eldiario.es

9

Asustaviejas

Llegaron las elecciones locales y con ellas el tiempo de los asustaviejas. Ustedes dirán que vaya palabrita tan ofensiva me gasto. Pues sepan que el término, si bien no lo registra la Real Academia en su diccionario, viene siendo habitual desde hace muchos años en el argot del mercado inmobiliario de algunas zonas de Andalucía como Cádiz para denominar a personas cuya función es perseguir y acosar a inquilinos que viven en inmuebles pagando una renta baja, con la intención de que abandonen dichos inmuebles y así poder sacar un mayor beneficio alquilándolo nuevamente a otros por un precio más alto.

Me imagino que en nuestras islas, con todo lo que ha crecido el mercado inmobiliario, favorecido por el crecimiento del fenómeno del alquiler vacacional, con toda seguridad existirá actualmente un gran número de asustaviejas en este sector, pero no puedo aseverarlo pues únicamente me muevo como cliente y desconozco las mañas que se darán algunos propietarios que necesitan desalojar a sus inquilinos para sacarle mayor partido a sus viviendas.

Como por esa parte no tengo nada que comentar, sin embargo, como lingüista que soy, me permito usar el término asustaviejas para denominar por extensión a candidatos, afiliados y simpatizantes de un partido político cuya estrategia única, pues no parece a simple vista haber nada más, es convencer a los votantes, quizás a los menos avisados y más crédulos, de que, si votas a su contrincante político, te caerán una a una las siete plagas del apocalipsis.

Seguir leyendo »

Revistas de viajes (I)

- … Yo sólo digo que hay un mundo de cosas ahí fuera que nadie se para a observar… –dijo el estanquero.

Su mente sorteaba el ruido de la moto de reparto que su compañero había mal aparcado encima del bordillo de la plaza. La mirada, apuntando alto y lejos. La cabeza intentaba no ceder a la gravedad, apoyándose en el puño izquierdo, cuyo codo del mismo lado descansaba en el mostrador.

- Sí, claro. Ahora vas a ser tú el único que ve bien, Guille… Aquí, el iluminado… y el resto: todos unos ignorantes, ¿no? –le abroncaba el joven del camión de reparto.

Seguir leyendo »

La dicotomía

Resulta que se ha cometido un delito y detienen a dos personas (A y B). Por separado, se les hará una sola pregunta: ¿quién tiene la culpa? Si A dice que fue B, automáticamente B va a prisión y A queda libre. Pero si B dice que fue A, sucederá justamente lo contrario. No obstante, si ambas personas guardan silencio, después de una breve estancia entre rejas, serán puestos en libertad. El cuarto escenario es que las dos partes se acusan mutuamente y terminan ambas con los huesos en la cárcel. Entonces, viendo esas cuatro posibilidades, ¿cuál cree que sucederá?  ¿Qué harías si te ocurriera a ti?

A este reto se le conoce como el dilema del prisionero y está basado en la teoría de juegos. Esta busca el concepto de solución basado en la lógica y en las estrategias de cada una de las partes, las cuales se ejecutan con la finalidad última de maximizar la utilidad (individual en principio, colectiva en última instancia) y teniendo en consideración las tácticas del resto. Está claro que parte de las reglas de este tipo de juegos se basa en los incentivos existentes que terminan por condicionar el resultado final.

En este caso, la resolución del dilema es la siguiente: si se efectúa una sola ronda de preguntas, o lo que es lo mismo, un juego sin repetición, de los cuatro escenarios posibles, siendo el deseable para ambas partes que cierren su boca y así puedan abandonar la penitenciaría, realmente al final va a haber una mutua acusación, lo que generará que ambas partes vayan a la cárcel.

Seguir leyendo »

¡Dracarys!

Ayer se cumplieron ocho años del movimiento 15-M. El aniversario coincide en el tiempo con el penúltimo capítulo de Juego de Tronos y con los avances del caso Grúas antes de un periodo electoral. La jueza instructora de la causa, Celia Blanco, ha llamado a declarar a la funcionaria a la que el presidente del Gobierno de Canarias señaló en su declaración. ¡Dracarys!

La fiscal Anticorrupción no tiene dragones, pero consiguió poner contra las cuerdas a Fernando Clavijo. Debemos recordar que el presidente sufrió pérdidas de memoria en su declaración como "investigado", pero no dudó en señalar como responsables a los funcionarios y técnicos municipales, una técnica muy utilizada entre las personas que acaban investigadas por corrupción.

Como el personaje de Bran Stark en Juego de Tronos, alguien que ve el futuro de Coalición Canaria debió aconsejar, antes de su declaración, al presidente que cambiase de estrategia y se buscase un buen abogado. Eso hizo que Fernando Clavijo acudiese al prestigioso letrado José Antonio Choclán, el mismo que ha contratado Cristina Cifuentes para que la defienda en el caso Máster.

Seguir leyendo »

De datos y personas

Los que tenemos algo de memoria debemos recordar aquella tasa de paro que alcanzaba el 9,87% en el segundo trimestre de 2017. Fue a partir de ese momento donde se comenzó a no poder abonar las deudas contraídas, ocasionando impagos y caída de las carteras de pedido en las empresas, lo que provocó que dicha tasa creciera hasta alcanzar su cenit en el tercer trimestre de 2013, con el 34,76%.

Fue entonces donde se vislumbró un cierto cambio de tendencia, no tanto en la disminución del desempleo, sino en la paralización de la sangría que afectaba a la población ocupada. En ese momento el paro provenía de la demanda de trabajo, de tal forma que el pronóstico más acertado era el de "si no perdías el empleo, podrías asegurar que estabas más cerca de la salvación".

A partir de ahí, todo ha ido a mejor. Cierto es que no a la velocidad de caída, pero sí en tendencia. De hecho, según la Encuesta de Población Activa, aunque en el primer trimestre de 2019 Canarias tiene una tasa de paro del 21,03% tras experimentar un leve incremento motivado por la finalización de la campaña de ventas del invierno junto a la ocurrencia de la semana santa en el mes de abril, se había logrado situar por debajo del 20% en el cuarto trimestre de 2018, algo que parece ser puede conseguirse cuando allá por el 25 de julio conozcamos las cifras del segundo trimestre.

Seguir leyendo »

OHL y el puerto de Granadilla (II)

Las investigaciones derivadas de la trama Lezo están dejando entrever un caso de presuntos sobornos en la construcción del puerto de Granadilla. El Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha puesto el foco en SATO, una filial de esa constructora que formó parte de la UTE que ganó el concurso para el desarrollo del puerto de Granadilla. Además de Luis Suárez Trenor, han empezado a sonar más nombres de Coalición Canaria presuntamente vinculados a la causa.

Ahora, según ha contado ABC, la Unidad Central Operativa (UCO) ha cedido un informe a la Audiencia Nacional donde se señalan algunos nombres algo conocidos. Entre esos nombres estarían Luis Suárez Trenor, Julio Bonis y Antonio Castro. Del expresidente de Puertos de Tenerife, Suárez Trenor, ya se advertía en 2016 que había movido grandes cantidades de dinero de origen desconocido entre los años 2000 y 2006. 

En 2006, Baltasar Garzón conectaba a Suárez Trenor y a Miguel Zerolo, condenado por el caso Las Teresitas, con la filial de la trama Forum Filatélico en Santa Cruz. En 2009, las malas lenguas decían que existía una conexión entre el puerto de Granadilla y el famoso pelotazo de libro. Ahora, diez años más tarde, la Audiencia Nacional conecta la operación Lezo con el puerto de Granadilla.

Seguir leyendo »

Tiempos de difamación

¡Lo gratis que sale decir las cosas sin saber y decirlas al que no conoce o no entiende con intención de convencer de alguna falacia! Estaba yo hace unos días en una conversación con varias personas que recientemente me presentaron y no me conocían de nada (ni yo tampoco a ellos). Decía uno, trabajador de la administración pública, muy ofuscado, que Coalición Canaria tenía que dejar de gobernar en nuestras islas porque había arruinado la sanidad, pues todo se lo había dado a gestionar a empresas privadas de Fulanito y de Menganito y de los amiguitos de ellos.

Yo, como no sabía de ese tejemaneje, lo dejé seguir hablando mientras pensaba en alguna contrarrespuesta sencilla pero contundente. Y él siguió azotando, ni bien sé si era o no verdad lo que decía, pero lanzaba por aquella boca afirmaciones que me parecieron de suma gravedad, de esas por las que muchos políticos se relamerían y lo retarían sin demoras a denunciar en un juzgado para luego darle su merecido con el apartado de injurias y calumnias.

Por fin, cuando ya le escuché decir que en Coalición Canaria eran todos unos mentirosos, destapando mis cartas, contesté por fin que yo soy de ese partido donde todos son unos mentirosos, según él, pero no me considero tal y nada de todo lo mencionado me consta, que, si alguno ha cometido algún delito o irregularidad, que ese elemento dé cuenta de ello, que el resto de nuestra gente, prácticamente toda, gente honesta que se parte el lomo para sacar las castañas en esta tierra, no tiene la culpa de que haya algunos irresponsables que en nombre de un partido se dediquen a hacer tropelías, que yo soy la primera que, de saber que uno de mis compañeros está delinquiendo, antes de que me salpique a mí el fango de sus acciones lo denunciaría y sería la primera en alegrarme si es condenado.

Seguir leyendo »

¿Coste o excelencia?

Un mercado no es otra cosa que un lugar en el que se intercambian bienes y/o servicios, de forma que se establece una cantidad a cambio de un precio donde las diferentes partes se encuentren identificadas. Dichas partes están representadas por la demanda y la oferta. La demanda representa el consumo, es decir, personas que disponen de una renta determinada y que especifican una serie de necesidades para que alguien se las satisfaga. Está claro que la calidad de la demanda dependerá de la cantidad de su renta, la cual en su mayoría depende del trabajo.

Por el otro lado, está la oferta, que, en términos microeconómicos, viene a representar el coste marginal de la producción. En este caso, un mejor posicionamiento en el mercado dependerá de la competitividad de las empresas suministradoras. No obstante, si el precio que se establece es muy alto, probablemente la demanda se desincentive, aunque la producción se vea multiplicada en su rentabilidad. Dicha situación genera un denominado exceso de oferta que, en condiciones de libertad competencia, hará que los precios se suavicen. Por otro lado, si el precio es demasiado bajo como empresa aparecen desincentivos a la producción, mientras que la demanda genera el efecto subasta, originando un incremento de los precios.

En resumen, necesitamos que ambos lados del mercado tengan, por un lado, un óptimo poder adquisitivo y, por el otro, un excelente potencial competitivo. Relacionando ambos conceptos, si asumimos que la competitividad es la capacidad de generar mayores rentabilidades relativas respecto al resto, cualquier incremento de los costes, en principio, sería contraproducente.

Seguir leyendo »

Lo que nos deja la resaca

"La derechita cobarde" y "La España viva" son posiblemente los dos eslóganes más acertados de Santiago Abascal el pasado domingo. Fue esa confrontación y exaltación de la "derechita cobarde" lo que provocó que los españoles optaran por el voto útil del PSOE. La resaca poselectoral nos deja una visión difícil de digerir, con la extrema derecha representada por un partido con nombre y apellidos en el Congreso y la mayoría del PSOE con posibilidad de mirar para los dos lados.

Sánchez ha anunciado que se reunirá con Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias para analizar el resultado electoral la próxima semana. "La España viva" a la que alude Abascal ha decidido que la izquierda de Pedro Sánchez debe gobernar. A las votantes de Pedro Sánchez no les vale Alberto Carlos Rivera. Se lo dijeron el domingo, "con Rivera no", y este quizá sea de uno de tragos más difíciles de digerir para Sánchez. Quiere gobernar en solitario, pero también sabe que necesita apoyo y el único apoyo evidente que hay sobre la mesa es el de Unidas Podemos.

A las votantes del Partido Socialista Obrero Español no les vale un nuevo giro hacia la derecha, y si Sánchez decide romper ese "voto con condiciones", el PSOE volverá a cometer los mismos errores que en el pasado. Volver al punto de desconfianza. Ahora el PSOE tiene que elegir entre ser un partido de izquierdas o gobernar haciéndole guiños a la derecha.

Seguir leyendo »

Analogías

Somos física y química al ser un organismo que reúne una serie de reacciones metabólicas que interactúan entre sí. Por ello siempre me ha gustado intentar poder comprender e intervenir en un cuerpo humano determinado, para intentar solucionar un problema que por sí mismo no ha podido ser resuelto debido a algún tipo de disfuncionalidad, ya sea adquirida por hábito o por genética.

Por ejemplo, hay un órgano que funciona como una barrera protectora frente al exterior y dispone de todo un complejo sistema de mecanismos que expulsa lo indeseable a cambio de retener lo necesario. Además, regula el metabolismo y la propia temperatura corporal. y es el órgano más grande del cuerpo humano, representando en un adulto promedio una superficie aproximada de dos metros cuadrados, alcanzando un peso de cinco kilos.

De este modo, está en permanente relación con los otros órganos del cuerpo, y es a través de ella que nuestro cuerpo nos revela absolutamente todo respecto a lo que está sucediendo, no sólo en nuestro interior, sino también en el exterior, como son los problemas que nos afectan, tanto desde un punto de vista físico como emocional. Hablamos de la piel, pero bien podríamos hablar de un sistema de normas donde se recogen los derechos y las obligaciones bajo un marco institucional asumido. Todo aquello que beneficie al sistema se queda dentro del sistema. Todo aquello que lo perjudique, se expulsa.

Seguir leyendo »