La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Las conversaciones entre los militares y los dueños de Hoya Fría están rotas desde hace meses

Entrada del acuartelamiento de Hoya Fría.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Las conversaciones entre el Ejército y la familia Rodríguez López propietarios del suelo de Hoya Fría, para renovar el contrato que permite a los militares ocupar estas instalaciones se encuentran en estos momentos en punto muerto.

El acuerdo firmado en 2009 se prorrogó por un año más por lo que a finales del pasado año se iniciaron las negociaciones para renovarlo. Concretamente, en octubre se decidió otorgar un plazo de dos años que estaría en vigor hasta 2016 pero en estos momentos la familia ha comunicado al ejército que al ver que se incumplen determinados compromisos adoptados están dispuestos a pedirles que abandonen los terrenos.

Desde Defensa se admite que las relaciones son tirantes, las conversaciones se encuentran en punto muerto y no se ve una solución a corto plazo.

Al parecer la llegada del Partido Popular (PP) al poder ha hecho que los planes iniciales del PSOE de concentrar los efectivos en Los Rodeos hayan quedado descartados. Sin embargo, de forma paralela el Cabildo y Ayuntamiento de Santa Cruz siguen interesados en conocer el futuro de esta zona estratégica. Aquí se prevé la ubicación de una gran ciudad sanitaria, viviendas y además coincide con el trazado del tren del sur.

Lo cierto es que el ejército no tienen clara cuál es la planificación de sus efectivos y de ahí que hayan solicitado sucesivas prórrogas. La intención de concentrar todos sus destacamentos en Los Rodeos no acaba de salir adelante. Y ello es así por los obstáculos que pone el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo y colectivos como los ganaderos.

Ambos consideran las instalaciones militares supondrán la desaparición de miles de metros cuadrados de suelo muy productivo.

Desde el punto de vista económico le resulta más beneficioso al ejército construir esta base militar que seguir ocupando Hoya Fría, donde cada año tienen que pagar alrededor de 200.000 euros por ocupar los cerca de doscientos mil metros cuadrados.

En el Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz se recoge que este suelo se destinará a la construcción de casi dos mil viviendas y a una ciudad sanitaria, un viejo proyecto que apareció en las primeras versiones del plan general y que aún sigue recogido en las siguientes.

Por su parte para el Cabildo se trata de un área estratégica desde el punto de vista de las infraestructuras, como el tren del sur.

Etiquetas
stats