Pérez Labajos, investigado por el caso Fórum, denuncia a la fiscal María Farnés ante la Fiscalía General del Estado

José Ana Pérez Labajos, en una foto de archivo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El empresario José Ana Pérez Labajos, implicado en el caso Fórum de Tenerife, se conoció este jueves que ha pasado a la acción y esta vez ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado la actuación de la fiscal Anticorrupción en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, María Farnés Martínez, en ese proceso judicial, que se sigue, entre otros personas, contra él.

Según una nota que se remite a los medios con membrete de la Fundación Canaria de la Construcción (Funcan), entidad que presidía Pérez Labajos al menos hasta mediados de 2016, tal decisión se ha adoptado por “considerar que Farnés ha [incurrido en] supuestos delitos contra la Administración pública relacionados con su persona”.

Hay que recordar que el empresario tinerfeño José Ana Pérez Labajos es un promotor inmobiliario que estuvo relacionado con dos proyectos fallidos en el municipio de Santa Cruz de Tenerife en la etapa de Miguel Zerolo como alcalde: la recalificación de unos terrenos en Valle Tahodio y el plan de construcción de un puerto deportivo en San Andrés, en este caso dependiente de la Autoridad Portuaria y que contó con aprobación al menos inicial.

Esos activos Pérez Labajos se los vendió a Fórum Filatélico, entidad luego intervenida por el Estado (como se hizo con su homónina Afinsa), y él se quedó como representante en la isla de la primera de esas sociedades. Por el caso Fórum, Pérez Labajos está investigado por cohecho.

Tal y como recoge el citado comunicado, que se refiere a Pérez Labajos en tercera persona, “la ramificación en la isla del conocido como caso Fórum salió a la luz a finales de 2006, pero, transcurridos casi 11 años, el empresario lamenta que ni siquiera se le conteste a las pruebas documentales, contrarias a los indicios delictivos planteados por la Fiscalía mediante tipificaciones generales, sin concretar los supuestos hechos delictivos”.

El mencionado promotor inmobiliario asegura, siempre a través de la Fundación, que “no ha tenido otra opción que presentar esa denuncia después del tiempo transcurrido en que ha permanecido como investigado [antes imputado], sometido a una violencia jurídica de origen político”.

En la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado, Pérez Labajos pone en conocimiento de ese órgano lo que “califica de 'irregularidades' supuestamente cometidas por la fiscal”, e indica que “su intención no es otra que esos hechos sean conocidos por el Ministerio Público, atendiendo a los artículos 1, 5, 60 y 61 y la legislación que regula ese organismo, así como a la posible vulneración de ella”.

Pérez Labajos sostiene que el caso Fórum “se ha convertido en una causa general, fenómeno que, al no estar tipificado, solo se puede definir mediante la existencia de factores de riesgo”. El empresario apunta, con la voz que le da el comunicado de la Fundación, que, “sin duda, existen falta de notitia criminis, filtraciones intencionadas o confidentes anónimos, aunque no para la policía”.

Igualmente, prosigue el escrito, advierte que “se han producido diligencias indeterminadas, ampliación injustificada por supuesto blanqueo de capitales, escuchas policiales y registros domiciliarios injustificados y realizados durante el secreto de las actuaciones (que se alargaron durante cinco años), imputaciones tardías, dilaciones indebidas y falta de imparcialidad de la instrucción, con claros hechos específicos”, remata.  

Pérez Labajos indica que hay “un cúmulo de índices que detectan una instrucción caracterizada por la 'arbitrariedad y la desviación”. Y todo ello, añade, hasta “el punto de solicitar a la Fiscalía General la apertura de la investigación correspondiente”, se recoge en la nota de prensa.

Al fracaso de los proyectos inmobiliarios ya señalados que llevaban la marca de Pérez Labajos (Valle Tahodio y puerto de San Andrés) hay que añadir otros: el abortado por la Justicia puerto deportivo de Tacoronte, en el norte de Tenerife, o la quizá más exótica propuesta de campo de golf en terrenos de la refinería de CEPSA en Santa Cruz.

Etiquetas
stats