La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Sobre este blog

El blog de Carlos Sosa, director de Canarias Ahora

ACAVITE

La Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo, ACAVITE, que preside Lucía Jiménez, mantendrá un encuentro personal por primera vez, con S.S.M.M. los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, en el Solemne Acto de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo en el Congreso de los Diputados, el 27 de junio, con motivo del Día de las Víctimas del terrorismo, donde estarán presentes los máximos responsables de las asociaciones de víctimas de España y las Altos Representantes del Estado. La Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo, ACAVITE, ha logrado dar visibilidad institucional, administrativa y legal, al olvido, sufrimiento y desamparo padecido por más de 300 familias canarias, que sufrieron terribles atentados por parte del Frente Polisario, contra civiles españoles, que desarrollaban su labor en la empresa española de Fosbucraá y pesqueros que faenaban en el caladero canario-africano.

Este colectivo representa el paradigma de víctimas del terrorismo españolas olvidadas durante más de 30 años, que necesitan aún reconocimientos, resarcimientos y reparaciones retroactivas y equitativas, donde sus testimonios nos obliga a defender un estándar especifico de atención, memoria, justicia, verdad y dignidad. Aúna a huérfanas-os, viudas y víctimas canarios, de los actos de terrorismo perpetrados por este grupo armado, durante la década de los setenta y hasta finales de los ochenta, -explosiones de bombas con asesinados y heridos, ametrallamientos y hundimiento de barcos, desapariciones y secuestros-, entre otros actos violentos.

Estas huérfanas, han desarrollado una intensa labor de concienciación ante la opinión pública y administrativa, tanto en el Archipiélago canario, como en el resto del país, para que se conozca el sufrimiento y desamparo padecido, por más de 300 familias canarias. ACAVITE, ha luchado intensamente ante organismos nacionales e internacionales, para dar valor al sufrimiento de sus familiares asesinados, heridos y desaparecidos, tanto en la nueva Ley Integral de Víctimas, que se tramita actualmente en el Congreso de los Diputados, como en la que ha prometido aprobar recientemente en el Parlamento de Canarias, el Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, tal y como tienen ya aprobadas, el resto de comunidades autónomas de España.

En este sentido, sus Majestades los Reyes presidirán el próximo domingo, en el Hemiciclo del Congreso de los Diputados, el acto solemne en recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo, organizado tras la decisión adoptada el pasado 11 de marzo, a través de una declaración institucional suscrita por todos los grupos parlamentarios, de declarar el 27 de junio como Día de las Víctimas del Terrorismo.

Los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, José Bono y Javier Rojo; la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; y el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, recibirán a los Reyes a las doce del mediodía en la Puerta de los Leones.

Sobre este blog

El blog de Carlos Sosa, director de Canarias Ahora

Etiquetas
stats