eldiario.es

9

El empresario José Ana Labajos declara a voluntad propia para dar carpetazo al ‘Caso Forum’

Cree que hay base para descartar el blanqueo de capitales y para archivar las investigaciones después de que Zerolo quedara fuera

El empresario José Ana Labajos, imputado por presunto cohecho en el conocido como caso Fórum, compareció este martes a voluntad propia en el Juzgado de Instrucción número 5 de Santa Cruz de Tenerife. El objetivo de esta declaración era impulsar el esclarecimiento y dar el carpetazo de la trama que se inició hace ya ocho años. En aquel momento Baltazar Garzón, entonces magistrado de la Audiencia Nacional, encontró unos documentos en la sede madrileña de Fórum Filatélico en los que supuestamente se documentaban sobornos millonarios.

El objetivo no era otro que sacar adelante el muelle deportivo de San Andrés y la calificación de rústicos a urbanizables de unos terrenos en Tahodio, en Santa Cruz. Dos inversiones en las que estaba involucrado Fórum Filatélico después de que Labajos hubiese procedido a su venta. Sin embargo, posteriormente el empresario continuó ejerciendo de represante de Fórum en la Isla.

La declaración de hoy apenas duró veinte minutos ya que la juez, Lucía Machado, instó a Labajos a que plantee sus argumentos por escrito. Al parecer, el empresario considera que después de que se archivara la parte de este caso que se refiere al exalcalde, Miguel Zerolo, por haber prescrito los presuntos hechos, debería ocurir lo mismo con su supuesta participación en los mismos.

Hace cinco años, Labajos compareció también voluntariamente para declarar y consideraba que ahora era el momento de volver a hacerlo. Pese al tiempo transcurrido los argumentos del empresario sigue siendo los mismos: es imposible que le pueda acusar de cohecho cuando el muelle deportivo sufrió todo tipo de obstáculos en su planificación por parte de la Autoridad Portuaria hasta el punto de que resultó inviable. Además, jamás se llevó a cabo la recalificación de los terrenos de Tahodio por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz.

En cuanto al supuesto blanqueo de capitales existe un oficio de 2011 suscrito por los investigadores policiales que lo descartan en lo que se refiere a las operaciones llevadas a cabo entorno al muelle deportivo y los terrenos de Tahodio. Durante este tiempo el representante legal del empresario ha promovido multitud de comparecencias para demostrar la inocencia de su defendido. 

El conocido como caso Fórum fue en su momento trasladado ante el Supremo dada la condición de aforado de Zerolo, cuando ostentaba el cargo de senador por la Comunidad autónoma. Además, existe una decena de imputados que recae en cargos públicos y empresarios, entre ellos el expresidente de la Autoridad Portuaria, Luis Suárez Trenor, quien también fue una destacada figura de la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha