eldiario.es

9

El horizonte de lo posible

Para confeccionar un correcto manual de política económica, nada mejor que basarlo en una de las innumerables citas que nos ofreció Winston Churchill, cuando dijo que “…el éxito no es definitivo. El fracaso no es Letal. Es el valor para continuar lo que cuenta…”. A lo que podríamos añadir que cada caída vale como un paso más en el aprendizaje. Pero no todo el mundo se comporta así. Hay personas, e incluso organizaciones, que se hunden en la adversidad sin tener el menor atisbo de una pizca de resiliencia. Ahora bien, la falta de ella no es genética. La resiliencia, como todo, se aprende. Y para desarrollarla, nada mejor que practicarla.

El primer ejercicio consiste en no situarse de forma perpetua en el futuro. Es decir, no estar planteándose día y noche la pregunta “… ¿qué pasaría si? …”. En lugar de estar en una continua interrogación, mejor tener confianza en lo propio, dotando de eficacia y eficiencia a cada una de las cosas que desarrollamos. Para ello hay que rodearse de un entorno adecuado de sapiencia y estrategia, pues de lo contrario la probabilidad de éxito se empequeñece.

A partir de aquí, hay que desplegar nuestras dotes de creatividad. La mejor forma de acertar es probar una y otra vez y, si haciendo lo mismo llegamos a resultados indeseables, pues cambiemos la estrategia y apostemos por hacer cosas nuevas, osadas… porque, aunque se diga que los experimentos, mejor con gaseosa, hay situaciones de extrema gravedad en donde hay que poner la totalidad de la verdad por delante en lugar de solo medidas electoralmente aceptables.

Seguir leyendo »

Datos para la reflexión

Esta semana el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial posiciona a Canarias como la comunidad autónoma más castigada por la violencia de género, estamos fallando como sociedad porque en pleno 2019 se siguen asesinando mujeres por el hecho de ser mujeres. Sabemos que no es un problema regional sino de Estado, pero, aún así, los datos que ofrece el CGPJ son preocupantes.

Vivimos en una sociedad que cada vez es más capaz de tolerar altos índices de violencia. Vemos el machismo en cada esquina, lo vemos, incluso, por televisión. En España somos capaces de tolerar tales niveles de violencia que le proporcionamos altos índices de audiencia a programas como Gran Hermano. Lo hacemos incluso después de que la víctima de una agresión denuncie públicamente que no se sintió apoyada por el programa tras sufrir una agresión, no se sintió protegida a pesar de estar vigilada 24 horas al día.

Esto me hace reflexionar sobre cómo vamos a tener capacidad de autocrítica con los datos que nos proporciona el Consejo General del Poder Judicial si la respuesta de muchos cuando se cuentan noticias como la de la agresión de Carlota es el “No todos”. Sobre ese “no todos” pone el foco, también, el Consejo General del Poder Judicial. De las 2.471 denuncias por violencia de género en las islas, entendiendo que dentro de violencia de género no se incluye exclusivamente el maltrato físico, el 92,4% de los hombres juzgados tienen sentencias condenatorias. Aquí te dejo un dato que no le escucharás a Santiago Abascal en El Hormiguero (guiño, guiño, guiño).

Seguir leyendo »

Los ceros energéticos en un nuevo modelo descentralizado

El domingo 29 de septiembre se fue la luz en toda la isla de Tenerife, lo que en lenguaje postmoderno se conoce como un cero energético. Un ejemplo de libro de lo que pasa cuando se ponen todos los huevos de un sistema en una misma cesta. Sin lugar a dudas, nos encontramos ante un hecho de muchísima gravedad, resultado de décadas de falta de planificación e inversión y de estar dando la espalda a nuevas realidades tecnológicas.

Sus consecuencias económicas son innegables y es indudable que se puso en riesgo la seguridad de miles de personas que, como las que habitan los caseríos de Anaga, estuvieron varias horas aisladas sin posibilidad de poder comunicar cualquier emergencia.

En la “Arabía Saudita de las energías renovables”, como se ha bautizado a nuestro archipiélago por expertos de primer nivel mundial por sus potencialidades en esta materia, y cuando la madurez de la tecnología y las caídas de los precios configuran un viento de cola muy propicio, es inexplicable que por un fallo en una estación transformadora se haya sufrido un apagón de esta magnitud, que ha afectado a más de un millón de personas y que informativamente ha trascendido nuestras insulares fronteras. Sin lugar a dudas estamos recogiendo los frutos de la negligencia de quienes han gobernado estas islas en las últimas décadas.

Seguir leyendo »

De la ruptura al matrimonio

Esta semana han salido los datos del Consejo General del Poder Judicial sobre el índice de demandas de disoluciones matrimoniales, resulta que Canarias es la tercera comunidad autónoma tras Baleares y la Comunidad Valenciana con más rupturas amorosas. Una realidad que nada tiene que ver con el ataque de amor que les da a los políticos canarios estos días, miren sino el abrazo entre José Manuel Barragán (CC) y Román Rodríguez (NC).

Dicen los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que el número de disoluciones de matrimonios han bajado un 6,7% en el segundo trimestre. Bajan las rupturas y aumenta el amor, entre las parejas que han subido las dosis de amor está la de Coalición Canaria y Nueva Canarias. Una pareja que a la derecha canaria le parece divertida y a la izquierda le parece poco fiable, a excepción de Ana Oramas que antes de producirse la alianza soltó un: “para que tenga un diputado más en Madrid y traicione a Canarias”. Pero como en el mismo tono de una canción, ahora a CC le sube el índice de endorfinas y a Nueva Canarias le sube el ritmo cardíaco, aunque por motivos distintos. Se puede intuir que, cada vez que alguien le saca los colores en redes sociales a Nueva Canarias por esta extraña unión ellos se ponen nerviosos.

El plan de contingencia del partido de Román Rodríguez para dar respuesta a sus incongruencias es señalar que una cosa en la gestión regional y otra la concurrencia a las elecciones del 10 de noviembre. Un plan perfecto, redondo, sin fisuras, sin atisbo de dudas. Que lo que te quito por un lado, te lo doy por el otro y chin pum al Pacto de Las Flores. Que probablemente ya se me haya olvidado lo que dije de la mala gestión del partido que ha gobernado Canarias durante los últimos 30 años.

Seguir leyendo »

Intentos

Ya me creí mentiras,

ya no busco la verdad.

Dime tú que son los sueños,

Seguir leyendo »

Adivina, adivinanza…

1.- No todo el mundo puede hacerlo igual, ni en la forma ni en el tiempo.

2.- Depende de la percepción de su intensidad y necesidad.

3.- Su magnitud depende de la sanción esperada debido a la relación existente entre el cumplimiento de la norma regulatoria y la sanción esperada derivada de la probabilidad de detección.

Seguir leyendo »

 Brindis por la memoria

El Tribunal Supremo le ha quitado la razón a la familia Franco, el cuerpo del dictador tendrá que salir del Valle de Los Caídos y no podrá ser enterrado en La Almudena. Se trata de una victoria para todas aquellas personas que tenemos claro que sacar a Francisco Franco de un mausoleo como el Valle de Los Caídos es parte de todo el trabajo que queda por hacer en España en cuanto a memoria histórica. Pero no se trata del único ejercicio de reparación que debemos realizar como sociedad. 

Un día antes de conocer la decisión del Supremo sobre la exhumación de Franco nos enteramos de que el Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz sigue inmerso en su empeño por no cumplir la Ley de Memoria Histórica. El PP ha pedido, otra vez, renombrar el conocido como monumento a Franco, situado en la Avenida de Anaga, y tomar tres medidas para no retirar el monumento. Tal y como ha contado Planeta Canario, Guillermo Díaz Guerra ha presentado tres propuestas como alternativa para no retirar el monumento; un primer punto en el que pretende que el Ayuntamiento rechace todo tipo de regímenes totalitarios, un segundo para rechazar la retirada del monumento a Franco, y, por último, una consulta ciudadana para modificar su nombre y significado. 

El Unboxing de Franco es una buena noticia, no cabe duda. Pero la reparación hacia las víctimas del Franquismo no solo se da sacando al dictador del Valle de Los Caídos, como país tenemos una deuda con todas aquellas personas que sufrieron la represión y la dictadura franquista. Y esa deuda no se puede saldar si negamos de forma constante el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. El monumento a Franco es un claro ejemplo de cómo el Partido Popular hace oídos sordos y toma atajos para no hacer cumplir la Ley.  El monumento no sólo no está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) sino que el informe que solicitó el anterior grupo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz (CC- PP), para justificar lo injustificable, dejó bastante claro que incumple la Ley de Memoria Histórica. 

Seguir leyendo »

Maldito valiente

Contra ti mismo cuántas veces;

cuántos modos conoces

de hacerte daño.

Seguir leyendo »

Maldito valiente

Contra ti mismo cuántas veces;
cuántos modos conoces
de hacerte daño.
Ya no quedan violines
y la melancolía de las fuentes
posee menos memoria
que sentido común.

Juan Carlos Abril

Las pequeñas victorias son la resistencia a un presente que se ahoga; o un autoengaño. Me pregunto quién reinventó el tiempo de los valientes e hizo de un adjetivo en desuso una palabra manoseada.

Seguir leyendo »

Nuevos rumbos

Disculpen que hable de mí, pero es que cambio de disciplina y nos dedicaremos a otra cosa, mariposa. Es cierto que, en otro equipo, en otra liga, e incluso en otra disciplina. Parece ser que se ha confiado en los antecedentes y, aunque resultados pasados no garantizan los futuros, sí que se pondrá todo el empeño para no solo igualar sensaciones pasadas, sino que se trabajará para sobrepasarlas con creces.

Para los adentros espero que el trabajo realizado con anterioridad haya aportado soluciones, aunque seguro que alguna duda, también. Pero es que, si no tienes enemigos, no eres nadie. Sobre el puesto en sí, da igual. Lo mismo habrá que hacer de cancerbero, enfundándose los guantes con el fin de evitar cualquier tipo de peligro en el área, que de killer, para que, desde que aparezca una oportunidad, por mínima que sea, se aproveche en forma de éxito.

También, claro está, puede actuar uno de mediocentro, organizando el juego y haciendo que el resto del equipo burle a las condiciones de la parte contrincante de forma eficaz. De esta manera, se podrán coordinar todos los recursos disponibles, para que, a través de los procesos de planificación, organización, dirección y control, se llegue al objetivo establecido. Dicho objetivo no es otro que hacer que ocurran cosas buenas, claro está, sabiendo dónde queremos llegar, proveyendo de liderazgo para la acción del grupo. Para eso hay que ejercer la planificación, organización, dirección y control, así como viabilizar las jugadas y satisfacer al resto de compañeros y al público asistente, del cual no podemos olvidarnos, puesto que ellos son los que han pagado la entrada y le debemos nuestra existencia.

Seguir leyendo »