eldiario.es

9

Archivo provisional de la causa que investigaba supuestas irregularidades en la fusión que dio origen a Banca Cívica

La medida llega después de que en junio de 2017 la Audiencia Nacional acordara ampliar 18 meses la investigación sobre la integración de Caja Navarra, Caja Burgos, CajaCanarias y Cajasol, de la que nació la entidad Banca Cívica

Oficina de CajaCanarias en la etapa en que estaba integrada en Banca Cívica, ahora la primera absorbida por CaixaBank

Oficina de CajaCanarias en la etapa en que estaba integrada en Banca Cívica, ahora la primera absorbida por CaixaBank

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha acordado el sobreseimiento y archivo provisional de la causa que investigaba supuestas irregularidades en el proceso de fusión que dio origen a Banca Cívica, en la que se integró la antigua CajaCanarias, y en su posterior salida a Bolsa en julio de 2011.

En su auto, el magistrado se ampara en el informe de la Fiscalía Anticorrupción, que, una vez evaluados tanto el peritaje judicial como las pesquisas de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, no encuentra indicios de los presuntos delitos de falsedad contable y administración desleal que atribuyen las acusaciones a los gestores de las antiguas cajas.

La medida llega después de que en junio de 2017 la Audiencia Nacional acordara ampliar 18 meses la investigación sobre la integración de Caja Navarra, Caja Burgos, CajaCanarias y Cajasol, de la que nació Banca Cívica.

En aquel auto de prórroga, el órgano mantenía en la causa al expresidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz; el exsecretario de Estado de Economía Pedro Pérez; los ex copresidentes de Banca Cívica Enrique Goñi (procedente de Caja Navarra) y Antonio Pulido (de Cajasol); Marcos Contreras y Lázaro Cepas, también de la entidad andaluza, y José María Leal y José María Achirica, de Caja Burgos.

Sin embargo, al hilo de su comparecencia en la Comisión del Congreso sobre la crisis financiera, Pulido insistió en que "en ningún momento ningún juez" le había comunicado su imputación.

El caso se remonta a marzo de 2012, cuando el entonces titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, admitió a trámite la denuncia del UPyD contra los consejeros de Banca Cívica por delitos societarios, falsificación, maquinación para alterar el precio de las cosas y falsedad en la información económico-financiera.

Se trata de la tercera ocasión en la que se acuerda el archivo provisional de las actuaciones, las cuales fueron reabiertas por última vez en septiembre de 2015 a instancias de la Fiscalía, que argumentaba que aún faltaban diligencias tales como el análisis de los extractos de nuevas tarjetas corporativas.

Ahora, el Ministerio Público descarta una posible falsedad contable al valorar el peritaje realizado por expertos judiciales cedidos por el Banco de España, que concluyeron "que la contabilidad de Caja Navarra y posteriormente de Banca Cívica, correspondía a la situación de esta".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha