eldiario.es

9

Futuro ausente

Aquí no pasa nada,
salvo el tiempo:
irrepetible
música que resuena,
ya extinguida,
en un corazón hueco,
abandonado,
que alguien toma un momento,
escucha
y tira.

Ángel González

Mis raíces son como las de un árbol viejo y quemado por la desolación de la ausencia y el perdón. Hallo la reconciliación a kilómetros de mis ramas, que lo ocupan todo, que lo arrasan todo, que lo invaden todo. Amo la vida con sed indiscriminada y con el valor ineludible de todo lo que no fue y lo entiendo: mis ramas, que podrían ser abrigo o helada en el desierto, se han convertido sin embargo en tentáculos fuera del mar. Que no mueren, que no cesan, pero tampoco rugen.

Seguir leyendo »

Los machaqueos especuladores de Manuel Domínguez

En estos días, varios medios de comunicación se han hecho eco de la propuesta que dos colectivos de exdirectivos del sector turístico en la isla (Calínico Hoteleros x Tenerife y Club 13) han hecho al Ayuntamiento de Los Realejos y al Cabildo de Tenerife. Entre otras actuaciones, plantea la instalación de funiculares en la Rambla de Castro y la playa de Los Roques, en la costa de nuestro municipio de Los Realejos. Esas propuestas, como no puede ser de otra manera, consideramos que enriquecen la participación social al venir desde ámbitos de la sociedad civil, pero responden a un modelo turístico caduco, más propio de la etapa desarrollista de la década de los sesenta, que generó graves consecuencias en ese paraje.

Por eso, desde Podemos Los Realejos hacemos un posicionamiento claro de rechazo a la instalación de funiculares, puesto que chocan frontalmente con la propia existencia de un espacio natural, una figura que lo que persigue es la máxima protección del paraje. Por ello, valoramos el posicionamiento del equipo de gobierno al desmarcarse de ese proyecto, al tiempo que vemos muy interesantes las propuestas de mejora de la red de senderos o las propuestas para los inmuebles de Castro y La Gordejuela, porque tales actuaciones, siempre bajo criterios que persigan el interés público y social, responden a un modelo turístico mucho más integral, para la totalidad del municipio, respetuoso con el medio, creador de empleo de calidad y con un marcado carácter educativo.

Sin embargo, no logramos entender -usando sus propios términos- el machaqueo del alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, sobre la construcción de un campo de golf en nuestro municipio. Una iniciativa con la que nos sorprende de manera recurrente, haciendo oídos sordos tanto a la negativa de las administraciones insulares y autonómica como al posicionamiento en contra de una gran parte de la ciudadanía y a sus propias renuncias a contemplarlo en el Plan General de Ordenación Urbana. Porque nadie se cree los beneficios que un proyecto desmesurado como ese pueda generar en el municipio, tanto en creación de riqueza como en empleo.

Seguir leyendo »

La transformación de la culpa

Aunque estemos celebrando el cumpleaños de un tercero, las festividades han querido que los presentes se repartan entre el resto de la población. Pero esa sería una versión alineada con la religión, porque si lo miramos a través de una óptica secular y nos vamos más atrás, el solsticio de invierno se ha celebrado desde hace mucho tiempo atrás con, por ejemplo, la Saturnalia romana, la cual no era sino una conmemoración del crecimiento, al estar el sol en su punto más bajo del cielo y la duración de los días comienzan a cambiar. No obstante, con el paso del tiempo, la religión cristiana se fue imponiendo y, junto con la incorporación de las fechas en cuestión como onomásticas de un nacimiento, se declaró la navidad, aunque como fiesta cívica y no como una época de excesos porque, ojo al dato, el jolgorio era un símbolo diabólico para la visión más puritana de las fiestas.

Con el paso de los años y los cambios sociales, junto con la industrialización, la urbanización, el triunfo de la ciencia, la evolución del transporte, la publicidad, la generación de nuevas necesidades y una maquinaria dispuesta a satisfacerlas se entendió que la manera de obtener un beneficio era producir y vender de forma masiva. Dar regalos era el signo de identidad. Ya no solo deberías ir, sino también llevar algo. Se había transformado la culpa en felicidad.

La evolución de los acontecimientos quiso que una fiesta se aparejara a la otra y, tras el paso de los siglos, tenemos en la actualidad una de las épocas de mayor vitalidad comercial de todo el año. De hecho, el modelo de celebración actual no tiene tanto tiempo de historia. En estos momentos, de lo que se trata es de forzar tanto la sonrisa hasta que los dientes nos queden por fuera de la boca; se trata de abrazar todos los objetos animados e inanimados que se pueda hasta trasmitir nuestro calor y amor; se trata de sentirnos bien, aunque no nos sintamos bien…

Seguir leyendo »

Veinte años de destrucción

Casas terreras del centro histórico mutiladas o demolidas.

Los doce cañonazos estallaron al mediodía. Tras el primer estampido, las palomas dormidas sobre el pórtico de la Catedral volaron despavoridas y confusas. El segundo enmudeció a un grupo de jubilados sentados al sol en un banco de la plaza del Adelantado. Ya entonces el eco de cada nuevo cañonazo rebotaba contra las montañas del valle de La Laguna y se mezclaba con el eco de los anteriores. Para cuando estalló el último, no debía quedar ninguna persona en el valle que no se estuviese preguntando, ¿qué pasa?

Si los cañonazos hubiesen sonado dos siglos antes, las mujeres se habrían encerrado en sus casas y los hombres habrían corrido a alistarse en la milicia de defensa. En aquellos tiempos, semejante alboroto avisaba de un grave peligro: los piratas querían invadir la isla. Pero el jueves 2 de diciembre de 1999 nadie pensó en un ataque pirático. Los cañonazos eran de alegría. La Unesco acaba de declarar al centro histórico de La Laguna Patrimonio de la Humanidad. 

La declaración añadió la ciudad a la lista de más de mil bienes con un “valor universal excepcional”. La lista incluye desde la Gran Muralla china hasta la Ciudad del Vaticano, pasando por las pirámides de Egipto. Para la Unesco, el valor de La Laguna radica en ser un precursor de las ciudades coloniales de América.

Seguir leyendo »

Un deporte de alto riesgo

“Los jóvenes canarios no pueden dejar la casa de sus padres”, “Los jóvenes deben pagar el 94% de su sueldo al alquiler si quieren vivir solos” ayer nos despertabamos con estos titulares. El hecho de que las personas que se encuentran entre los 18 y los 35 años no pueda emanciparse o tener una vivienda de forma estable y permanente, sin tener que acudir a sus padres o madres, es un problema muy grave como sociedad.

Paralelamente a la noticia anterior, esta semana se ha vuelto a abrir el debate de si las mujeres tardamos en tener hijos. Un debate en el que no se debe olvidar que lo primordial es el deseo, como sociedad no debemos poner en la guillotina a aquellas mujeres que no desean tener hijos, no por cuestiones económicas, ni por su profesión, ni porque “todavía” no se les haya despertado el “instinto maternal”, sino porque no lo desean. Sin embargo, es lógico pensar en qué ocurre con aquellas mujeres que sí tienen el deseo de ser madre y que la precariedad laboral y los problemas con la vivienda les impiden tener la estabilidad económica suficiente como para tener descendencia. Imposible no pensar en qué ocurre con los deseos de aquellas parejas en las que, aún entrando dos sueldos en el interior del hogar, no pueden hacer frente a los gastos económicos que supone tener un hijo/a.

En ese dilema se encuentran muchas de las personas que forman parte de ese 94% de jóvenes españoles, porque si pagar un alquiler en solitario en ciudades como Madrid, Barcelona, Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria es difícil, tener un hijo es un deporte de alto riesgo. 

Seguir leyendo »

El jardín

Es cierto que, hora arriba hora abajo, dentro de siete mil millones de años, el sol terminará por engullir a la Tierra, previo protocolo en forma de gases y explosiones. Y esto pasará con un 100% de probabilidad. Pero hasta la fecha ¿qué hacemos? Pues meternos en un jardín. Y, además, de forma literal. Y nos metemos en un jardín porque deberíamos dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿es el ecologismo un estado de ánimo? Es decir, ¿nos interesa el medio ambiente por moda? ¿Nos preocupa sinceramente el planeta, el de las futuras generaciones…? Y si es así ¿hasta cuántas generaciones? ¿A la próxima? ¿Tres? ¿Cuatro? ¿Todas…?

El movimiento ecologista se configuró como un movimiento sociopolítico que se enfoca hacia la defensa de la naturaleza y la preservación del medio ambiente como un conjunto de circunstancias que incluye a los seres vivos, dado que se compone de factores físicos, químicos y biológicos junto a elementos, tanto naturales como artificiales, que se interrelacionan y se modifican, ya sea por la acción humana como por el resto del sistema. En principio, está en permanente equilibrio, de forma que cualquier alteración la hace propia, generando todos los cambios que estime pertinente hasta transformarse. Porque la materia y la energía no se crea ni se destruye, simplemente se transforma. Ahora bien, ¿qué efectos genera esa transformación?

El cambio climático es un hecho. No vale la pena pertenecer al ejército negacionista que hace soportar sus reflexiones en el propio proceso natural del planeta, además de que mencionan que los propios cambios tardan una eternidad en hacerse notar. No. El futuro ya está aquí. Es cierto que el efecto invernadero es un proceso natural que el propio planeta genera dando lugar a que se mantengan unas condiciones que posibiliten la existencia de la vida, tal y como la entendemos. No obstante, cuando se incrementa la emisión de gases que proporcionan dicho efecto invernadero, se pierde la proporción adecuada y, en ese caso, comienzan a incrementarse las temperaturas porque el sumidero no es capaz de absorber el exceso. Con el incremento de las temperaturas se cambia toda la configuración climática del planeta: deshielo, emigración de especies animales hacia hábitats diferentes, desplazamiento de humanos, cambio de corrientes de aire y marinas, etc… con lo que todo ello conlleva. Aparentemente no pasa nada. Si cambia la configuración del sistema, nos movemos y ya está. El problema es que no solo no es así de sencillo. El problema es que ponemos en grave riesgo el futuro del planeta mucho antes de que el sol se lo termine por tragar.

Seguir leyendo »

Más allá de Madrid

El último programa de Salvados tocó un tema que poco tenía que ver con Cataluña, el tema giraba en torno a lo que ocurre ‘más allá de Madrid’. ‘Dicho de otro modo’, que diría Mariano Rajoy, qué comunidades autónomas se sienten abandonadas por parte del Estado y no son Cataluña. Entorno a una mesa de debate Gonzo reunió a diputados de BNG, ERC, Teruel Existe o CC.

Estaba previsto el discurso de Oramas sobre el REF y el Estatuto de Autonomía de Canarias, esos temas por los que mandaron a Fernando Clavijo al Senado, también estaba previsto escuchar el discurso sobre el dinero que el Estado le debe a Canarias. La sorpresa vino cuando Gonzo hizo ronda de preguntas para comprobar el nivel de conocimiento de los diputados sobre lo que conocían de las otras comunidades autónomas. “Si le pregunto por el caso Las Teresitas sabe de lo que le estoy hablando, un caso de corrupción que afectó a Coalición Canaria, a un alcalde suyo en Santa Cruz de Tenerife…”, le preguntó Gonzo a Rufián. A la pregunta de Gonzo, Oramas saltó y le dijo, “a Coalición Canaria, no”.

Seguir leyendo »

La falacia son ellos

Otro en su lugar se habría rendido: incluso él mismo si hubiera tenido adónde retirarse. Pero aquella falta absoluta de recursos tenía la virtud paradójica de no dejarle otra salida que la tenacidad.

El jinete polaco, Antonio Muñoz Molina

Seguir leyendo »

La Bilirrubina, capítulo II

Podemos- IU en Santa Cruz ha puesto esta semana una denuncia en Fiscalía por el bautizado ‘caso Juan Luis Guerra’, Ramón Trujillo pide que se investiguen si los hechos narrados pueden ser constitutivos de posibles delitos de prevaricación y malversación. Hace dos semanas, Trujillo expresó su intencionalidad de llevar el tema a los juzgados y ha cumplido con su promesa, mientras, en Coalición Canaria no se han vuelto a pronunciar sobre el tema.

La denuncia aborda dos de las principales dudas que genera el caso, quién tenía “la exclusividad” a la hora de representar a Juan Luis Guerra y cuál fue la cantidad económica que gastó el Ayuntamiento de Santa Cruz para contratar al cantante. Surgen dudas sobre cómo es posible que entre el 5 y el 8 de febrero, según explica el denunciante, “la exclusividad” para representar a Juan Luis Guerra pase de Alfredo Moré a Radio Club Canarias, admitiendo el primero que tenía representación “exclusiva artística” de Juan Luis Guerra y el grupo Orishas desde el día 5 de febrero. “si el 5 de febrero tenía la representación en exclusiva Moré, el 6 no la podía tener Radio Club Canarias, ni tiene explicación alguna que el 8 se proponga por el Gerente del Organismo Autónomo de Fiestas contratar a los artistas a través de More, como si el Pliego de Prescripciones Técnicas que se redactó para regir la contratación a través de Radio Club Canarias, S.A dos días antes, no hubiera existido”, se señala en la denuncia.

“Money, money, money

Seguir leyendo »

Un café y un acuerdo radical

El domingo la tensión estaba por las nubes. La extrema derecha se nos colaba como tercera fuerza política, lo que no consiguió ni Podemos ni Ciudadanos lo consigue que quiere acabar con las autonomías. El lunes el enfado era insoportable, el “la gente está cansada de ir a votar” era el mantra más escuchado y la mentira más repetida. El martes teníamos gobierno de “progresista”.

Cuenta Esther Palomera y Aitor Rivera en eldiario.es que solo hizo falta un café y 24 horas para que el famoso acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se firmará. Añado, al café y las 24 horas, los 52 escaños de la extrema derecha. Hemos tenido que pasar por unas elecciones y por un proceso de angustia y violencia psicológica para que algunos se den cuenta de su nivel de responsabilidad.  Hemos tenido que escuchar que los ministerios de Unidas Podemos iban a impedir a Sánchez conciliar el sueño, pero también, hemos pasado por un proceso en el que la extrema derecha se ve como un partido legítimo.

Ahora, que hay pacto de “progreso”, no debemos olvidar que la extrema derecha acecha. Los medios de comunicación no debemos seguir haciéndoles la cama, ni dejándoles espacio en prime time. Ahora, es trabajo de Pedro Sánchez y de Pablo Iglesias que la ciudadanía no se siga desencantando, que no se sienta abandonada. Porque es de ese abandono y ese desencanto, del hartazgo generalizado, de lo que se alimenta la extrema derecha. 

Seguir leyendo »