eldiario.es

9

La Audiencia Nacional deja en libertad a los tres detenidos en Granadilla por supuestamente captar a un yihadista

El juez Diego de Egea ha tomado la decisión después de que la Fiscalía no pidiera prisión para los arrestados el lunes por la Policía Nacional en el barrio de San Isidro, en el sur de Tenerife

Edificio de la Comunidad Musulmana de Granadilla de Abona en Tenerife, donde se está procediendo a su registro por parte de la Policía Nacional, tras detener a tres ciudadanos relacionados presuntamente por financiaciación y encubrimiento de terrorismo

Un policía en la zona de intervención en San Isidro (Granadilla) RAMÓN DE LA ROCHA (EFE)

La Audiencia Nacional ha dejado en libertad a los tres detenidos el pasado lunes en San Isidro, isla de Tenerife, por presuntamente captar a un yihadista para enviarlo a Siria, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

El juez Diego de Egea ha tomado esa decisión, según han explicado, después de que la Fiscalía no pidiera prisión para los tres detenidos el pasado lunes por la Policía Nacional.

La Policía acusa a los arrestados, de nacionalidad marroquí, de captar al yihadista, enviarlo a Siria para que se uniera a las filas de la organización terrorista de Al Nusra y proporcionarle a su regreso cobertura y apoyo económico.

Los acusados captaron a este foreign fighter o combatiente extranjero en el locutorio que regentaban en la localidad tinerfeña de San Isidro, a lo que se unió la influencia que ejercieron sobre esta persona en la mezquita local, donde los detenidos tenían un papel protagonista por actuar como imanes, vocales y custodios de ella.

Antes de conocer a los adoctrinadores, el presunto yihadista llevaba una vida alejada del rigorismo salafista y ajena a la religión, su aspecto era puramente occidental y contaba con antecedente por tráfico de drogas.

Según los investigadores, habrían introducido al desplazado, también marroquí, en el extremismo salafista, le convencieron para que viajara a Siria en 2013 y a su vuelta a Tenerife en patera en 2015 -tras perder la mano izquierda-, lo ayudaron a huir a Centroeuropa con documentación falsa hasta que fue detenido en Budapest.

Esta operación ha sido desarrollada, en colaboración con Europol, por investigadores de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, junto a policías de la Brigada Provincial de Tenerife, en la que se han practicado dos registros domiciliarios. La investigación ha contado con la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 6 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha