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Innovación para hacer la vida más fácil al vecino

José Manuel Bermúdez

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El papel de una administración local consiste, en última instancia, en hacer la vida más fácil al vecino. En todos los sentidos. Para ello, cuanto más acompasada esté al pulso de la propia sociedad a la que sirve, mejor atenderá sus demandas. Si no es así, corre el riesgo de convertirse en un obstáculo a las legítimas aspiraciones de bienestar y progreso de los propios administrados.

Hoy en día, el uso de las nuevas tecnologías es imprescindible para mejorar la atención que se presta desde lo público a la ciudadanía. En el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife somos plenamente conscientes de esa realidad y en los últimos años venimos realizando un importante esfuerzo de modernización. Un trabajo que busca la mayor eficacia y eficiencia de la Administración.

Desde esa perspectiva, hemos dado importantes pasos para configurar una administración electrónica que, al mismo tiempo que permita un ahorro en el gasto corriente aligere la burocracia para resolver los expedientes. Hemos implantado ya el portafirmas electrónico en toda la Corporación con carácter obligatorio, la tramitación electrónica completa de las Prestaciones Económicas de Asistencia Social o la factura electrónica. Y el próximo paso será la elaboración de expedientes electrónicos, sin la necesidad de papel. A todo ello se une el incremento paulatino de los procedimientos on line a disposición de los vecinos.

La innovación tecnológica también incluye el concepto de Gobierno Abierto, que incorpora a su vez el desarrollo de actuaciones en materia de Transparencia. Todo, bajo la premisa fundamental de fortalecer el funcionamiento democrático de la institución, con un fácil acceso a la información pública.

He dicho en alguna ocasión que la Transparencia va más allá de una acción formal, mecánica o informática; es, sobre todo, una actitud ante el ciudadano y un deber de todos cuantos formamos parte de la Administración municipal. Porque nos obliga a ser más rigurosos y responsables en la gestión de los asuntos públicos, en sintonía precisamente con las demandas sociales.

Y porque estamos convencidos de las cosas deben ser así, estamos avanzando al respecto. El pasado año pusimos en marcha el Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento, que aglutina, hoy por hoy, 39 conjuntos de datos diferentes y que iremos ampliando paulatinamente. Somos la corporación local que publica mayor cantidad de datos, que cualquier persona puede utilizar libremente a nivel particular o empresarial.

En el marco de ese portal, venimos desarrollando también aplicaciones para dispositivos móviles con información muy útil para el ciudadano y muy demandadas. Esta semana, por ejemplo, presentamos una denominada SC Farmacias, que permite localizar la farmacia abierta más cercana al usuario que realiza la consulta. Esta aplicación se une a otras como SC Localiza, donde se recogen multitud de datos útiles para los vecinos.

Son pasos que iremos ampliando en los próximos meses y con los que pretendemos hacer la vida más fácil al vecino, que es precisamente lo que se espera de nosotros.

José Manuel Bermúdez Esparza

Alcalde de Santa Cruz de Tenerife

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