eldiario.es

9

La Audiencia Provincial tinerfeña ratifica una condena a CaixaBank por la cláusula suelo en una 'Hipoteca Joven'

El fallo obliga a la entidad financiera a abonar cerca de 24.000 euros y le impone las costas; el procedimiento judicial no ha supuesto ningún coste al cliente, según el bufete que ejerció la defensa de este

Unive Abogados señala que, a pesar de las singularidades que rodean esa modalidad de préstamo hipotecario, si el banco no consigue acreditar que suministró una información completa de la cláusula suelo procede la nulidad

CaixaBank está presente en Euskadi con 185 oficinas ubicadas en 82 municipios

Oficina española de CaixaBank

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha confirmado la nulidad de la cláusula suelo de un contrato de préstamo hipotecario perteneciente a la modalidad Hipoteca Joven suscrito entre CaixaBank y un vecino de La Laguna.

Así lo ha informado ese jueves Unive Abogados, que añade que la entidad ha sido condenada a abonar cerca de 24.000 euros e impone las costas al banco, por lo que el procedimiento no le ha supuesto ningún coste al cliente.

En esta modalidad de préstamo, las condiciones financieras, entre ellas la cláusula suelo, venían establecidas en un convenio emitido por el Instituto Canario de Vivienda a través de la Bolsa de Vivienda, al que se encontraba suscrita la extinta Caja General de Ahorros de Canarias -actual CaixaBank-, que se encargó de comercializar estos préstamos entre su clientela.

Precisamente, este fue el motivo por el que la entidad recurrió la sentencia que declaraba nula la cláusula en primera instancia. Según el banco, la existencia de este convenio implicaba que los clientes ya debían conocer las condiciones de su préstamo y, por tanto, también la cláusula suelo.

Sin embargo, la Audiencia Provincial ha confirmado que "esta modalidad de hipoteca ya ha sido analizada en ocasiones anteriores por esta sección, que ha concluido que las particularidades de dicha operación no implican, por sí mismas, que se haya superado el doble control, sin perjuicio de que en el caso concreto de que se trate haya podido existir una información idónea y adecuada, lo que no es el caso".

La sentencia argumenta de igual modo que "no es este el caso, por cuanto, aunque se tratara de la modalidad de la Hipoteca Joven, ni el tenor del convenio de colaboración..., ni la solicitud del préstamo firmada por el actor ofrecen información detallada sobre este aspecto, ni tampoco el resto de la prueba es expresiva de que se agotó esta información".

Finalmente, Unive Abogados ha señalado que, en definitiva, y a pesar de las particularidades que rodean a esta modalidad de préstamo hipotecario, si el banco no consigue acreditar que suministró una información completa de la cláusula suelo procede su declaración de nulidad.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha