La Fiscalía niega que pidiera archivar la causa contra Zerolo en el caso Fórum

Supremo pedirá el suplicatorio al Senado para volver a actuar contra Zerolo (CC)

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Fuentes de la Fiscalía en la Audiencia Provincial de Tenerife han negado de forma categórica que el Ministerio Público haya solicitado el sobreseimiento de la causa contra el senador Miguel Zerolo (CC) en el conocido como caso Fórum. “No es cierto, si fuera así no hubiese declarado ante el Supremo el pasado viernes”, se señala. Y es que el exalcalde de Santa Cruz dijo a la salida de su comparecencia ante el juez que la Fiscalía de la Audiencia Provincia había pedido que se le dejara fuera de este caso en el que permanece imputado por supuesto cohecho.

“Es posible que se haya pedido el sobreseimiento por alguna parte de las inculpaciones, lo que resulta difícil ya que sólo hablamos de un posible delito. Pero les puedo asegurar que él sigue como imputado en el caso Fórum”, dijeron estas fuentes. Cuando el próximo día 31 de diciembre Zerolo deje de estar aforado, como previsiblemente ocurrirá, entonces el sumario volverá a los juzgados de Tenerife, donde se intruye el resto de la causa en la que permanecen como imputadas una decena de personas.

“El otro día leímos estas declaraciones y la verdad es que nos sorprendieron porque no es cierto. Si la Fiscalía hubiese pedido el sobreseimiento, él no habría acudido a declarar”, dijeron fuentes del Ministerio Público. El senador ha venido afirmando desde hace tiempo que está seguro de que quedara fuera de este caso. Sin embargo, lo cierto es que por ahora su situación procesal sigue siendo, al menos, muy parecida a la que tenía antes de declarar.

El caso Fórum estalló a finales de 2006 poco antes que el de Las Teresitas y tiene como asunto central el posible pago de sobornos por parte de Fórum Filatélico al exalcalde y al expresidente de la Autoridad Portuaria, Luis Suárez Trenor. En el primer caso lo que se buscaría es sacar adelante una recalificación urbanística que pretendía cambiar de rústico a urbanizable 42 hectáreas situadas en Valle Tahodio, en el Parque Rural de Anaga. Este cambio de calificación daría lugar a que el precio de los terrenos pasara de 300.000 euros a 15 millones.

El convenio, sin embargo, fue rechazado desde un principio por los técnicos ya que a cambio el Ayuntamiento sólo obtenía terrenos en pendientes y sin utilidad alguna. Posteriormente, la Comisión del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) lo anuló en 2010 ya que no se justificaba el interés general. Fórum Filatélico también había adquirido al empresario José Ana Labajos los activos del que iba a ser el futuro puerto deportivo de San Andrés que tampoco salió adelante.

Etiquetas
stats