eldiario.es

9

Coalición Canaria y el periodismo

Guadalupe González Taño (GNC-CC) durante una comisión de control de RTVC.

No son solamente las inminentes campañas electorales las que han acrecentado las ansias de control de Coalición Canaria sobre los medios de comunicación público y de influencia sobre los privados. Es su tendencia habitual, agravada en esta ocasión por la situación procesal de Fernando Clavijo, candidato a repetir como presidente de esta ultraperiferia. Clavijo y los suyos, particularmente su viceconsejero de Comunicación, han extremado la manipulación informativa hasta límites grotescos, lo que nos ha llevado a presenciar estas últimas semanas momentos verdaderamente gloriosos en torno a la gestión informativa del caso Grúas.

Quizás haya sido la comparecencia en el Parlamento del administrador único de Radio Televisión Canaria (RTVC), José Carlos Naranjo Sintes, y más concretamente la intervención de la portavoz de Coalición Canaria, Guadulupe González Taño, la manifestación más palpable de la falta de respeto que profesa ese partido y sus mariachis a la información libre y a la profesión periodística.

Seguir leyendo »

La jueza que nunca ha querido investigar a Clavijo

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

Dice la costumbre que las resoluciones judiciales son susceptibles de crítica, pero quienes las dictan, es decir, los jueces y las juezas, no. Sin embargo, cuando las resoluciones judiciales de una sola jueza referidas a una muy concreta instrucción penal dibujan una tendencia sostenida, la crítica ha de extenderse necesariamente a quien las emite. Eso ocurre con la titular de Instrucción 2 de la ciudad de La Laguna, Celia Blanco, encargada muy a su pesar de investigar el llamado caso Grúas, es decir, la sucesión de hechos presuntamente relacionados con la corrupción que rodearon la privatización del servicio municipal de retirada de vehículos de la vía pública en esa ciudad cuando la regía el hoy presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

1.- Archivo sin apenas practicar diligencias de investigación. Desde que recayó en su juzgado la denuncia de la oposición en el Ayuntamiento de La Laguna (Unidos se Puede y Por Tenerife-Nueva Canarias), la jueza Blanco ha venido haciendo todo lo posible por quitarse de encima semejante marrón. Sin llamar a nadie a declarar y sin la más mínima práctica de diligencias de investigación, la jueza ordenó el archivo de la causa a poco de comenzarla, a mediados de 2017.

Los denunciantes recurrieron aquel auto, y en una durísima resolución de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, se ordenó a la jueza Blanco que investigara la denuncia dada la existencia de evidentes indicios delictivos. Y así lo hizo la jueza, pero sin embargo llamó a declarar solamente a testigos, siete trabajadores de la empresa de grúas y varios funcionarios del Ayuntamiento de La Laguna.

Seguir leyendo »

Los tres delitos por los que Clavijo será investigado

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. EFE/Cristóbal García

Fernando Clavijo tuvo mucha suerte en la primavera de 2015, cuando una providencial anulación de unas escuchas telefónicas en las que aparecía maquinando para hacer favores y captar adeptos para Coalición Canaria, acabó con el archivo de la parte del caso Corredor en el que aparecía como investigado. No parece que tal suerte le vaya a acompañar en los albores de esta nueva campaña electoral ante el caso Grúas, por el que una jueza de La Laguna ha decidido llamarlo a declarar en calidad de investigado el próximo 15 de marzo. Su suerte ahora está ligada a varios factores que no se daban en el caso Corredor.

El primer obstáculo al que se enfrenta Clavijo es la presencia de dos denunciantes, Unidos se Puede y Por Tenerife, personados en la causa, que vigilan de cerca la desidia mostrada por la Fiscalía, que se ha comportado hasta el momento de un modo absolutamente errático, como si no tuviera ganas de investigar a personas con poder político. La acusación que principalmente promueve el concejal de La Laguna Santiago Pérez, socialista en la reserva activa, es la que ha conseguido que el presidente del Gobierno tenga que dar explicaciones por su proceder en el caso Grúas; ha sido Pérez y la abogada que lleva la causa ante el juzgado, Sandra Rodríguez, los que han conseguido de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife dos pronunciamientos en los que se concluye que existen indicios suficientes en la causa como para investigar al actual alcalde, al portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento y al que fue el jefe de ambos durante los años en los que cuajó el pelotazo de la grúas, por los delito de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

Es la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife precisamente el segundo obstáculo que tendrá que vencer Clavijo en esta nueva fase procesal a la que se enfrenta. Esos dos autos han sido durísimos porque en ellos se describen los tres presuntos delitos que deben ser investigados, y son esos dos autos el motivo por el que el alcalde presidente de Canarias se enrocó como si le fuera la vida en ello en el empeño de que la causa no abandonara bajo ningún concepto las vetustas paredes del Palacio de Justicia de Las Palmas de Gran Canaria, donde reside la Sala de lo Civil y Penal del TSJC y donde hay espacio de sobra para que los burros puedan volar.

Seguir leyendo »

23-F: Vox se carga sus primarias. Tiene sus motivos

El doctor Hanna Souweileh Rihan y Guillermo Concepción, dos de los candidatos de Vox en Fuerteventura.

Vox se cargará este sábado, 23 de febrero, 38 años después del golpe de estado de Antonio Tejero Molina, uno de sus principios estatuarios, las primarias. Y lo hará para garantizarse candidatos que estén a la altura de esa reserva espiritual de occidente que es España. O, como dicen sus dirigentes, que sean adecuados “por su formación y su integridad”.

No nos vamos a entretener en las exigencias de formación, que en el caso de la derecha española ya se sabe que consisten en tener algún título universitario, aunque sea regalado o comprado gracias a las influencias de papá. Parece una tontería, pero es una criba bastante importante que dejaría fuera a algunas personalidades que pretenden subirse al carro del partido emergente de extrema derecha al precio que sea.

Ese corte de la formación y la titulación académica lo pasaría, por ejemplo, la letrada de la administración de justicia (antes secretaria judicial) Teresa Lorenzo Establier, en estos momentos destituida de la ejecutiva local de Vox de Las Palmas de Gran Canaria como consecuencia de la disolución del órgano tras publicar Canarias Ahora las temerarias andanzas de su presidente, José Luis Moyano, quien ahora se dice víctima de una campaña de Podemos a través de este periódico. Y dos piedras.

Seguir leyendo »

Franco y otras herencias recibidas

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante su replica a la portavoz del grupo Socialista, Dolores Corujo. EFE/ Cristóbal García

Fernando Clavijo es una adánico, lo cual nada tiene que ver con los que en su día fueron seguidores del fallecido Adán Martín, sino todo lo contrario. Los adánicos no pueden ser adanistas porque creen que cuando ellos llegan al machito se resetea todo y se empieza a contar de cero. Víctima de ese complejo adánico, Clavijo sufrió este martes en el Debate del Estado de la Nacionalidad (y olé) un aparatoso cortocircuito político y cerebral que le condujo a mezclar churras con merinas y a situarse en un territorio ideológico de difícil catalogación.

Cree el señor alcalde-presidente de esta asirocada nacionalidad ultraperiférica (a ver, si no, de dónde nos van a venir tantos sofocones) que todos los que le antecedieron fueron unos maletas incapaces de hacer la o con un canuto de caña. El fracaso de su Gobierno en políticas ambientales y en la lucha contra el cambio climático es culpa de que el anterior consejero (el que se marchó hace cuatro años) era del PSOE; si la Educación no levanta cabeza es porque el último consejero anterior a su Soledad Monzón fue José Miguel Pérez, a la sazón secretario general del PSOE; si no se resuelven los graves problemas que colocan a Canarias a la cola de los indicadores más destacados del estado del bienestar es porque estos últimos ocho meses de Gobierno socialista ha dinamitado todos los puentes de colaboración que él había levantado con el presidente Rajoy, que fue quien ejecutó los duros recortes en Sanidad, en Educación, en asistencia social y en inversiones públicas. ¡Y el que se cargó la asignatura de Educación para la Ciudadanía!, tan necesaria en los momentos convulsos que vive este país gracias a los crispadores profesionales que dan mítines todos los días.

Se olvidó Clavijo en su atolondrada retahíla de reproches a la portavoz socialista, Dolores Corujo, que todos esos gobiernos que le antecedieron, todos, fueron presididos por compañeros suyos de Coalición Canaria, y que precisamente el último, el que tenía a José Miguel Pérez como vicepresidente, logró hacer milagros con los brutales recortes que se decretaron desde La Moncloa cuando la habitaba el Partido Popular, es decir, su actual socio en el Gobierno de Canarias. Pérez invirtió la tendencia que heredó de su antecesora en el cargo y hasta logró reducir el abandono escolar temprano, una de las lacras del sistema que ahora ha vuelto a dispararse.

Seguir leyendo »

Ofensiva (muy ofensiva) de Coalición Canaria

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante su visita las obras del tramo Las Chafiras-Oroteonda.

El Gobierno de Fernando Clavijo no se puede permitir salir maltrecho del debate del Estado de la Nacionalidad (y olé) que se celebrará esta semana en el Parlamento de Canarias. Una liturgia que obliga al que gobierna a presumir de lo bien que lo ha hecho y a los que resulten en cada momento su adversarios a contestarle que, en realidad, es un auténtico paquete.

La primera noticia del debate la encontraremos en el Partido Popular, el que con sus votos (más los tres de los agrupados socialistas gomeros de Casimiro Curbelo) sostiene a este Gobierno aprobándole los presupuestos y las leyes más señaladas. Asier Antona ya ha marcado el territorio, como hacen lo perros mil leches, con este vídeo tan sandunguero.

Seguir leyendo »

Vox, una secretaria judicial y la mujer del coronel de la Guardia Civil

De izquierda a derecha: María Dolores Bardera, José Antonio Penichet, José Luis Moyano, Eduardo López Mendoza y Teresa Lorenzo, la mujer del juez Salvador Alba. (CANARIAS 7)

Una batería de informaciones periodísticas sobre los principales dirigentes de Vox en Las Palmas (y por ende, en Canarias, dicho sea sin ánimo pleitista) ha acabado con la organización ultraderechista descabezada. La dirección nacional ha decidido depurar a su presidente provincial de Las Palmas, Ricardo Baña Oubiña, y al jefe de Centuria en Las Palmas de Gran Canaria, José Luis Moyano Fabián, por sus actividades clasificadas, molestas e insalubres que venían a demostrar que a ese partido tan sandunguero han ido a parar unos cuantos buscadores de oro con antecedentes nada edificantes en sus actividades particulares.

El historial de Baña Oubiña en Canarias (nada se sabe de sus andanzas en su Galicia natal) no es para tirar voladores, como tampoco lo es la de Moyano, nacido en Alemania, y por lo tanto hijo de emigrantes, que condena la inmigración como mandan los cánones del partido al que se adhirió en 2014 tras su paso por Coalición Canaria. Allí defendió el autogobierno de las nacionalidades periféricas como hoy defiende sin pudor la desaparición del Estado de las Autonomías, y tiro porque me toca.

Junto a estos caraduras se han posicionado otros a los que también se les ve el plumero desde lejos.

Seguir leyendo »

Amurga abre la veda

Paredes del macizo de Amurga desde el palmeral de Arteara.

Es muy difícil encontrar en la historia reciente de Canarias un caso similar al de la compra de fincas en la zona de Amurga por parte del Cabildo de Gran Canaria a un grupo de propietarios entre los que se encuentran parientes del presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez. Coalición Canaria y los demás partidos de la oposición en esa Corporación creen haber encontrado una mina en el serial que ha venido publicando el periódico La Provincia acerca de la tramitación de ese expediente administrativo, que se saldó el pasado 28 de diciembre con la decisión de la Junta de Gobierno de adquirir esos suelos por poco más de 4 millones de euros.

La excepcionalidad de esta escandalera mediática y política está en los funcionarios. Rara vez los trabajadores públicos dan la cara por la integridad y la pureza de los expedientes administrativos que tramitan, y mucho menos si se trata de uno que salta a la prensa bajo el estigma de la sospecha. Los casos de corrupción que han enturbiado la credibilidad de la política han salpicado demasiadas veces a los trabajadores públicos y, con el endurecimiento de las leyes, el principal problema con el que se han encontrado las instituciones es el bloqueo que provocan las prevenciones, cuando no el miedo, a la hora de firmar cualquier tipo de resolución.

Por eso adquiere un especial valor que dos jefes de servicio del Cabildo de Gran Canaria, los de Medio Ambiente y Patrimonio, hayan salido a dar la cara casi inmediatamente después de que las primeras informaciones saltaran a la primera plana del periódico del grupo Moll. Ambos comparecieron ante la prensa flanqueando al consejero de Hacienda y de Presidencia, responsable directo de esas adquisiciones, Pedro Justo, al que avalaron en todas sus afirmaciones.

Seguir leyendo »

Fotografías que hubiera sido mejor no hacerse

Rafael Yánes, a la izquierda, contempla el cuadro: Rosa Dávila y Carlos Alonso, tras los chicos y chicas con síndrome de Down, y a la derecha, el alcalde de La Laguna, la consejera de Asuntos Sociales y el presidente del Gobierno, que pala en mano espera para entrar en acción.

No hay acto en el municipio de La Laguna o alrededores que no congregue irremediablemente al presidente del Gobierno de Canarias, al presidente del Cabildo de Tenerife y al alcalde de la ciudad, todos ellos de Coalición Canaria. En ocasiones se suma a la comitiva algún que otro cargo público con necesidad de mejora de imagen, y todo acaba en un reportaje fotográfico que de inmediato es enviado a los medios de comunicación y subido a las redes.

El formato de fotografía más repetido en esos actos viene siendo el de todos los señores políticos (suelen ser mayoritariamente hombres), mirando sonrientes a la cámara, extendiendo sus brazos señalando algo al frente, como queriendo componer un lazo de unión indisoluble. O, si no hay nada que señalar, uniendo cada unos sus propias manos de manera leve en señal de recogimiento político y en evitación de metérselas en los bolsillos, que ya se sabe las connotaciones que eso tiene.

Hay veces, sin embargo, que tratan de ser originales y buscan una composición fotográfica que rompa moldes y consiga llamar la atención del respetable. Es el caso de la primera fotografía que hoy queremos comentar para todos ustedes.

Seguir leyendo »

La arriesgada verborrea de Pablo Casado

Pablo Casado, durante el acto de presentación de Antona como candidato del PP de Canarias

El frenesí con el que Pablo Casado intenta frenar el deterioro electoral del Partido Popular empieza a causarle efectos perniciosos. Aplica a su modo aquella receta de Aznar del “váyase, señor González”, pero dos octavas más altas, para ver si así frena a Vox o, en el peor de los casos, cimienta una alianza con la extrema derecha que haga volver a los desencantados a la casa común de los que todos provienen.

Aquí, en Canarias, el PP de Pablo Casado y Asier Antona se enfrenta a un escenario todavía más complicado que el que se le presenta en la mayoría de las comunidades españolas: además de Vox y de Ciudadanos, existe Coalición Canaria, que en algunas zonas muy concretas de alta concentración de electores le disputa el espacio de centro derecha moderado. En Gran Canaria a esa refriega a cuatro se suman dos pesos pesados (que lo fueron) del Partido Popular, José Miguel Bravo de Laguna y Nardy Barrios, ambos integrados en una extraña alianza con CC y ambos provenientes de aquellos tiempos en los que el PP podía ser considerada una formación democrática o al menos con vocación de serlo.

Las estimaciones que el PP canario hace de su escenario electoral de partida no llegan a ser catastróficas, pero sí resultan preocupantes. Necesitan recuperar a los votantes (más de 100.000) que se alejaron del partido cuando se inició la crisis de las prospecciones petrolíferas; que se desencantaron cuando descubrieron que su más carismático líder, José Manuel Soria, tenía negocios en el exterior, y que quedaron cautivados por los cantos de sirena de fuerzas emergentes como Ciudadanos (con sus altibajos) y más recientemente Vox (con su desenfreno), empeñado en alimentar los discursos más catastrofistas y populistas del mercado político español.

Seguir leyendo »