La Justicia da la razón a una familia a la que el Ayuntamiento de Santa Cruz quería desalojar en San Andrés

Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife

Noé Ramón

Santa Cruz de Tenerife —

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) se ha puesto del lado de la familia que reside en los terrenos de Las Huertas, en la parte trasera de Las Teresitas y más concretamente en los accesos al nuevo campo de fútbol.

Una sentencia acaba de ratificar que el Ayuntamiento no puede recuperar estos solares básicamente porque nunca fueron suyos ni tuvieron uso público.

En el fallo judicial se indica que, en todo caso, habrá de examinarse si estos terrenos fueron expropiados y si este procedimiento se hizo de manera correcta. Y es que son varias las sentencias que ratifican que la ocupación llevada a cabo en la parte trasera de Las Teresitas fue anulada por el propio Ayuntamiento en la década de los años setenta. Por ello, algunas familias han visto reconocidos el derecho a que se les indemnice.

El pleito pasa ahora a la jurisdicción de lo Contencioso­-Administrativo en vez de la Civil, donde pretendía situarla la Corporación local, para así iniciar el expediente de recuperación de oficio de propiedad pública. Esta familia se ha opuesto desde un principio al decreto de la Alcaldía del 25 de abril de 2014 por el que se ordenaba el desalojo de estos terrenos que la Corporación local consideraba públicos. La intención es proceder al arreglo de los accesos del campo de fútbol y a la canalización del barranco.

Esta familia reside en Las Huertas desde el año 1981, tal y como aparece recogido en una escritura notarial de compraventa de terrenos y edificación. Por este motivo, no pueden ser calificados de “usurpadores”, tal y como ha intentado demostrar en todo momento el Ayuntamiento para proceder a su desalojo. Todo ello, “con el fin de justificar el ejercicio de la facultad exorbitante de recuperación de oficio que ha realizado el Ayuntamiento”.

A finales de 2015 el Juzgado de lo Contencioso­ Administrativo consideró que este litigio debía decidirse en la jurisdicción civil, a lo que se oponen los vecinos dado el alto coste que implican este tipo de procedimientos. Ahora el TSJC ha dado un balón de oxígeno a la familia, al ratificar que efectivamente se está ante una cuestión contencioso­administrativa y no civil, por lo que se devuelven los autos al Juzgado inicial.

La situación que viven estos vecinos es tan inverosímil que, según señalan, llevan desde finales del año 2014 sin poder sacar el coche que tienen aparcado en la puerta de su casa por que la empresa propietaria de Las Huertas, Desurcic, les ha cerrado el acceso a su casa. También se quejan de que desde ese momento sufren repetidos cortes de luz y, pese a haber solicitado en numerosas ocasiones que el alcalde, José Manuel Bermúdez, les reciba para comentarles estos problemas y buscar soluciones, este se niega a recibirlos.

Etiquetas
stats