La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las rachas fuertes de viento sean las protagonistas del tiempo previsto en Canarias para esta semana, pero también lo serán el posible regreso de la calima y el aumento de las temperaturas, sobre todo en las islas orientales.
Así, según el parte de Aemet, este lunes no hay reseñados fenómenos meteorológicos significativos, y solo se esperan en el norte de las islas de mayor relieve intervalos nubosos con predominio de los cielos nubosos a primeras horas. En el resto, poco nuboso en general con intervalos en el norte y oeste de las islas más orientales al inicio y al final del día. Las temperaturas irán en ascenso en medianías y cumbres, en especial en las máximas de zonas orientadas al sur y al oeste, y con pocos cambios en costas. El alisio soplará con intervalos de fuerte en zonas bajas del sureste y noroeste por la tarde, predominando las brisas en costas suroeste de las islas montañosas; en cumbres, viento en general flojo del suroeste, más intenso en zonas altas de Tenerife y de La Palma.
Martes
El martes ya sí se reseña el viento fuerte como fenómeno destacado: “No se descartan rachas localmente muy fuertes en vertientes sudeste y noroeste de las islas de mayor relieve por la tarde”, indica Aemet.
El parte ordinario señala que en el norte habrá intervalos nubosos con predominio de los cielos nubosos a primeras y últimas horas. En el resto, poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas con pocos cambios en costas y en ligero ascenso en medianías y cumbres de las islas montañosas, más acusado en los valores mínimos. Alisio moderado con intervalos de fuerte en zonas bajas del sureste y noroeste, donde no se descartan rachas ocasionales muy fuertes por la tarde.
Miércoles
De nuevo el viento aparece destacado: “Probables rachas localmente muy fuertes en vertientes sudeste y noroeste de las islas de mayor relieve, principalmente durante la segunda mitad del día”.
Ese día Aemet espera en el norte de las islas montañosas un predominio de cielos nubosos abriéndose claros durante las horas centrales y con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en medianías a últimas horas. En Lanzarote y Fuerteventura intervalos nubosos con predominio de los cielos poco nubosos por la tarde. En el resto de zonas, poco nuboso. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso en costas. En medianías y zonas altas en descenso moderado. Alisio moderado que soplará fuerte con probables rachas localmente muy fuertes en vertientes sureste y noroeste. En zonas altas de Tenerife, viento del noroeste fuerte con rachas localmente muy fuertes disminuyendo durante la mañana.
Jueves
El viento deja de ser un fenómeno destacado, aunque seguirá estando presente. Aemet espera que en el norte de las islas montañosas haya predominio de cielos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en medianías. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado con intervalos matinales en Lanzarote y Fuerteventura. Temperaturas con pocos cambios, salvo ligeros ascensos de las máximas en zonas de interior. Alisio moderado a fuerte con probables rachas localmente muy fuertes en vertientes sureste y noroeste. Brisas en costas suroeste de las islas montañosas.
Viernes
Intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve. En el resto poco nuboso o despejado con intervalos matinales. Probabilidad de calima en altura en las islas orientales durante la segunda mitad del día. Temperaturas en ligero a moderado ascenso, más significativo el de las máximas en zonas de interior. Alisio moderado con intervalos de fuerte y probabilidad de rachas localmente muy fuertes en vertientes sureste y noroeste. Brisas en costas suroeste de las islas montañosas.