La denuncia del empresario Pérez Labajos contra la fiscal Anticorrupción fue archivada en abril

José Ana Pérez Labajos, en una foto de archivo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La denuncia que el empresario José Ana Pérez Labajos, investigado por el caso Fórum de Tenerife, interpuso contra la fiscal Anticorrupción de la provincia occidental, María Farnés Martínez, fue archivada en abril. Pérez Labajos difundió este jueves un comunicado a través de la Fundación Canaria de la Construcción (Funcan), entidad que presidía al menos hasta mediados de 2016, para anunciar que había presentado un escrito ante la Fiscalía General del Estado en el que acusaba a Farnés de un delito de prevaricación en la causa por la que permanece imputado.

Sin embargo, Tenerife Ahora ha tenido acceso a un decreto de la Fiscalía, fechado el 24 de abril de 2017, un mes después de la denuncia de Pérez Labajos, que acuerda el sobreseimiento libre debido a la “inconsistencia absoluta de la imputación, que no acredita ”ningún indicio racional“ de que se hubiera perpetrado una infracción de tipo penal por parte de la representante del Ministerio Público.

El escrito del empresario denunciaba un notable número de actuaciones de la fiscal en el procedimiento que consideraba injustas. Entre ellos, mencionaba la designación de un perito en lugar de otro enfermo, la ampliación del plazo de instrucción, la decisión de interesar el sobreseimiento de la causa con respecto a otros investigados o que no preste declaración alguna persona en concreto. Además, señalaba que Farnés mantenía una relación de amistad con uno de los intervinientes en el proceso, en concreto, con un abogado que, a su vez, es marido de una letrada de la Administración de Justicia en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Tras recibir oficio de la Fiscalía General del Estado acompañado de la denuncia del empresario, la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Canarias abrió diligencias de investigación penal y designó a Demetrio Pintado como responsable de investigar los hechos.

En su propuesta de resolución, Pintado se sorprende de la “exhuberante, exhaustiva y no por ello más clara documentación y redacción de los supuestos hechos delictivos” puestos de manifiesto por el empresario investigado, que también se quejaba, entre otras cuestiones, del paso de hasta media docena de instructores desde el inicio de las actuaciones, en el año 2006.

Sin embargo, tras recorrer distintos aspectos del escrito remitido por Pérez Labajos, el fiscal investigador concluye que la denuncia del empresario “no acredita ningún indicio de prueba, siquiera tangencialmente, que avale la práctica de alguna diligencia”. Para Pintado, las acusaciones carecen de los requisitos exigibles para poder ser tramitadas, puesto que no concreta los hechos ni las fechas en las que se habrían cometido, ni tampoco las personas que habrían intervenido. Esta “inconsistencia absoluta” de la imputación hace inviable, a juicio del fiscal, proseguir con la diligencia.

Pérez Labajos es un promotor inmobiliario que estuvo relacionado con dos proyectos fallidos en el municipio de Santa Cruz de Tenerife en la etapa de Miguel Zerolo como alcalde: la recalificación de unos terrenos en Valle Tahodio y el plan de construcción de un puerto deportivo en San Andrés, en este caso dependiente de la Autoridad Portuaria y que contó con aprobación al menos inicial.

Esos activos Pérez Labajos se los vendió a Fórum Filatélico, entidad luego intervenida por el Estado (como se hizo con su homónina Afinsa), y él se quedó como representante en la isla de la primera de esas sociedades. Por el caso Fórum, Pérez Labajos está investigado por cohecho.

Al fracaso de los proyectos inmobiliarios ya señalados que llevaban la marca de Pérez Labajos (Valle Tahodio y puerto de San Andrés) hay que añadir otros: el abortado por la Justicia puerto deportivo de Tacoronte, en el norte de Tenerife, o la quizá más exótica propuesta de campo de golf en terrenos de la refinería de CEPSA en Santa Cruz.

Etiquetas
stats