Trece sentencias condenatorias dictadas en cinco días en Santa Cruz de Tenerife por vulneración del confinamiento

Imagen de archivo del Puente Serrador, en Santa Cruz de Tenerife

Tenerife Ahora

0

El Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife ha dictado 13 sentencias condenatorias en cinco días -durante su periodo de guardia, entre el 16 y el 20 de abril- contra ciudadanos residentes en la capital tinerfeña. Todos ellos fueron denunciados ante la Justicia por las fuerzas del orden por vulneración reiterada de la orden de confinamiento vigente en virtud de la declaración del estado de alarma para combatir la transmisión de la COVID-19. Las condenas, todas ellas dictadas en juicios rápidos de conformidad, van de multa de 240 euros en el caso más leve a órdenes de prisión, de hasta ocho meses.

El caso más llamativo es el de un vecino de Santa Cruz condenado a doce meses de prisión tras ser condenado dos días seguidos por saltarse la cuarentena. La resolución detalla como se le sentenció a ocho meses de prisión efectiva como autor de un delito de desobediencia con la agravante de reincidencia, cometido el 15 de abril al saltarse la cuarentena y salir a la calle sin justificación. Lo hizo, según relata el fallo, pocas horas después de haber sido juzgado por primera vez ante la misma autoridad judicial por hechos idénticos. Al quebrantar la ley con una condena en suspenso, tendrá que cumplir ahora también la primera –cuatro meses-, lo que implica que pasará 12 meses en la cárcel.

La sentencia referida al reincidente declara probado que el acusado compareció el 16 de abril en el Juzgado de guardia de la capital santacrucera, detenido por la autoridad como presunto autor de un delito de desobediencia, y fue condenado a cuatro meses de prisión por no respetar la orden de confinamiento.

Al día siguiente, 17 de abril, volvió a ser trasladado desde sede policial a los juzgados, ya que pocas horas después de salir del juicio en el que se fraguó su primera condena había sido nuevamente sorprendido vulnerando la cuarentena; a las 23.25 horas del mismo 16 de abril, la Policía le sorprendió en una calle de la ciudad “sin alegar causa alguna para su presencia en la vía”.

Ante estas circunstancias, en el segundo juicio el Ministerio Fiscal se opuso a que se suspendiera el cumplimiento de la condena de conformidad, y la autoridad judicial denegó esta suspensión. El condenado fue ingresado en prisión para cumplir sus dos penas firmes por desobediencia, la de cuatro meses del 16 de abril y la de ocho del 17.

A prisión tras la quinta desobediencia

Tras cuatro actas por desobedecer la orden de permanencia en el domicilio y una condena a multa, otro vecino de Santa Cruz de Tenerife ingresó el pasado 18 de abril en prisión para cumplir una condena de cinco meses, como autor de un delito de desobediencia a la autoridad con la agravante de reincidencia.

La resolución judicial dictada el pasado 18 de abril detalla que el ahora condenado había comparecido el 16 de abril ante la autoridad judicial, detenido por violentar el confinamiento. En aquella ocasión se le impuso una condena de cuatro meses de multa. Dos días después, el 18, la Policía lo volvió a llevar a presencia judicial. En esta ocasión había sido sorprendido deambulando por la vía pública en la noche del 17 de abril sin causa justificada.

Según consta en el fallo, cuando ocurrió esta segunda visita al Juzgado el acusado acumulaba cuatro actas previas por infracción administrativa, todas ellas derivadas de haber sido sorprendido en la calle sin causa justificada durante la vigencia del Real Decreto 463/2020 que establece el estado de alarma nacional.

Cuatro meses por burlar cuarentena tras un presunto robo

A cuatro meses de prisión se eleva la condena firme que el Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife impuso el pasado 18 de abril a una vecina de la capital santacrucera de 36 años como autora de un delito de desobediencia a la autoridad.

La sentencia detalla que la acusada había pasado a disposición de la autoridad judicial el pasado 15 de abril tras ser detenida como presunta autora de un delito de robo con violencia o intimidación. El órgano judicial entonces de guardia incoó diligencias previas y la dejó en libertad provisional.

El 17 de abril, la ahora condenada fue sorprendida por efectivos de la Policía Nacional en dos ocasiones –la primera sobre las 23.00 y la segunda sobre las 23.55 horas- ambas en la calle Fray Antonio de Guevara de la capital, “por lo que los agentes, ante su actitud deliberadamente rebelde y obstativa al cumplimiento de la prohibición ordenada, procedieron a su detención”, reza la resolución judicial. La condena quedó en suspenso, al carecer la acusada de antecedentes computables a efectos de reincidencia.

Condenado a cuatro meses tras cuatro infracciones

Cuatro actas policiales por infracción del confinamiento acumulaba el vecino de Santa Cruz de Tenerife J.C.R.D. cuando fue nuevamente detenido por la Policía en la vía pública y sin justificación para ello el 15 de abril. Ha sido condenado a cuatro meses de cárcel, que quedan en suspenso a condición de que no vuelva a delinquir.

La sentencia dictada por el Juzgado de Instrucción número 1 de la capital santacrucera dictó el pasado 16 la condena al acusado por vulnerar la orden de confinamiento. Fue sorprendido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía sobre las 15.00 horas del día anterior circulando por la calle Sargentos Provisionales sin justificación alguna. La Policía, recapitula el fallo, ya le había expedientado en cuatro ocasiones previas por la misma infracción al decreto de alarma.

Seis infracciones previas

A cuatro meses de prisión asciende la condena –que queda en suspenso- que la autoridad judicial impuso el pasado lunes a un vecino de Santa Cruz de Tenerife por violentar la orden de confinamiento al salir a la vía pública sin justificación. Según detalla el fallo, la Policía ya le había levantado seis actas por burlar la cuarentena entre el 23 de marzo y el 10 de abril (con sus correspondientes sanciones económicas).

La sentencia de conformidad dictada por el Juzgado de Instrucción número 1 declara probado que, sobre las 19.20 horas del pasado domingo, el acusado fue detectado “saltándose el confinamiento sin causa que amparase tal conducta” en la calle Puente Serrador. La condena quedó suspendida mientras el ciudadano no cometa otro delito.

Así mismo, una multa de 720 euros es la condena que el Juzgado ha impuesto a un vecino de la capital santacrucera que fue interceptado en un control callejero, dio datos falsos sobre su identidad y cuando iba a ser detenido se dio a la fuga a la carrera.

Según detalla la sentencia de conformidad, el acusado fue interceptado por un control rutinario sobre las 16.30 horas del pasado domingo, 19 de abril, cuando se encontraba en la calle Coruja de Santa Cruz de Tenerife. Cuando se le exigió documentación dio “una identidad distinta a la suya”, subraya el fallo, y cuando se le indicó que iba a ser trasladado a comisaría “sin mediar palabra, emprende la huida a la carrera, sin obedecer a los agentes, hasta que finalmente lograron detenerlo”.

1.200 euros de multa por reincidencia

Compareció ante la autoridad judicial el viernes por saltarse la cuarentena, fue condenado, y el lunes volvió a sentarse en el banquillo por reincidir en su conducta. El Juzgado le he impuesto una multa de 1.200 euros por desobediencia a la autoridad con la agravante de reincidencia.

La resolución judicial declara probado por conformidad de las partes que el acusado fue sorprendido por agente del Cuerpo Nacional de Policía sobre las 20 horas del domingo pasado saltándose el confinamiento sin causa que amparase tal conducta en la carretera general del Rosario. Dos días antes, el viernes, había sido condenado a cuatro meses de multa por resistencia a la autoridad, y en su historial acumulaba dos actas de infracción administrativa por saltarse la cuarentena.

Seis condenas de multa

Además de las sentencias detalladas, durante su última semana de guardia el Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife dictó otras seis sentencias condenatorias de conformidad por desobediencia a las órdenes de confinamiento. Cinco de ellas lo fueron a multa de 480 euros, y la sexta y más leve de la semana, a multa de 240 euros.

Las 13 resoluciones son firmes.

Etiquetas
stats