Detenido tras intentar sacar de Tenerife 21 ejemplares de pinzón azul de manera ilegal

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

La Guardia Civil ha detenido a un hombre tras intentar sacar de Tenerife de manera ilegal, a través del aeropuerto Tenerife Sur y con destino a Milán (Italia), un total de 21 ejemplares de pinzón azul.

Según Seo/Birdlife, la intervención ocurrió hace semanas y las investigaciones han seguido hasta ahora. Varias de las aves estaban marcadas por ornitólogos, una de ellas con anilla ICONA-Ministerio de Medio Ambiente, lo que ha permitido identificar al ave como un ave silvestre anillada en 2006 en Las Lajas (Vilaflor).

El ave tiene nueve años y el marcaje de pinzones azules se lleva realizando desde principios del año 2006 dentro de un proyecto de seguimiento de la población para estudiar parámetros de distribución de juveniles o supervivencia.

El tráfico ilegal de especies es una actividad muy lucrativa y aún en la actualidad “muy poco controlada”, expone, que está llevando a la amenaza extrema y la extinción a muchas especies a nivel mundial.

En Canarias, Seo/Birdlife detalla que ya se han advertido numerosos casos de tráfico de especies y subespecies endémicas del archipiélago, que resultan muy atractivas para su venta en el mercado internacional dada su singularidad y exclusividad.

En el caso del pinzón azul de Tenerife, afirma que ya se tenía constancia de estas prácticas ilegales, en las que los ejemplares son capturados clandestinamente y enviados a diversos países europeos tales como Alemania, Bélgica e Italia, donde son adquiridos por criadores de aves.

De hecho, esta práctica está recogida como un factor de amenaza en los distintos documentos y planes de conservación con los que cuenta la especie.

“Este nuevo caso viene a corroborar que esta práctica se mantiene y que debe ser controlada y perseguida de forma contundente ya que puede poner en peligro las poblaciones de esta especie, y especialmente la subespecie de pinzón azul de Gran Canaria, muy amenazada y catalogada en peligro de extinción en los catálogos español y canario de especies amenazadas”, asegura Cristina González, delegada de SEO/BirdLife en Canarias.

Por ello, el colectivo felicita a la Guardia Civil por la “magnífica labor” desarrollada en la detección e incautación de los pinzones azules y pone sobre la mesa, “una vez más, la amenaza que supone esta práctica ilegal en las islas y la falta de vigilancia en los espacios naturales, y en general, en el medio ambiente”. Así, cree que es “prioritario” reforzar las labores de vigilancia de la vida silvestre y extremar el control en puertos y aeropuertos.

Los pinzones azules viven únicamente en los pinares de Tenerife y Gran Canaria, constituyendo dos subespecies diferentes. La de Tenerife se distribuye por la práctica totalidad de los pinares de la Isla, gozando de un favorable estado de conservación.

Sin embargo, la subespecie de Gran Canaria se encuentra confinada en dos zonas muy concretas del ya fragmentado pinar de la Isla, albergando una población muy pequeña y amenazada que no alcanza los 300 ejemplares.

Anillamiento científico

Los incendios forestales, en gran medida, la pequeña población, los depredadores naturales e introducidos o los años de escasas lluvias, ponen en serio peligro a esta subespecie, resalta en una nota.

El anillamiento científico es un método de estudio de las poblaciones de aves que consiste en la individualización de las aves mediante la colocación de una anilla metálica en su pata.

Gracias a esa individualización, es posible estudiar diversos aspectos de la biología de las aves, que no es posible conocer mediante otros métodos de estudio, lo que permitirá contribuir a su conservación. Cada anilla lleva un número a modo de DNI y una dirección o remite de contacto.

Mediante este método se obtiene información sobre los movimientos y migraciones, y la captura del ave en mano permite conocer el sexo y la edad de los individuos, por lo que se pueden comparar los resultados obtenidos entre machos y hembras, o entre distintas clases de edad.

Etiquetas
stats