eldiario.es

9
Menú

La realidad imparable

Todo empieza por un grupo en la red, y termina convirtiéndose en una unidad de negocio que factura miles de euros. ¿Volvemos al apretón de manos como signo de confianza? La rápida evolución de las innovaciones tecnológicas genera mutaciones en las condiciones económicas de cada entorno, lo que propicia cambios en relaciones sociales. Uno de ellos, en el ámbito del intercambio, es la evaporación de la intermediación, haciendo que la parte consumidora tenga tanta o más información que la oferente.

Pero ¿está suficientemente regulado no en aras de la obstaculización, sino en relación con la seguridad del procedimiento? ¿Qué ocurre si una de las dos partes incumple? Este tipo de intercambios se sitúa en los márgenes de los mercados basándose en la libertad de uso de la propiedad privada donde el vacío legal existente es una realidad, pero lo cierto es que tiene un potencial de facturación a escala mundial sobre bienes y servicios ya fabricados, pero no utilizados, incluido el margen comercial que las propias plataformas electrónicas habilitan.

Es cierto que aquellas partes del mercado que de forma tradicional han suministrado un bien o un servicio se les genera una competencia real con escasas o nulas reglas del juego. No obstante, más allá de las deficiencias detectadas, genera consumo, conocimiento, producción y financiación, aunque, claro está, no de forma altruista. Ante este hecho, los principales costes los tenemos claros, sobre todo para las unidades de negocio que tenían certeza de cómo actuar y en qué términos. Por el lado de los beneficios, aparece el concepto de ahorro a través de la reutilización, con lo que aporta futuro a los procesos de desarrollo sostenible, lo que hace que la gestión de los recursos se vuelve más eficiente.

Seguir leyendo »

85 decibelios de paz

Le quita los 85 decibelios a La Simone, cierra la puerta y empieza a caminar por la acera. Antes del quinto paso ya está atrapada en la neblina de ruido en la que se ha convertido la ciudad. Frases sueltas de conversaciones ajenas, rumor terminal que se multiplica, palabras que la adelantan, que la siguen, que la acompañan. Algunas que la conmueven, la atraviesan como si fuera el mismísimo san Sebastián. No ha pasado ni un minuto y ya se siente como un acorde en sordina en medio de todo ese bullicio orquestal sin dirección.

Entra en el bar de siempre donde le sirven sin necesidad de hablar. Ante la imposibilidad de resistirse, se deja mecer al ritmo de la dictadura del ruido, intentando mantener su oasis en ese desierto de algarabía inmarcesible. Por cada taza de café, golpe hueco en el mostrador, monedas que se columpian en las manos , ¿cuánto es?, gracias, buen día. ¡Otro café al fondo, con leche!, golpe de mano en el mango y cacillo en el metal, golpe seco, vaso de agua. Se propone romper con ese paisaje estridente, lograr un compás de espera, para lo que coloca las monedas en la mano del camarero. Pero este es un veterano lacayo del estruendo, así que deja la vuelta en la barra con ruido metal, ruido frío, de monedas; pocos ruidos tan carentes de vida como ese.

Vuelve a la calle, al revoloteo de voces que llaman a otras voces, que a su vez contestan con el eco de ellas mismas, como en una interminable partida de damas. Toma el tranvía, y mientras busca asiento se le pega a la ropa todo el parloteo que va dejando detrás: se fue temprano, esa no la estudié, quedan tres paradas, nos vamos en agosto. Se sienta con todas esas palabras colgando como jirones, haciéndose espacio entre frases que tropiezan entre ellas, que no terminan o que se adosan a otras. Las conversaciones chocan contra los cristales sin escapatoria, y solo al abrirse las puertas se refresca el ambiente; voces que se van, otras que llegan. Abandona casi ilesa el trayecto de Babel y se sumerge en otros ruidos que chirrían igual, entre gente con los mismos ecos que los que dejó atrás.

Seguir leyendo »

Los genios y las puertas

El presidente del Gobierno de Canarias y su consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, se levantaron la semana pasada con una valla publicitaria que criticaba la privatización de la sanidad canaria. La valla no gustó. De hecho, gustó tan poco que en el Gobierno de Canarias decidieron retirarla al día siguiente. Una genialidad que ha causado más impacto que el mensaje de la valla publicitaria.

Los colectivos en defensa de la sanidad pública canaria respondieron sacando a la calle el cartel con las caras de Clavijo y Baltar. Rectifico, esto sí que fue una genialidad. Y es que la respuesta del Gobierno de Canarias demuestra, una vez más, que en la Consejería de Sanidad mandan intereses muy concretos. El tiempo mostrará si la puerta giratoria se abre para recibir al consejero Baltar como en Lluvia de estrellas.

Y es que lo que a muchos nos parece una defensa obvia de la sanidad pública para otros es un ataque. La denuncia pública sobre el servicio de Medicina Nuclear en el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, que gestiona el grupo Clínica San Roque, ha levantado ampollas en el Gobierno de Canarias y ha provocado dolores de cabeza al mejor gestor, según Clavijo, de la sanidad canaria.

Seguir leyendo »

Una buena medida social

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha dado un salto muy importante para mejorar la atención a las personas más necesitadas del municipio, aquellas que precisan de la ayuda de la Administración pública para obtener alimentos.

En colaboración con la empresa Dinosol, hemos implantado una tarjeta de alimentos formalmente idéntica a la que se utiliza en cualquier transacción electrónica, que sustituirá al actual sistema de prestación económica y que incorpora la opción de adquirir productos frescos perecederos.

El sistema permite que las personas más vulnerables realicen su compra de alimentos con la normalidad y discreción de cualquier ciudadano, sin menoscabo de su dignidad.

Seguir leyendo »

El virtuoso término medio… que tampoco lo es tanto

Los mitos y tópicos coloquiales forman parte inevitable de nuestro devenir cotidiano, cuando asumimos como cosa propia dichos y aforismos que nada tienen que ver con nosotros. Por ejemplo: lo de "los extremos se tocan"… porque puede suceder que dos actitudes opuestas presenten entre sí más semejanzas que otras más moderadas. ¿Alguna duda de que la repentina irrupción de Vox responde a una necesidad de equilibrar el radicalismo de Podemos?

Estamos asistiendo a una debacle que hace temblar nuestros cimientos sociales, políticos, culturales e ideológicos, con una preocupante movilización a favor y en contra -sobre todo en contra, con carices de alarma cívica- del sorprendente fenómeno. No tan sorpresivo si analizamos que la intempestiva aparición de Vox en el escenario andaluz estaba cantada con varios meses de antelación. Como puede estarlo también su consolidación de futuro inmediato en próximas convocatorias electorales.

¿Por qué se veía venir?... Desde este foro se publicó, hace unos meses, un artículo al respecto: "Es lo que tiene esto de enredar con los muertos", cuyo párrafo nuclear rezaba así:

Seguir leyendo »

Bruja (II)

De entre la oscuridad que envolvía al mundo, se proyectaba una colorida luz, tan intensa que molestaba. Su color fue la quincuagésima primera casualidad que el viajero había conseguido contar, ahora con una mirada diferente, impuesta esta vez en el letrero de una taberna: Casey’s.

El murmullo que el lugar proyectaba ascendía con el clamor de los residentes de la zona, que llenaban el área de fumadores cantando canciones populares, al mismo tiempo que varias fogatas ilustraban los tonos adivinando las siluetas procedentes del exterior.

Una vieja puerta arqueada recibió a los caminantes que bajaban del cercano albergue. De entre ellos, una figura femenina se adelantó. Una de sus manos golpeó el portón.

Seguir leyendo »

La brecha

Aquellas personas que piensen que la libre competencia es, como su propio nombre indica, libre, es que no conoce realmente dónde estamos. Todos los mercados están sometidos a cierta regulación, por leve que parezca. Por esa razón, no existe ningún proceso de intercambio, ya sea de bienes, de servicios o de personas que no necesite unas ciertas reglas de juego. Incluso aquella parte que aboga por la total libertad, cuando se ven impactados por algo más grande de lo que puedan controlar, piden auxilio a aquellas organizaciones que, en un principio, criticaban por invasivas.

En este sentido, cuando abres fronteras y compites, en el hipotético caso de que las condiciones de partida no estén basadas en una situación igualitaria, generas polaridad de las situaciones. Es decir, la acumulación se incrementa al mismo tiempo que el desasosiego y la escasez. Esta polaridad se transmite también al ámbito salarial y, como más de las terceras partes de nuestro presupuesto familiar están basadas en nuestros sueldos o prestaciones, se conecta en tiempo real a los ingresos de la población. Como no podría ser de otra manera, esta transmisión de situaciones afecta al bienestar de la sociedad y es contraria a cualquier objetivo de cohesión social.

Pero, para solucionar un problema debemos identificar primero las causas que lo generan. Así que ¿cuáles son los factores que influyen activamente en la existencia de la desigualdad en los procesos de creación y posterior redistribución de las rentas? Principalmente la productividad junto al poder de negociación de cada una de las partes. Y la productividad está ligada intrínsecamente a la innovación.

Seguir leyendo »

El Bigotes: ‘What is love’

"Ningún empresario ha pagado al PP por amor a las dos gaviotas, sino porque ha recibido algo", esto fue lo que Álvaro Pérez, conocido en toda España como  el Bigotes, le dijo al juez que investiga la financiación irregular del Partido Popular. No es amor, dicho de otro modo, es interés político-empresarial.

El diario Público contaba esta semana que el Bigotes le explicó al magistrado encargado del caso, José de la Mata, que Francisco Correa, conocido porque fue a la boda de la hija de Aznar, había organizado una trama dentro del partido para adjudicar obra pública y cobrar comisiones ilegales a los empresarios. Es decir, corrupción en estado puro. Un intercambio de poder, política y dinero.

Lo que ha dicho el Bigotes, aunque pueda parecer algo obvio, sin relevancia, y que cualquier hijo de vecino puede imaginar que ha estado ocurriendo en las cloacas del Estado desde los años 90 hasta prácticamente la actualidad, no lo es. El Bigotes ha constatado delante de un juez que entre el partido y los empresarios vinculados al PP no hay amor como en la canción de Haddaway.

Seguir leyendo »

Un trabajo oculto a la sociedad

Funcionario de prisiones... La mayoría de ustedes no sabrán la labor de un funcionario/a de prisiones, labor totalmente oculta a la sociedad. Con este artículo de opinión me gustaría que nuestro trabajo se haga un poco más visible a la sociedad y así vean la realidad intramuros.

Nuestro trabajo comienza cuando a una persona le decretan su ingreso en prisión, ya sea preventivo, preso o penado. Dentro de esos muros existe una gran diversidad de profesionales cuyo objetivo es que la sociedad esté más segura.

Según el Reglamento Penitenciario, el fin de esta actividad es la reeducación y reinserción social de los penados a penas y medidas de seguridad privativas de libertad, así como la retención y custodia de los detenidos, presos y penados. A su vez, el artículo 25.2 de la Constitución española expresa que dichas penas estarán orientadas a la reeducación y reinserción.

Seguir leyendo »

La primera huelga general de la hostelería canaria, una fecha para recordar

E ste mes se cumplen 40 años de la primera gran huelga de la hostelería canaria. Esta huelga, al mismo tiempo que un hito en el despertar reivindicativo de los trabajadores y trabajadoras del sector turístico, fue la lucha que cerró en Tenerife el ciclo de conflictos laborales y sociales que, aunque latente y con algunos estallidos concretos en los últimos años del franquismo, tomó cuerpo después de la muerte del dictador, en 1975, con la huelga de los astilleros Nuvasa, y en 1976, con la de CESEA, empresa constructora de la nueva dársena comercial del puerto tinerfeño. Continuó en 1977 con la de Cespasa, la empresa de recogida de basuras de Santa Cruz de Tenerife, que, en palabras del historiador Domingo Garí en su libro  Tenerife en rojo, fue “una larga y luchada huelga de 25 días”, dirigida por el sindicato CCT. Para reventarla se llegó a emplear el ejército en tareas de esquirolaje, pese a lo cual el conflicto se saldó con un triunfo completo de los trabajadores, que de poco más de diez mil pesetas de salario pasaron de golpe a cobrar 25 mil.

CENIT DE LOS CONFLICTOS. Esta etapa de conflictos sociales tuvo su cenit en los meses de octubre, noviembre y   principios de diciembre de 1977, con las huelgas de Transportes de Tenerife y de las empresas tabaqueras, así como la del Frío Industrial, del puerto de Santa Cruz; en total, más de cinco mil obreros y obreras movilizados por subidas salariales y mejores condiciones de trabajo. Estos conflictos parciales desembocaron en la convocatoria de una huelga general el 12 de diciembre, en el transcurso de la cual fue asesinado por la Guardia Civil el estudiante universitario Javier Fernández Quesada, lo que dio lugar a disturbios sociales similares a los de septiembre de 1976, por el asesinato, también a manos de la fuerza pública, del estudiante de Magisterio Bartolomé García Lorenzo en la barriada de Somosierra, y a una represión inusitada por fuerzas especiales de policía, traídas ex profeso de la Península, que aplastaron con una violencia insólita las protestas populares.

Pues bien, fue en este contexto donde un año más tarde, del 22 al 27 de diciembre de 1978, tuvo lugar la huelga de los trabajadores del sector turístico de Tenerife, que coincidió en el tiempo con la de los empleados del turismo en las islas de Gran Canaria y Lanzarote. Es decir, la huelga se extendió prácticamente a todo el sector turístico del Archipiélago con la participación de más de 12 mil trabajadores y trabajadoras.

Seguir leyendo »