La oposición al mamotreto califica de “ridículo” el intento de derribo parcial del edificio

Lola Rebrox, presidenta de la Asociación de Amigos de Las Teresitas.

Noé Ramón

Santa Cruz de Tenerife —

La presidenta de la Asociación de Amigos de Las Teresitas, Lola Rebrow, anunció este viernes empleará todas las medidas de presión que sean posibles para evitar que el cumplimiento de la sentencia del mamotreto de la Audiencia Provincial se limite al derribo parcial del edificio.

Por lo pronto, junto con otros colectivos y fuerzas políticas, está organizando una manifestación de protesta para pedir la demolición total del inmueble. Además, en la próxima sesión plenaria el concejal de Ciudadanos por Santa Cruz, Guillermo Guiguou, presentará una moción que irá en el mismo sentido.

Rebrow fue la primera denunciante de esta obra en el año 2007, al comprobar cada vez que pasaba por la zona que el inmueble se estaba haciendo sin contar con ningún cartel informativo sobre presupuesto o plazos.

Poco después presentó una denuncia en los tribunales a la que luego le siguieron las de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) y el PSC-PSOE.

La activista califica de “ridículo” el anuncio hecho por el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, de proceder al derribo de 400 metros cuadrados que son los que están sobre dominio público. El mismo adjetivo utiliza para referirse a las palabras del primer edil anunciando que el edificio acogería locales vecinales, una piscina cubierta o centro de mayores.

“Estoy muy decepcionada. El día que salió la sentencia estaba muy contenta hasta que nos dimos cuenta de que la Audiencia había dejado abierta esta puertita para evitar el derribo de todo el mamotreto”.

Rebrow califica de “barbaridad” la demolición parcial y asegura que “las pocas esperanzas que tengo es que finalmente el resto del edificio quedé tan mal que se caiga solo”.

Y es que hay que tener en cuenta que el inmueble está inacabado y paralizado desde el año 2008, con lo que es posible que las inclemencias del tiempo y la maresía hayan afectado a su estructura inacabada.

La presidenta del colectivo rechaza el proyecto en el que se contempla que la carretera pase por encima del mamotreto para encauzar el barranco de El Cercado y se construya una rotonda al lado.

“No me puedo imaginar lo horroroso que va a quedar todo porque desde San Andrés lo único que se va a ver es cemento y asfalto”. Rebrow dijo estar “totalmente decepcionada” con el resultado de la sentencia y no comprende cómo es posible que si el fallo en un 99% habla de que el inmueble es ilegal e ilegalizable, “luego abra esta famosa puerta para que casi 10.000 metros cuadrados sigan en pie y apenas se derriben 400 metros cuadrados”.

Recuerda que en estos momentos hay dos acuerdos plenarios que avalan la demolición total, uno en la época de Miguel Zerolo como alcalde que éste recurrió sin éxito frente a los tribunales, y otra más reciente en la que el pleno por unanimidad se posicionó en idéntico sentido. “Por eso no acabo de entender por qué ese dichoso edificio sigue todavía en pie. Al parecer las presiones han dado algún resultado”, dijo.

Ahora las posibilidades que restan a los opositores a este proyecto son, o bien presentar algún recurso en los tribunales, o esperar a que se resuelvan los numerosos contenciosos sobre el deslinde, en alguno de los cuales se pide que todo el edificio esté dentro de dominio público de Costas.

Si esto fuera así, el derribo tendría que ser total. Recuerda que el Tribunal Supremo ya ha sentenciado que es imposible legalizar un edificio ilegal recurriendo a un cambio en el planeamiento como se quiere hacer ahora.

Etiquetas
stats