eldiario.es

9

Frente al atasco permanente, la movilidad sostenible

Tenerife lleva más de dos décadas largas sufriendo atascos gigantescos en sus carreteras y autopistas. El origen de gran parte de estos males es un urbanismo difuso y descontrolado que surgió en los años 60 en la primera ola turí­stica y que continuó ya con la llegada de la democracia en los 70. Añadido a una pésima gestión, planificación pública y un absoluto servilismo a los intereses de la patronal de la construcción y del automóvil por parte de la clase polí­tica de ATI-Coalición Canaria en estos últimos 32 años de gobiernos conservadores, tanto en Tenerife como en sus dos ciudades más grandes, La Laguna y Santa Cruz.

En estas décadas los partidos de CC, PP y PSOE no han apostado por carriles guagua-VAO ni por dar preferencia al transporte público, sino por seguir con el modelo desarrollista que ha convertido al coche en el tirano absoluto de nuestras islas.

Además, en los últimos años la propuesta de carril guagua-VAO por parte del Cabildo y del Gobierno autónomo consiste en un carril o dos más que se convierten en carriles normales fuera de las horas punta. Frente a esto necesitamos un verdadero carril bus-VAO en la mediana central, reversible, segregado y permanente (el modelo de éxito de la AP-6 de Madrid por más de 25 años).

Seguir leyendo »

Nuestra historia

De nada vale disponer de todos los medios si no tienes con qué habilitar su utilidad. De nada vale disponer de todo el conocimiento del mundo si no tienes ni idea de cómo ponerlo en marcha. De nada vale pensar que tienes la solución a todos los problemas del mundo y ni siquiera sabes por dónde se coge una cuchara. De nada vale. Por ello, para evitar la brecha entre la idea y la acción se han de poner en marcha los diferentes valores sobre los que basamos nuestras actuaciones. De hecho, se utilizan para alcanzar los fines que nos proponemos satisfaciendo las necesidades en condiciones socialmente aceptables.

Ahora bien, una cosa es lo que se debe hacer, otra lo que hay que hacer y otra lo que se puede hacer, diferenciando el valor intrí­nseco del instrumental en nuestras actuaciones, viniendo motivada la distinción por el propio fin o los medios de los que se disponen, tal y como estructuró Milton Rokeach (1918-1988), a principios de los 70, el cual determinó dicha distinción, creando una encuesta de valores de referencia con la finalidad de autoevaluar el sistema propio que nos permite organizar las reglas que hemos asimilado con el objetivo de resolver conflictos a la vez que escogemos las alternativas existentes.

Está compuesta por dos conjuntos de valores. Por un lado, los denominados terminales que hacen referencia a estados finales deseables, donde se trata de metas que el individuo quiere alcanzar durante su vida y, por el otro, los denominados instrumentales, que hacen referencia a modelos de conductas preferibles.

Seguir leyendo »

¿Un futuro sin pensiones?

Imaginen... Llega la edad de jubilación, dejan de ingresarles la nómina y no hay ninguna pensión que cobrar al mes siguiente. Un escenario realmente desolador.

La inmensa mayoría de quienes tenemos que trabajar para poder vivir no tendríamos ahorros suficientes como para seguir viviendo de ellos el resto de nuestra vida. No tendríamos otra opción que seguir trabajando mientras nos quedase algo de fuerza y a esa edad ¿quién nos iba a contratar? Solamente conseguiríamos trabajos mal pagados con los que comprar algo de comida y tomarnos un cortado de vez en cuando pero, desde luego, no para llegar a fin de mes.

Seguir leyendo »

Inclinar la balanza

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) vuelve a situar a Canarias entre las comunidades autónomas con peor sanidad. Muchos han sido los tirones de orejas que le ha dado la FADSP y la Asociación en Defensa de la Sanidad en Canarias (ADSPC) al consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, y a Fernando Clavijo. El último tirón de orejas ha sido un informe elaborado por la Federación que sitúa a Baleares, Madrid y Canarias como las comunidades con peor Atención Primaria (AP).

Con los datos en la mano, no debemos dejar escapar que la sanidad pública canaria no ha experimentado grandes mejoras en los últimos años, a pesar de las promesas que hicieron Clavijo y Baltar tras la ruptura del pacto con el Partido Socialista. Lo confirma la Federación, que resalta en su informe que, al contrario que Baleares y Madrid, en Canarias la población prefiere la Atención Primaria en menor medida, inclinando la balanza hacia la sanidad privada.

Es cierto que los problemas de la sanidad canaria no son consecuencia directa del Gobierno de Fernando Clavijo; sin embargo, el nivel de la balanza entre lo público y lo privado no ha dejado de estar desnivelado desde la llegada de Baltar a la Consejería de Sanidad. Muchas han sido las veces en que la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública Canaria afeaba que el exdirector de Operaciones de Hospitales San Roque ocupase la consejería de Sanidad. Muchas han sido las veces que han reclamado que se eliminen los conciertos ilegales con la sanidad privada.

Seguir leyendo »

Asustaviejas

Llegaron las elecciones locales y con ellas el tiempo de los asustaviejas. Ustedes dirán que vaya palabrita tan ofensiva me gasto. Pues sepan que el término, si bien no lo registra la Real Academia en su diccionario, viene siendo habitual desde hace muchos años en el argot del mercado inmobiliario de algunas zonas de Andalucía como Cádiz para denominar a personas cuya función es perseguir y acosar a inquilinos que viven en inmuebles pagando una renta baja, con la intención de que abandonen dichos inmuebles y así poder sacar un mayor beneficio alquilándolo nuevamente a otros por un precio más alto.

Me imagino que en nuestras islas, con todo lo que ha crecido el mercado inmobiliario, favorecido por el crecimiento del fenómeno del alquiler vacacional, con toda seguridad existirá actualmente un gran número de asustaviejas en este sector, pero no puedo aseverarlo pues únicamente me muevo como cliente y desconozco las mañas que se darán algunos propietarios que necesitan desalojar a sus inquilinos para sacarle mayor partido a sus viviendas.

Como por esa parte no tengo nada que comentar, sin embargo, como lingüista que soy, me permito usar el término asustaviejas para denominar por extensión a candidatos, afiliados y simpatizantes de un partido político cuya estrategia única, pues no parece a simple vista haber nada más, es convencer a los votantes, quizás a los menos avisados y más crédulos, de que, si votas a su contrincante político, te caerán una a una las siete plagas del apocalipsis.

Seguir leyendo »

Revistas de viajes (I)

- … Yo sólo digo que hay un mundo de cosas ahí fuera que nadie se para a observar… –dijo el estanquero.

Su mente sorteaba el ruido de la moto de reparto que su compañero había mal aparcado encima del bordillo de la plaza. La mirada, apuntando alto y lejos. La cabeza intentaba no ceder a la gravedad, apoyándose en el puño izquierdo, cuyo codo del mismo lado descansaba en el mostrador.

- Sí, claro. Ahora vas a ser tú el único que ve bien, Guille… Aquí, el iluminado… y el resto: todos unos ignorantes, ¿no? –le abroncaba el joven del camión de reparto.

Seguir leyendo »

La dicotomía

Resulta que se ha cometido un delito y detienen a dos personas (A y B). Por separado, se les hará una sola pregunta: ¿quién tiene la culpa? Si A dice que fue B, automáticamente B va a prisión y A queda libre. Pero si B dice que fue A, sucederá justamente lo contrario. No obstante, si ambas personas guardan silencio, después de una breve estancia entre rejas, serán puestos en libertad. El cuarto escenario es que las dos partes se acusan mutuamente y terminan ambas con los huesos en la cárcel. Entonces, viendo esas cuatro posibilidades, ¿cuál cree que sucederá?  ¿Qué harías si te ocurriera a ti?

A este reto se le conoce como el dilema del prisionero y está basado en la teoría de juegos. Esta busca el concepto de solución basado en la lógica y en las estrategias de cada una de las partes, las cuales se ejecutan con la finalidad última de maximizar la utilidad (individual en principio, colectiva en última instancia) y teniendo en consideración las tácticas del resto. Está claro que parte de las reglas de este tipo de juegos se basa en los incentivos existentes que terminan por condicionar el resultado final.

En este caso, la resolución del dilema es la siguiente: si se efectúa una sola ronda de preguntas, o lo que es lo mismo, un juego sin repetición, de los cuatro escenarios posibles, siendo el deseable para ambas partes que cierren su boca y así puedan abandonar la penitenciaría, realmente al final va a haber una mutua acusación, lo que generará que ambas partes vayan a la cárcel.

Seguir leyendo »

¡Dracarys!

Ayer se cumplieron ocho años del movimiento 15-M. El aniversario coincide en el tiempo con el penúltimo capítulo de Juego de Tronos y con los avances del caso Grúas antes de un periodo electoral. La jueza instructora de la causa, Celia Blanco, ha llamado a declarar a la funcionaria a la que el presidente del Gobierno de Canarias señaló en su declaración. ¡Dracarys!

La fiscal Anticorrupción no tiene dragones, pero consiguió poner contra las cuerdas a Fernando Clavijo. Debemos recordar que el presidente sufrió pérdidas de memoria en su declaración como "investigado", pero no dudó en señalar como responsables a los funcionarios y técnicos municipales, una técnica muy utilizada entre las personas que acaban investigadas por corrupción.

Como el personaje de Bran Stark en Juego de Tronos, alguien que ve el futuro de Coalición Canaria debió aconsejar, antes de su declaración, al presidente que cambiase de estrategia y se buscase un buen abogado. Eso hizo que Fernando Clavijo acudiese al prestigioso letrado José Antonio Choclán, el mismo que ha contratado Cristina Cifuentes para que la defienda en el caso Máster.

Seguir leyendo »

De datos y personas

Los que tenemos algo de memoria debemos recordar aquella tasa de paro que alcanzaba el 9,87% en el segundo trimestre de 2017. Fue a partir de ese momento donde se comenzó a no poder abonar las deudas contraídas, ocasionando impagos y caída de las carteras de pedido en las empresas, lo que provocó que dicha tasa creciera hasta alcanzar su cenit en el tercer trimestre de 2013, con el 34,76%.

Fue entonces donde se vislumbró un cierto cambio de tendencia, no tanto en la disminución del desempleo, sino en la paralización de la sangría que afectaba a la población ocupada. En ese momento el paro provenía de la demanda de trabajo, de tal forma que el pronóstico más acertado era el de "si no perdías el empleo, podrías asegurar que estabas más cerca de la salvación".

A partir de ahí, todo ha ido a mejor. Cierto es que no a la velocidad de caída, pero sí en tendencia. De hecho, según la Encuesta de Población Activa, aunque en el primer trimestre de 2019 Canarias tiene una tasa de paro del 21,03% tras experimentar un leve incremento motivado por la finalización de la campaña de ventas del invierno junto a la ocurrencia de la semana santa en el mes de abril, se había logrado situar por debajo del 20% en el cuarto trimestre de 2018, algo que parece ser puede conseguirse cuando allá por el 25 de julio conozcamos las cifras del segundo trimestre.

Seguir leyendo »

OHL y el puerto de Granadilla (II)

Las investigaciones derivadas de la trama Lezo están dejando entrever un caso de presuntos sobornos en la construcción del puerto de Granadilla. El Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha puesto el foco en SATO, una filial de esa constructora que formó parte de la UTE que ganó el concurso para el desarrollo del puerto de Granadilla. Además de Luis Suárez Trenor, han empezado a sonar más nombres de Coalición Canaria presuntamente vinculados a la causa.

Ahora, según ha contado ABC, la Unidad Central Operativa (UCO) ha cedido un informe a la Audiencia Nacional donde se señalan algunos nombres algo conocidos. Entre esos nombres estarían Luis Suárez Trenor, Julio Bonis y Antonio Castro. Del expresidente de Puertos de Tenerife, Suárez Trenor, ya se advertía en 2016 que había movido grandes cantidades de dinero de origen desconocido entre los años 2000 y 2006. 

En 2006, Baltasar Garzón conectaba a Suárez Trenor y a Miguel Zerolo, condenado por el caso Las Teresitas, con la filial de la trama Forum Filatélico en Santa Cruz. En 2009, las malas lenguas decían que existía una conexión entre el puerto de Granadilla y el famoso pelotazo de libro. Ahora, diez años más tarde, la Audiencia Nacional conecta la operación Lezo con el puerto de Granadilla.

Seguir leyendo »