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Más ayuda a domicilio

José Manuel Bermúdez

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Alrededor de 1.200 personas podrán beneficiarse en nuestra capital de las prestaciones del nuevo servicio de Ayuda a Domicilio, esperamos que a partir del mes de julio. Aunque esta cifra supone un incremento del 33 por ciento sobre la cobertura actual, el objetivo no se limita a la ampliación del número de usuarios. Como hemos señalado en la presentación del programa, el aumento que queremos aplicar tiene que ver más con la cobertura de servicios. Si bien es cierto que muchos de los beneficiarios solo necesitan una cierta supervisión, también somos conscientes de que otras personas requieren un apoyo diario para prácticamente todo.

Además de la importancia que encierra este asunto desde el punto de vista asistencial, la iniciativa del Ayuntamiento ofrece una segunda lectura de índole social, relacionada con las personas que han de prestar la tarea. Hasta hace dos años, aproximadamente, la concesión de este servicio público estuvo en manos de la cooperativa Mararía, cuya quiebra provocó la pérdida del empleo de las trabajadoras que realizaban esta importante función social. Nos consta la difícil situación atravesada desde entonces por todas ellas y sus familias, durante un período en el que hemos tratado de hallar la mejor salida para todas las partes.

Nuestro objetivo ha sido la búsqueda de un procedimiento legal que permitiera sacar a licitación el contrato con las mayores expectativas posibles para estas trabajadoras. La tarea ha resultado ardua, dentro de una compleja labor en la que han participado diferentes departamentos de la administración municipal. Además, durante este tiempo hemos mantenido un contacto permanente con las integrantes del colectivo, igual que con su representación sindical, encuadrada en la Unión General de Trabajadores, en un claro ejercicio de transparencia en la actuación municipal. La publicación esta próxima semana del pliego de condiciones del concurso nos acerca a la salida de este complicado asunto.

A partir de entonces, las empresas interesadas en concursar y hacerse con la gestión del servicio deberán presentar sus propuestas. Uno de los aspectos que primará en la valoración, según se establece en el pliego de condiciones, tiene que ver con la experiencia del personal contratado para la prestación de la ayuda a domicilio.

Dentro de las condiciones de mejora, este factor supondrá una puntuación extra de hasta el 40 por ciento, en un concurso que el Ayuntamiento tramita por la vía de urgencia, con el fin de que pueda ser adjudicado, de manera definitiva, entre los meses de junio y julio. El montante del presupuesto dedicado a este servicio supera los seis millones de euros.

En cuanto a la duración del contrato, nuestro propósito era que fuese por una década. Sin embargo, las incertidumbres generadas por el Gobierno de España sobre las competencias de los ayuntamientos, con su Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, nos obligan a su adjudicación solo hasta el 31 de diciembre de 2015, prorrogable por año y medio más. Por lo tanto, sabemos que la Administración del Estado puede decirnos mañana mismo que el desarrollo de este servicio no le compete al Ayuntamiento, pero también es evidente que no podemos cruzarnos de brazos. De esta manera, hemos cumplido el deber de sacar adelante este concurso, dando respuesta a una demanda de la ciudadanía y al compromiso adquirido con la extrabajadoras de Mararía.

De otra parte, confiamos en que los tribunales de justicia acaben dándole la razón al Ayuntamiento en el contencioso que mantiene con la Tesorería de la Seguridad Social, respecto a la deuda de la cooperativa. Las resoluciones favorables al municipio en todos los litigios derivados de este conflicto nos animan a pensar que será así. Por más que algunos hagan de la pose su única preocupación, nosotros tenemos claro que no estamos aquí para quedar bien, sino para hacer las cosas bien.

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