El Constitucional rechaza el recurso de amparo presentado por la familia de un fallecido en la galería de Los Silos

Imagen de archivo de la entrada a la galería en que se produjo el incidente en 2007

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado admitir a trámite el recurso de amparo presentado por la familia de Maurizio Paniello, una de las seis personas que fallecieron en el accidente de la galería de Piedra de los Cochinos (Los Silos) en 2007, en el que se solicitaba la nulidad del auto de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife que cerraba la vía penal.

La sentencia, de la Sala Primera de la Sección Segunda, no entra en el fondo de la posible vulneración de derechos fundamentales y no observa una “especial trascendencia constitucional”, según señalan Patrizia Tassoti -madre de una de las víctimas- y Sergio Lourenso, exportavoz del antiguo grupo de afectados. En su opinión, al cerrarse la vía penal, se limita la responsabilidad de los propietarios de la galería “a una mera indemnización”.

En el recurso inadmitido se denunciaba el posible desamparo sufrido por víctimas, familiares y amigos por parte de jueces y tribunales en todo el proceso penal, la vulneración del derecho a una tutela judicial efectiva, la “arbitrariedad” de las resoluciones de las jueces del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Icod de los Vinos, especialmente, y de la Audiencia Provincial, por la omisión de la valoración de las pruebas y por su “valoración ilógica, incoherente e irracional”, aparte de falta de fundamento jurídico concreto y la “inacción en el deber de investigar” el delito y el “desprecio en general” a los demandantes, a las víctimas y a la propia sociedad. “Se están riendo de todos nosotros”, exponen los afectados.

Tanto Tasotti como Lourenso indican que los miembros de la junta rectora de la galería Heredamiento de Daute o Piedra de los Cochinos “se van prácticamente de rositas, condenados a pagar una simple multa, por la muerte de seis jóvenes y 23 heridos”.

Etiquetas
stats