La Audiencia Provincial tinerfeña ratifica una condena a CaixaBank por la cláusula suelo en una 'Hipoteca Joven'

Oficina española de CaixaBank

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

0

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha confirmado la nulidad de la cláusula suelo de un contrato de préstamo hipotecario perteneciente a la modalidad Hipoteca Joven suscrito entre CaixaBank y un vecino de La Laguna.

Así lo ha informado ese jueves Unive Abogados, que añade que la entidad ha sido condenada a abonar cerca de 24.000 euros e impone las costas al banco, por lo que el procedimiento no le ha supuesto ningún coste al cliente.

En esta modalidad de préstamo, las condiciones financieras, entre ellas la cláusula suelo, venían establecidas en un convenio emitido por el Instituto Canario de Vivienda a través de la Bolsa de Vivienda, al que se encontraba suscrita la extinta Caja General de Ahorros de Canarias -actual CaixaBank-, que se encargó de comercializar estos préstamos entre su clientela.

Precisamente, este fue el motivo por el que la entidad recurrió la sentencia que declaraba nula la cláusula en primera instancia. Según el banco, la existencia de este convenio implicaba que los clientes ya debían conocer las condiciones de su préstamo y, por tanto, también la cláusula suelo.

Sin embargo, la Audiencia Provincial ha confirmado que “esta modalidad de hipoteca ya ha sido analizada en ocasiones anteriores por esta sección, que ha concluido que las particularidades de dicha operación no implican, por sí mismas, que se haya superado el doble control, sin perjuicio de que en el caso concreto de que se trate haya podido existir una información idónea y adecuada, lo que no es el caso”.

La sentencia argumenta de igual modo que “no es este el caso, por cuanto, aunque se tratara de la modalidad de la Hipoteca Joven, ni el tenor del convenio de colaboración..., ni la solicitud del préstamo firmada por el actor ofrecen información detallada sobre este aspecto, ni tampoco el resto de la prueba es expresiva de que se agotó esta información”.

Finalmente, Unive Abogados ha señalado que, en definitiva, y a pesar de las particularidades que rodean a esta modalidad de préstamo hipotecario, si el banco no consigue acreditar que suministró una información completa de la cláusula suelo procede su declaración de nulidad.

Etiquetas
stats