El Supremo deliberará el día 27 el fallo de los recursos del caso Las Teresitas sin vista pública

Miguel Zerolo (de pie), el exalcalde de Santa Cruz de Tenerife condenado por la Audiencia Provincial, en una sesión de la vista oral

David Cuesta

Santa Cruz de Tenerife —

La Sala Segunda del Tribunal Supremo deliberará el próximo 27 de febrero, miércoles, a puerta cerrada, el fallo de los recursos de casación presentados por las defensas de los condenados por el caso Las Teresitas, según confirmaron fuentes oficiales a mirametv.com.

El cambio de parecer de los magistrados, que inicialmente habían anunciado la celebración de una vista pública previa para escuchar a las partes, permitirá adelantar la fecha de publicación de la sentencia.

Las fuentes del Tribunal Supremo consultadas confirman que el miércoles 27 de febrero tendrá lugar la deliberación de los magistrados, que analizarán los recursos de casación presentados por las defensas a puerta cerrada y sin la presencia de los abogados de los condenados, aunque para conocer el fallo habrá que esperar a la publicación de la sentencia.

En un procedimiento similar, el conocido como caso Arona, los magistrados resolvieron los recursos en un plazo de tres meses, por lo que hay probabilidades de que la sentencia firme se conozca antes de las próximas elecciones autonómicas y locales.

El caso Las Teresitas es una de las mayores causas judiciales por delitos de corrupción instruidas en Canarias. En abril de 2017, la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife condenó al exalcalde Miguel Zerolo y al exconcejal de Urbanismo Manuel Parejo, ambos de Coalición Canaria, a siete años de cárcel por delitos de prevaricación y malversación en el marco del pelotazo que supuso la adquisición del frente de la principal playa de la capital.

La sentencia, recurrida ante el Tribunal Supremo, también castigó con penas de prisión a los empresarios beneficiados con la operación, Antonio Plasencia e Ignacio González, y a los dos funcionarios que participaron en la manipulación del expediente de compraventa.

Doce años y dos meses después de que se iniciara la instrucción, tras la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción, la sentencia firme del caso Las Teresitas está en manos de los magistrados de la Sala Segunda. Antes tendrán que resolver los recursos presentados por las defensas sobre supuestas vulneraciones de derechos fundamentales, quebrantamientos en las formas y otras cuestiones vinculadas con la doctrina legal, con los que buscan dejar sin efecto la condena de instancia. Lo que no hará el Tribunal Supremo será valorar de nuevo la prueba, por lo que no se discutirán los hechos acreditados durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

El fallo definitivo del Tribunal Supremo, que podrá dejar las penas como están o reducirlas, pero nunca aumentarlas, también será decisivo de cara a la responsabilidad civil de los empresarios procesados, condenados junto a dos de sus sociedades, Promotora Puntalarga y Promotora Victora, a indemnizar al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con 52,5 millones de euros más intereses.

El Consistorio, cuya alcaldía sigue en manos de Coalición Canaria con José Manuel Bermúdez al frente, descartó solicitar la ejecución provisional de la sentencia hasta conocer la resolución firme, para lo que solo falta que se produzca la deliberación de los magistrados de la Sala Segunda el próximo 27 de febrero. 

Etiquetas
stats