La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los técnicos piden revisar la licencia de la vivienda del exalcalde de Candelaria

Los técnicos piden revisar la licencia de la vivienda del exalcalde de Candelaria.

David Cuesta

Santa Cruz de Tenerife —

Un informe elaborado el pasado 12 de noviembre por dos juristas del Ayuntamiento de Candelaria, al que ha tenido acceso mirametv.com, pide que se inicie el procedimiento de revisión de oficio de la licencia urbanística que se concedió en 2006 al por entonces alcalde, Gumersindo García (PSOE), para construir una vivienda que incumple el planeamiento municipal. El dictamen concluye que existen “hechos y circunstancias” que pueden conllevar “una nulidad de pleno derecho” del permiso de obra mayor, así como del posterior reformado del proyecto, que se otorgó en 2012.

La incoación de la revisión de oficio será debatida en el pleno municipal del próximo miércoles. De aprobarse, el expediente pasaría al Consejo Consultivo de Canarias, que tendrá que emitir un informe al respecto antes de que regrese de nuevo a los técnicos del Ayuntamiento para su dictamen final. No hay que olvidar que Gumersindo García y el exconcejal de Urbanismo Domingo Ramos tuvieron que declarar en calidad de imputados por esta cuestión en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Güímar, tras una denuncia presentada por el exportavoz del PP José Fernando Gómez.

La petición de la revisión de oficio que realizan en su dictamen las juristas María Eugenia Barreto y María del Pilar Chico surge a raíz delrecurso que contra ambas licencias presentó otro técnico municipal, Federico López del Amo. El aparejador del Ayuntamiento de Candelaria solicitó en octubre de 2013 que se emitiera un nuevo pronunciamiento sobre los permisos urbanísticos, después de advertir en un informe que elaboró el 5 de junio de ese año, sobre la autorización de la primera ocupación, que la vivienda vulneraba lo dispuesto por el Texto Refundido del Plan General de Ordenación (PGO).

Un criterio que corroboró otro informe técnico fechado el 28 de julio de 2015, en el que se concluye que el inmueble incumple el planeamiento “por las construcciones auxiliares existentes”. En 2012,la Oficina Técnica ya alertó de que el proyecto omitía una edificación de 107 metros cuadrados que existía en la parcela.

Posible derribo

Con estos antecedentes, y sin entrar en la cuestión de fondo, las juristas municipales concluyen que existen “hechos y circunstancias de los que puede deducirse una relación con las causas de nulidad de pleno derecho”, por lo que consideran que es necesaria “una más detallada consideración, sometiéndola, en consecuencia, a los trámites esenciales del procedimiento de revisión de oficio”.

Los escenarios que el derecho urbanístico abre ante estas situaciones son muy amplios. Con independencia de las responsabilidades que se pueden dirimir en la vía penal, donde se investiga si el exalcalde y el exconcejal de Urbanismo actuaron a conciencia a la hora de adjudicar las licencias supuestamente ilegales, de anularse los permisos habría que instar al derribo de la parte de lo edificado que no cumpla con el PGO y la legalización, si cabe, del resto de la construcción.

Este es uno de los múltiples procesos judiciales que sacuden a la figura de Gumersindo García. El exdirigente del PSOE se vio forzado a dar un paso a un lado en las elecciones del pasado mes de mayo de 2015, antes de que su partido activase el código ético de la formación socialista y se lo pidiera formalmente, como ocurrió en el caso de Macario Benítez, en El Rosario (posteriormente condenado por partida doble por delitos de prevaricación). No hay que olvidar que el exalcalde de Candelaria tiene abierto un juicio oral por la adjudicación sin concurso público de las obras de mejora del campo de fútbol de Barranco Hondo a la empresa Promotora Puntalarga, propiedad de Antonio Plasencia.

Etiquetas
stats