Sobre este blog

Espacio de opinión de Tenerife Ahora

Más empleo, mejor protección social

José Manuel Bermúdez

0

Hay consenso generalizado en cuanto a considerar el empleo como la mejor política social, como la herramienta idónea para luchar contra la exclusión. Y siendo cierto, también lo es que las políticas de empleo deben ir acompañadas de medidas de protección a los sectores más desfavorecidos, destinadas a aquellas personas que no pueden acceder al mercado laboral o que tienen dificultades mayúsculas para conseguir trabajo.

En Santa Cruz venimos realizando desde hace años un esfuerzo importante en materia de protección social, que se ha multiplicado en los tiempos en los que la crisis se hizo más virulenta y que hoy mantenemos a pesar de que el contexto económico es más favorable.

El caso es que la mejora económica global, que se traduce en nuestro municipio en un elevado nivel de contrataciones y de creación de empleo, y la existencia de una política social intensa y constante en el esfuerzo –muchas veces también pionera a nivel canario– nos sitúa en una senda ciertamente esperanzadora a medio plazo.

Los datos sobre el mercado laboral relativos al mes de mayo, conocidos este mismo viernes, certifican un descenso del paro registrado en el municipio de un 5 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, lo que coloca el número de desempleados en 23.300, una cifra que nos retrotrae a abril del año 2009.

Y si este dato es revelador, también lo es el número de contratos nuevos formalizados en lo que va de año en la capital, 42.945. Tenemos que echar la vista al año 2005 –el primero en la serie municipal de estudio de esta magnitud– para encontrar una cifra similar.

De acuerdo con esos cálculos, Santa Cruz concentra hoy en día el 33 por ciento de las nuevas contrataciones que se formalizan en Tenerife.

Este escenario no obsta para que el Ayuntamiento dedique buena parte de sus recursos al bloque de protección social, unas partidas que invertimos directamente en las personas más necesitadas o a través de entidades del denominado Tercer Sector.

Precisamente, esta semana hemos firmado acuerdos con cuatro ONG por el que destinaremos algo más de 700.000 euros al desarrollo de otros tantos proyectos de cooperación social en el municipio. Los destinatarios de estas subvenciones multianuales son la Obra Social La Milagrosa, la Fundación Proyecto Hombre, la Asociación Nuevo Futuro y la Asociación Horizonte.

Se trata, en última instancia, de mejorar la calidad de vida de personas con adicciones y drogodependencias; otras con alguna discapacidad intelectual; jóvenes sin hogar y personas en situación de alta exclusión social. Con todas ellas, además, se tratará de iniciar y promover procesos integrales de inclusión social dentro de la capital.

Esta es solo una línea de trabajo de las muchas que tenemos abiertas en el Ayuntamiento para consolidar la recuperación, a todos los niveles: no solo desde la perspectiva económica, sino también de la dignidad de las personas que han sido especialmente golpeadas en estos últimos años.

En la medida que ambos planos vayan confluyendo cada vez más, estaremos en disposición de dar un nuevo –y espero que decisivo– paso en el progreso socio-económico de Santa Cruz.

*Alcalde de Santa Cruz de Tenerife

Sobre este blog

Espacio de opinión de Tenerife Ahora

Etiquetas
stats