros brutos mensuales que perciben los camareros de bares por el mismo concepto.

CCOO Servicios en Canarias denunció estos pactos por considerarlos discriminatorios, ya que los camareros de bares y las camareras de pisos pertenecen al mismo grupo profesional según el convenio colectivo de hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el acuerdo laboral estatal de hostelería.

En su denuncia ante la Inspección de Trabajo, CCOO Servicios en Canarias considera que, al estar ambas categorías -camarera de pisos y camareros de bares- en el mismo grupo salarial del convenio colectivo y al carecer de justificación objetiva y neutra la diferencia del 93,60% y del 79,52% en el plus salarial, esta esconde un ánimo o finalidad discriminatoria de tales trabajadoras por razón de género, es decir, por ser mujeres.

Etiquetas
stats