eldiario.es

9

El jurado popular declara culpable al hombre acusado de matar a su pareja en La Laguna en abril de 2017

El acusado tiró al suelo a su pareja y la golpeó "repetidamente" con un objeto macizo de tres kilos que le produjo "múltiples traumatismos craneoencefálicos" y la posterior muerte

La Fiscalía pide una pena de 25 años para el acusado

Palacio de Justicia de Tres de Mayo, en Santa Cruz, sede de la Audiencia Provincial

Palacio de Justicia de Tres de Mayo, en Santa Cruz, sede de la Audiencia Provincial

El acusado de asesinar a su pareja el 1 de abril de 2017 en La Laguna, identificado como J. I. D. E., ha sido declarado culpable por el tribunal del jurado con los agravantes de género y de relación de parentesco, por los que la Fiscalía pide 25 años de prisión.

Después de tres sesiones de juicio oral, en las que se tomó declaración al hermano de la víctima y a la mujer con la que mantenía otra relación, así como a policías, guardias civiles, sanitarios y psicólogas, entre otros testigos, el jurado ha considerado culpable a J. I. D. E. con agravantes por ser consciente de sus actos en todo momento y por mostrar un "total desprecio" a la voluntad de la víctima.

El jurado declaró que el acusado "en ningún momento intentó confesar los hechos" a las autoridades, sino "más bien ocultarse, cambiar de aspecto físico y evitar ser localizado" una vez había intentado suicidarse dos días después del suceso.

Según el veredicto, J. I. D. E. solo llamó al 112 cuando comprobó la magnitud de la lesión que se había infligido en la cabeza con una piedra y que su mitomanía siempre era "interesada".

El jurado entiende además que el acusado no muestra "ninguna patología psíquica" o una "alteración de la percepción o trastorno", por lo que durante la acción delictiva aumentó "de forma consciente y deliberada" el sufrimiento de una víctima que a su juicio tampoco tuvo "posibilidad de defensa".

Por todo ello, la Fiscalía mantiene la petición de 25 años de prisión, así como una indemnización de 30.000 euros al hermano de la víctima, único familiar de la fallecida, por constituir un delito con agravante de género y de parentesco, aunque la acusación particular y la popular, a través del Instituto Canario de Igualdad, aumentan la cantidad a 180.000 euros.

Durante la apertura del juicio oral el pasado lunes, el acusado relató que cuando le comunicó a la víctima la tarde del 1 de abril su intención dejarla por una relación paralela, comenzaron a discutir y, según su testimonio, ella se abalanzó sobre él y le arañó.

El hombre tiró entonces al suelo a su pareja y la golpeó "repetidamente" con un objeto macizo de tres kilos que le produjo "múltiples traumatismos craneoencefálicos" y la posterior muerte.

Una versión que se contrapone a la de la policía local en Granadilla de Abona que le atendió en El Médano tres días después, ya que según su testimonio, J. I. D. E. le confesó los hechos tras una discusión porque "ella quería dejar la relación".

Además, la mujer con la que mantenía otra relación confirmó que el acusado estuvo con ella desde la noche del 1 de abril hasta el día siguiente, momento en el que regresó a casa de sus padres y decidió quitarse la vida.

Así pues, J. I. D. E. quiso suicidarse el lunes 3 de abril prendiéndose fuego en la habitación junto a la víctima, pero huyó del escenario porque se acobardó, según declaró, y decidió entonces conducir hasta El Médano, donde cambió de "aspecto" y luego se golpeó con una piedra hasta caer inconsciente.

Una sanitaria declaró el pasado martes que encontró al acusado con un traumatismo cranoencefálico "moderado" y dos heridas en la zona parietal, además de "una pequeña marca" en el cuello, producto de la brida con la que intentó estrangularse sin éxito, según declaró J. I. D. E. y confirmaron distintos policías.

Una vez la sanitaria evaluó al acusado, quien señaló que le había hecho “lo mismo” a su pareja en referencia al golpeo en la cabeza, activó el protocolo de aviso a las fuerzas del orden en caso de intento de suicidio, también porque había visto en los medios de comunicación que un sospechoso de asesinato machista en La Laguna estaba bajo busca y captura. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha