La Fiscalía pide un año y nueve meses de cárcel para dos acusados de estafar 44.000 euros a una fundación en Tenerife
La Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife ha llegado a una conformidad con dos acusados de apropiarse de 44.154 euros de una Fundación ubicada en La Matanza de Acentejo, en el norte de la isla, en la que ejercían como gestores y por la que aceptan penas de un año y nueve meses de prisión.
Además, devolverán 12.595 euros, más intereses, que es lo que resta de la cantidad apropiada, al haber hecho lo propio con los restantes 31.500 euros, pagarán 1.300 euros de multa y se considera responsable subsidiaria a la entidad estafada, según consta en el escrito de Fiscalía.
Los acusados trabajaban en 2017 en esta Fundación de carácter privado que tramitaba la concesión de unas determinadas subvenciones por importe de 4.500 euros dirigidas a empresarios y autónomos por la contratación de desempleados durante más de tres meses. Con este fin requerían tanto al empresario como al trabajador que aportara la vida laboral del empleado y diversos datos bancarios.
De esta manera, a lo largo de 2017 y puestos de acuerdo, tramitaron hasta 20 expedientes en los que simulaban firmas de los desempleados tanto por escrito como digitales a sabiendas de que no cumplían los requisitos.
En principio, la Fundación no detectó las irregularidades, por lo que los procesados repitieron la operación en otras 12 ocasiones más, esta vez a nombre de empresas que no tenían constancia de los trámites, aportando los acusados cuentas a su nombre para cobrar las cantidades de forma directa.
Por ambos sistemas lograron hacerse con 44.154 euros de los que ya han devuelto 31.500 durante el proceso judicial una vez que la trama salió a la luz y con el fin de reparar el perjuicio patrimonial causado, por lo que la Fiscalía tiene en cuenta el atenuante de reparación del daño causado.
En su momento hubo otra investigada cuya causa fue sobreseída al no haber quedado demostrada su participación en la trama.
El juicio tendrá lugar el próximo 12 de septiembre pero la sesión consistirá únicamente en la firma y ratificación del acuerdo de conformidad y durante la cual la Fiscalía mostrará su acuerdo con que los procesados no entren en prisión.
0