La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Justicia para las obras del parque comercial de Ambrosio Jiménez en Adeje

Terrenos donde Ambrosio Jiménez planteaba una tienda Leroy Merlin.

David Cuesta

Santa Cruz de Tenerife —

Nuevo revés para el promotor Ambrosio Jiménez, impulsor de un gran parque comercial en el barranco de Las Torres, en el municipio tinerfeño de Adeje. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Santa Cruz de Tenerife ordenó el pasado miércoles la suspensión cautelar de la licencia urbanística concedida por el Ayuntamiento en abril a la sociedad Tropicana SL. El juez, que estima la medida solicitada a través de un recurso como paso previo a entrar en el fondo del conflicto, también condena en costas al Consistorio que gobierna el socialista José Miguel Rodríguez Fraga.

En un auto de 11 de noviembre, al que ha tenido acceso Canarias Ahora, el Juzgado alude a la existencia de un informe desfavorable del Servicio Administrativo de Empleo, Desarrollo Económico y Comercio del Cabildo de Tenerife para un proyecto de parque comercial en la misma parcela, lo que, en opinión del juez, permite que se cumpla uno de los requisitos necesarios para dictar la suspensión cautelar: hay finalidad legítima en el recurso “puesto que proyectos similares han sido rechazados en esa misma zona”.

También considera el auto judicial que de continuar con las obras autorizadas por el Ayuntamiento de Adeje se podrían crear “situaciones jurídicas y alteraciones del medio físico difícilmente reversibles”. Para el juez, ante la duda legal que se plantea alrededor del parque comercial, “prevalece el interés general en la tutela de la ordenación del territorio y de los recursos naturales”. Es decir, el daño que pueden causar los trabajos que lleva a cabo Tropicana SL en la zona del barranco de Las Torres está por encima del interés del promotor, que siempre puede ser “susceptible de reparación económica” en el caso de que finalmente se desestime el recurso.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Adeje concedió el 6 de abril de 2015 una licencia urbanística a la sociedad Tropicana SL que permitía al promotor Ambrosio Jiménez comenzar con las obras del gran parque comercial de más de 60.000 metros cuadrados de superficie de exposición y venta que desde hace años impulsa en la zona del barranco de Las Torres. El Consistorio tomó la decisión a pesar de que la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias no había dado el visto bueno a la preceptiva licencia comercial. Este hecho, según los recurrentes, infringe la legislación vigente sobre la materia, que establece que la autorización autonómica es previa a la municipal.

A día de hoy, de hecho, el Ejecutivo regional aún no se ha pronunciado, ya que desde el departamento que dirige Ángeles Palmero se está a la espera de un informe facultativo de la Viceconsejería de Servicios Jurídicos sobre las dudas de legalidad que rodean al expediente. La Dirección General de Comercio ha aplazado en varias ocasiones la resolución de la petición de licencia realizada por Tropicana SL y ha decidido ampliar el plazo ante la posibilidad de que se pudiera dar un silencio positivo. No hay que olvidar que con el informe negativo que ha presentado el Cabildo de Tenerife a la instalación, que es vinculante al ser desfavorable, el Gobierno no puede autorizar el nuevo parque comercial de Adeje.

Este es uno de los principales argumentos sobre los que se sustenta el recurso presentado contra el parque comercial de Ambrosio Jiménez que, de momento, ha logrado la suspensión cautelar de la licencia urbanística. Pero no es el único. Los recurrentes recuerdan que la instalación está prevista sobre una parcela catalogada por el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) como Protección Ambiental 1-Barrancos, en la que expresamente se consideran “usos incompatibles los terciarios”, así como “todos los movimientos de tierra, salvo los de rehabilitación orográfica y los de aporte de tierra vegetal que sean estrictamente necesarios por motivos de conservación o para la continuidad de actividades agrícolas existentes”.

El PIOT también asigna a la parcela una Protección Económica 3, lo que supone que quedan prohibidos los “usos terciarios tradicionales en todas sus categorías, así como las grandes superficies y complejos comerciales”. Llama la atención que el Ayuntamiento de Adeje aún no tiene adaptado su Plan General de Ordenación (PGO) al planeamiento insular, por lo que el PIOT se aplica directamente en este caso.

Contra el gran parque comercial de Ambrosio Jiménez en Las Torres también se han emitido informes desfavorables del Servicio Técnico de Turismo e Innovación del Cabildo de Tenerife, por incumplir las disposiciones que el Plan Territorial establece para la parcela, y del área de Carreteras, al ni siquiera contar el proyecto con un estudio sobre el impacto de la futura instalación en el tráfico de la zona.

A pesar de todos los argumentos que los recurrentes han puesto sobre la mesa del juez y de la posición contraria del Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Adeje concedió en abril la licencia urbanística, ahora suspendida de forma cautelar, en base a un informe elaborado por un técnico municipal en el que se asegura que el proyecto básico “cumple con las ordenanzas del Plan General de Ordenación (PGO)”, así como en un dictamen jurídico elaborado por el arquitecto Vitelio Rodríguez. De hecho, el empresario apoyó su última propuesta presentada en el Gobierno de Canarias, que eleva a 62.358 metros cuadrados la superficie de exposición y venta, en la modificación del planeamiento municipal que llevó a cabo el Consistorio en 2014, aunque todavía no ha sido aprobada por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).

El presupuesto de los trabajos supera los 21 millones de euros, según consta en la propuesta presentada por Tropicana SL en Comercio. El futuro parque ocupará una superficie total de 176.196 metros cuadrados y contará con 2.099 aparcamientos. La instalación tendrá dos plantas y contempla la apertura de una tienda de la multinacional Leroy Merlin, así como un hipermercado. El área de influencia, según estimaciones de la propia empresa, supera un ámbito de población de más de 200.000 personas.

Etiquetas
stats