La Audiencia Provincial ratifica la fianza de 279 millones a los areneros del barranco de Güímar

Extracción de áridos en el barranco de Güímar

David Cuesta

Santa Cruz de Tenerife —

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha desestimado los recursos de apelación presentados por los empresarios acusados de extraer áridos de forma ilegal en los barrancos de Güímar y ratifica la fianza de 279 millones de euros que fijó la juez instructora tras la apertura del juicio oral. Así consta en varios autos dictados el pasado 28 de octubre, a los que ha tenido accesomirametv.com.

Aunque lo primero que hacen los magistrados de la Audiencia es recordar que la Ley de Enjuiciamiento Criminal deja claro que “contra el auto de apertura de juicio oral no se dará recurso alguno”,finalmente entran en el fondo de la apelación de los acusados al haber sido tramitada por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Güímar.

La Audiencia Provincial deja claro en los autos que para fijar una fianza ante la posible responsabilidad patrimonial de los empresarios que se sentarán en el banquillo “es suficiente con que el juez de instrucción aprecie indicios racionales de la comisión de un delito (...) por el que razonablemente pueda recaer condena”. A este argumento añaden los magistrados que en este caso también se ha tenido en cuenta el“riesgo de incumplimiento para el caso de esperar a la firmeza de la resolución eventualmente condenatoria”.

La Sección Sexta va más allá al recordar que la fianza se ha fijado “después de una larga investigación en la que el instructor ha obtenido cabal conocimiento acerca del importe necesario para restaurar el equilibrio ecológico perturbado por los acusados”. Por ello, insta a las defensas a que dejen para el juicio “la práctica de la prueba de contradicción y plenas garantías” con las que rebatir a la Fiscalía y la acusación popular.

Sigue leyendo esta información en Mírame TV.

Etiquetas
stats