Sobre este blog

Espacio de opinión de Tenerife Ahora

Adivina, adivinanza…

José Miguel González Hernández

0

1.- No todo el mundo puede hacerlo igual, ni en la forma ni en el tiempo.

2.- Depende de la percepción de su intensidad y necesidad.

3.- Su magnitud depende de la sanción esperada debido a la relación existente entre el cumplimiento de la norma regulatoria y la sanción esperada derivada de la probabilidad de detección.

4.- Suele tener anexado el término “corrupción” como variable conjunta.

5.- Es un fenómeno no observable, su medición es complicada y está plagada de problemas. Pero, a pesar de las limitaciones, medirlo permite aproximar su magnitud e identificar sus determinantes.

6.- Está relacionada con la regulación y funcionamiento del mercado de trabajo. 

7.- Su estimación tiene interés como instrumento para mejorar la eficacia de la gestión tributaria, comparar la eficacia recaudatoria de las regiones, distribuir de forma adecuada los fondos de desarrollo regional y diseñar de forma justa los mecanismos de nivelación regional.

8.- Los comportamientos están supeditados a la motivación de la tributación responsable

9.- Está relacionado con el concepto de moral tributaria.

10.- La de una región dependerá no solamente de lo que ocurre en ella, sino de lo que ocurre en las regiones próximas de forma que dependerá de las oportunidades de trabajo o del nivel de renta no solo de la propia región sino del que hay en las próximas.

11.- Se supedita o no su existencia al cumplimiento de las obligaciones correspondientes relacionadas con el diseño y gestión del sistema impositivo.

12.- Depende de la percepción de conceptos como justicia fiscal percibida, presión fiscal subjetiva soportada, gestión del dinero público o la confianza institucional.

13.- La situación del mercado laboral y su regulación también genera efectos sobre ella. De hecho, ante una elevada tasa de desempleo, habrá motivación para incrementarla, al igual que si hay mayor ponderación de trabajo asalariado frente al autónomo.

14.- Disminuye su ponderación cuando se relaciona con una mejor cultura fiscal.

15.- Afecta a las empresas, puesto que estas actividades suponen una competencia desleal.

16.- Perjudica al Estado, puesto que frena el crecimiento económico y reduce los ingresos en los impuestos.

17.- Operaciones productivas legales que permanecen ocultas a la Administración Pública, que tratan de evitar su fiscalización, eluden el pago de las cuotas a la Seguridad Social e incumplen las normas laborales o administrativas.

18.- Oro parece, plata no es… (esta es una pista falsa, porque si damos más, ya damos el nombre).

Rellene la línea de puntos con la respuesta correcta .........................................

Sobre este blog

Espacio de opinión de Tenerife Ahora

Etiquetas
stats