La iniciativa Aronías acerca el cine a los más jóvenes del municipio

Auditorio Infanta Leonor, en Los Cristianos, que acogerá parte del programa de Aronías

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El municipio de Arona acogerá entre el 10 y el 18 de marzo la iniciativa Aronías, encuentro internacional de cineastas, una experiencia en torno al cine que implicará a los jóvenes del municipio en experiencias profesionales de este sector para así fortalecer su vínculo con Arona.

Así lo ha informado en rueda de prensa este viernes el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arona, Leopoldo Díaz Oda, acompañado del director de Aronías y codirector del Instituto de Formación e Investigación Cinematográfica, José Miguel Viñas.

Ambos han añadido que Aronías permitirá analizar la imagen pública de Arona, reflexionar sobre las implicaciones de la identidad colectiva y la representación de la comunidad, en definitiva, comprender “cómo nos vemos y cómo nos ven”.

Este diálogo municipio-ciudadano se llevará a cabo con la guía de seis realizadores de cine, dos por cada grupo, como experiencia de “arte comunitario”, donde la autoría de la obra final recae sobre un colectivo, fomentando el trabajo en equipo.

De esta manera lo valoró el concejal, que explicó que Arona, como sociedad multicultural que aglutina a más de cien nacionalidades diferentes, necesita comprenderse a sí misma en tiempos internacionalmente convulsos“.

Además, defendió la importancia de “apoyar las vocaciones artísticas y cinematográficas de nuestros jóvenes y apostar por la cultura como forma de progreso social”, subrayó.

En su intervención, el director de Aronías, José Miguel Viñas, destacó que esta acción pretende “convertir el municipio de Arona en un espacio para la reflexión, el aprendizaje y la alfabetización audiovisual”, para aprender a comprender el cine y acercar a los ciudadanos a las diferentes vertientes de la cinematografía. Se trata de “enseñar que existe un cine no necesariamente narrativo, sino más experimental. Pretendemos hacer comprender el resultado de la obra cinematográfica como un proceso y acercar estos procesos creativos al ciudadano, siendo partícipes de ellos y siendo los protagonistas en algunos casos”, explicó.

Viñas destacó que el espíritu de este encuentro es “plural, dentro de un municipio que congrega tantas procedencias, y se destina a animar a pensar quiénes somos, qué hacemos y hacia dónde queremos llegar”.

Los talleres se llevarán a cabo con los alumnos de audiovisual del IES de Los Cristianos y el IES de Las Galletas, así como un taller de cine digital en el Centro Cultural de Los Cristianos, de matrícula libre y aforo limitado.

Cinemaguachinches y Videobabilones desarrollarán un sistema de creación y exhibición que valorará la naturaleza de la imagen, con fórmulas simples, accesibles y divertidas, en permanente relación con el territorio y sus gentes.

El último día de estas jornadas se realizará la proyección de los tres trabajos, en el auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, y se procederá a la clausura de las jornadas.

Estas jornadas formativas, impulsadas por las concejalías de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Arona, son una iniciativa del Instituto de Formación e Investigación Cinematográfica, con la dirección de José Miguel Viñas y José Alayón.

Etiquetas
stats