Sobre este blog

El blog de Carlos Sosa, director de Canarias Ahora

Antonio Castro ya calienta en la banda

Antonio Castro Cordobez.

Ha estado en varias ocasiones arañando hacer realidad su sueño, y ahora vuelve a presentársele la oportunidad. El palmero Antonio Castro Cordobez, que en cuanto se retire Alfonso Guerra batirá el récord nacional de permanencia en cargos públicos, ha empezado a calentar en la banda para saltar al terreno donde habrá de jugarse quién sustituirá a Fernando Clavijo en la candidatura de Coalición Canaria a la presidencia regional en 2015. Varios barones nacionalistas ya no se esconden para darles su plácet, advirtiendo todos ellos –eso sí- que ese privilegio podría otorgársele al actual presidente del Parlamento siempre que de la carrera electoral se retire el alcalde de La Laguna, atosigado como está ya por su imputación cuádruple en el feo asunto del caso Corredor. Estos barones (de momento La Palma, of course, Lanzarote y Fuerteventura) verían con buenos ojos que el sustituto fuera un dirigente de una isla menor, con experiencia acumulada y sin una mancha conocida en su expediente. Pero todo ello, insisten e insisten, siempre y cuando Clavijo termine por arrojar la toalla, actitud que se va dibujando cada vez con más certeza a pesar del empeño de su guardia pretoriana por transmitir urbi et orbi que el alcalde lagunero está limpio como una patena y que el juez Pamparacuatro archivará sus imputaciones una vez se dé cuenta de que sus delitos son tenues, casi insignificantes. Vamos, ni siquiera pecaditos veniales. Para ello, Oramas, Melchior, Ruano y compañía se han conjurado para repetir por todas las esquinas que han fichado a un abogado de postín –ex magistrado, dicen- que les ha asegurado que antes de enero el candidato oficial será un hombre con el expediente judicial impoluto.

Ruano se agacha, pero menos

De momento sabemos que José Miguel Ruano, el que figura como primera alternativa por parte del equipo médico habitual de Clavijo, ha dicho que con él no cuenten porque está seguro de que se demostrará la inocencia del candidato. Pero todo el que conoce a Ruano sabe de su habilidad para decir las cosas y correr de inmediato a posicionarse socarronamente. Sin embargo, una retirada de Clavijo debilitaría tanto a ese flanco tinerfeño de CC, que las opciones de volver a proponer a alguien se antojan muy remotas. De ahí que haya surgido con fuerza este fin de semana el nombre de Castro Cordobez, al que una nominación así le serviría incluso para relajar las tensiones vividas entre CC y el PSOE a cuenta de las indisciplinas sin fin de los consejeros socialistas que desalojaron a los nacionalistas del gobierno en el Cabildo de La Palma. La decisión de Clavijo podría aplazarse a las jornadas posteriores a que el juez Pamparacuatro le tome declaración como imputado. A la vista de lo que en esa comparecencia ocurra, sus abogados decidirán si piden el sobreseimiento libre de la causa respecto de su cliente o si se sumarán a los letrados de las partes personadas que estudian pedir la nulidad del procedimiento por el tiempo que tardó el juez en notificar el alzamiento del secreto sumarial.

Hasta ‘El Día’ se echa las manos a la cabeza

No parece que el tiempo que transcurra desde ahora hasta que el juez tome declaración a Clavijo vaya a ser muy cómodo para el candidato. Si los primeros días de su imputación fueron de desconcierto entre la prensa tinerfeña, mucha de ella sumisa ante el alcalde lagunero, poco a poco todos los medios se han ido sumando al asombro que produce la lectura de las piezas separadas hasta ahora notificadas a las partes. Incluso el periódico El Día, entregado desde hace muchos meses a la causa clavijista, primero por ser quien habría de descabalgar a Paulino Rivero, y alcanzada esa meta, por ser el máximo exponente de la vieja ATI que el periódico de la familia Rodríguez quiere recuperar para mejor proveer, se ha sumado a la publicación de los escándalos del caso Corredor. Este mismo domingo se podía leer una noticia muy elocuente referida a la noche lagunera –principio de la madeja que terminó atrapando al candidato- en la que se relata crudamente la actuación del alcalde de la ciudad, y sin llegar al extremo de acusarle de cómplice necesario de algunos de los hechos investigados, sí se le deja en muy mal lugar por acción o por omisión. Que Fernando Clavijo no ordenara investigar o no pusiera en manos de las autoridades competentes los presuntos delitos que se le notificaron viene a ser el núcleo principal de la noticia de El Día. Quienes conocen a Clavijo saben que lo está pasando muy mal, que esta situación le incomoda y que es consciente de que solo su retirada puede aliviarle en gran medida el calvario. Pero los suyos le presionan, le aseguran que todo va a pasar rápido y que el magistrado no tiene nada más contra él. Esta semana que comienza será la de muchos secretarios generales cerrando filas y explicando, cada uno en su isla, que el tamaño del marrón no es tan grueso como la prensa pinta. Y seguirá pintando.

Soria, siempre tan oportuno

No hay que negarle a José Manuel Soria el don de la oportunidad ni su clara vocación sofista. Cada vez que habla de que la luz ha bajado le salen datos oficiales que lo desmienten, y cada vez que dice que la polémica del petróleo está en declive, los acontecimientos se empeñan en dejarlo en el más apoteósico de los ridículos. El mismo sábado, este pasado, en el que proclamaba al mundo que “la farsa antipetrolera” se desinflaba, va Bruselas y toma en consideración las quejas contra las prospecciones promovidas por WWF y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura. Al mismo tiempo, Paulino Rivero se anotaba un tanto institucional de incuestionable valor al congregar a una gran cantidad de cargos públicos de casi todos los partidos políticos para firmar una declaración que tiene de todo menos de desinflamiento. Para colmo, un fotógrafo y un atardecer desde Güime con una luz y una claridad espectaculares, consigue retratar desde tierra adentro al buque que hace los sondeos en nombre de Repsol. Sin contar, claro, el escrache que en el aeropuerto de Gran Canaria le habían dedicado al señor ministro unos cuantos activistas que le preguntaron en voz alta cuánto ha cobrado de Repsol, todo ello acompañado de algunos calificativos muy poco conciliadores. Soria, por cierto, se acababa de bajar del avión de Air Europa en el que voló desplazando de su butaca reservada a un pasajero que minutos más tarde salió por la misma puerta fumando en pipa y jurando que jamás volverá a votar al PP.

“No lo verías”, dice Repsol

Pero volvamos a la fotografía porque ha dado mucho que hablar. Los más escépticos han dudado de su autenticidad atribuyendo la claridad con la que se ve el Rowan Renaissance a una manipulación de la instantánea por parte del fotógrafo, Jazz Sandoval. Los más enterados, sextante en mano, aseguran que es imposible ver un barco a tanta distancia situados a nivel del mar, obviando el detalle de que Güime está situado en un pequeño alto, a unos 181 metros de altitud, como se puede apreciar fácilmente en la instantánea. Pero es que, discusiones científicas o cálculos domésticos aparte, el buque perforador de Repsol no solo se veía desde Güime a simple vista, sino también desde La Asomada, Tahíche o Zonzamas, salvo para aquellos que no quisieran mirar, que hasta para eso este es un país libre. Lo relevante de la fotografía es que con ella se echa por tierra uno de los argumentos más repetidos por Repsol cuando a sus directivos se les ha cuestionado por la mala imagen que podría tener para Canarias la visión desde tierra de plataformas petrolíferas. La respuesta siempre ha sido la de la negación, no sólo en los distintos foros en los que la cuestión se ha planteado, sino también en las páginas de publicidad que se han insertado en la prensa impresa isleña. Sobre una fotografía de una playa de arena rubia, los creativos de la compañía del compadre Brufau escribieron el siguiente texto: “¿Cómo verías un crucero desde la playa si estuviera a 30 kilómetros? No lo verías”. Claro que no es lo mismo ver un crucero que un buque que tiene 230 metros de eslora y una torre de 106 que aparece completamente iluminada, muy al estilo de la verbena de El Lechón. A su lado, para colmo, se aprecian fácilmente las luces de uno de los dos buques de apoyo que tiene el Rowan, siempre a su lado, mientras el segundo gira en torno al lugar del sondeo a una distancia inferior a la milla, y no aparece en la instantánea.

Nueva condena para el deslenguado Pepe López

El propietario de MiNorteTV, antes MiTierra Televisión y mañana vete tú a saber, el irrefrenable Pepe López, se perfila como el mayor coleccionista de condenas judiciales a este lado del Mississippi después de que el juzgado de instrucción número 3 del Puerto de la Cruz le ha declarado autor de amenazas, vejaciones e intento de agresión en la vía pública al portavoz de Sí Se Puede de Los Realejos, Damián Marrero Real. No conforme con su rosario diario de insultos y vituperios en la pantalla, el tal López amplió su radio de acción para hacer más visible su particular sentido de la intimidación. Hasta que el juez ha resuelto, tras una vista que a tenor de algunos testigos fue delirante, sancionarle con dieciocho días de multa y el abono de las costas del juicio. El demandante ha declarado sentirse satisfecho porque la sentencia porque, según dijo, supone “una llamada de atención a todos los que le amparan y financian, sobre todo a cargos públicos de instituciones de Tenerife que tienen en MiNorteTV su instrumento de comunicación y por tanto asocian su imagen con la de Pepe López”.

Sobre este blog

El blog de Carlos Sosa, director de Canarias Ahora

Etiquetas
stats