Sobre este blog

Espacio de opinión de Tenerife Ahora

Patrimonio histórico; inversión histórica

José Manuel Bermúdez

0

El Ayuntamiento de Santa Cruz desarrolla en estos momentos un programa de obras para la rehabilitación de su patrimonio histórico que se traduce en la mayor inversión que se haya realizado nunca para la protección y difusión de nuestras joyas arquitectónicas.

Los proyectos, que se encuentran en diferentes fases administrativas, suman una inversión superior a los 25 millones de euros, fondos aportados fundamentalmente por la propia Corporación. Si añadimos proyectos que se ejecutan en la ciudad por parte de otras administraciones públicas, la cantidad resultante sería aún mayor.

Nos hallamos, pues, en un momento realmente decisivo para la puesta en valor de un patrimonio que es común y que precisa de un esfuerzo colectivo para su máximo aprovechamiento. Porque, aun siendo importante la inversión económica, también lo es la tarea de concienciación ciudadana para la protección de nuestra gran riqueza patrimonial. No olvidemos que Santa Cruz es el municipio de Canarias con mayor número de bienes de interés cultural (BIC) declarados.

Esa posición debe constituir -de hecho constituye- un gran orgullo para todos los chicharreros y tinerfeños, pero también una gran responsabilidad a la hora de tomar las decisiones que permitan a las nuevas generaciones disfrutar de esa riqueza. Como hemos hecho con la rehabilitación de la plaza de Los Patos, uno de los enclaves más singulares de la ciudad y que ha recuperado todo su esplendor para disfrute de vecinos y visitantes.

Abundando en esa dirección, y por poner solo algunos ejemplos, tenemos en marcha proyectos para la reforma del Palacio de Carta, del Templo Masónico, de la Antigua Escuela de Artes Aplicadas (edificio de Ireneo), de las casas Siliuto o Mascareño, del cementerio de San Rafael y San Roque, de la antigua Escuela de Comercio, del Palacio Municipal o de la Recova Vieja.

A estas obras se unirá otra obra de enorme envergadura, solo sea por la dimensión económica del proyecto: la rehabilitación integral del parque Viera y Clavijo. Después de muchas vicisitudes de carácter administrativo e, incluso, judicial, ya he firmado con el Gobierno de Canarias el preceptivo convenio para la financiación de unos trabajos en los que se invertirán diez millones de euros.

Las actuaciones que he citado, y otras más que tienen que ver con el patrimonio de carácter religioso y que se ejecutarán junto al Obispado (iglesia de La Concepción, ermita de Regla o ermita de San Telmo) se encuentran en diversas fases, pero confío en que puedan estar ejecutadas todas el año 2020.

En este sentido, quiero recordar que las obras en materia de rehabilitación de patrimonio histórico o artístico son especialmente dificultosas, tanto en el procedimiento administrativo (dada la concurrencia de competencias en materia de protección con otras administraciones públicas) como en la propia ejecución de los trabajos, donde deben cuidarse muchísimo todos los elementos objeto de la restauración.

Sea como fuere, el despliegue de recursos -económicos y divulgativos- que está realizando el Ayuntamiento en materia de patrimonio histórico está a la altura, cuantitativa y cualitativamente, de los bienes a proteger.

*Alcalde de Santa Cruz de Tenerife

Sobre este blog

Espacio de opinión de Tenerife Ahora

Etiquetas
stats