eldiario.es

9

Domingo Berriel es el hombre de Herrerita

La crisis abierta en Coalición Canaria en Fuerteventura amenaza también a Marcial Morales y al propio Herrera Velázquez, que no gusta en Tenerife

Fernando Clavijo suspende su visita a la isla tras el estallido del caso Lloret alegando problemas de agenda

Al secretario insular se le rebela una parte de los concejales y de la militancia de Tuineje, donde pretenden afiliar al enemigo de Mario Cabrera

Continúa el culebrón del caso Chano Henríquez, caído en desgracia tras dejar a su pareja con la mano de Guillermo Reyes de fondo

Domingo Berriel, en la sede de CC en Fuerteventura. A la derecha, Herrera Velázquez. (FACEBOOK CC FUERTEVENTURA)

Domingo Berriel, en la sede de CC en Fuerteventura. A la derecha, Herrera Velázquez. (FACEBOOK CC FUERTEVENTURA)

Ha quedado suspendida hasta nuevo patinazo la crisis abierta en Coalición Canaria de Fuerteventura por su secretario insular, José Juan Herrera Velázquez, que ha puesto tierra de por medio gracias a un viaje de vacaciones ya programado que le ha trasladado este mismo jueves a la Península. Las espadas quedan en alto tras la decisión de incorporar al partido al ex consejero insular por Asambleas Municipales Sergio Lloret, considerado la bestia negra de Mario Cabrera, presidente del Cabildo y hasta hace muy poco hombre fuerte del nacionalismo en la isla. Nadie ha aflojado un punto en sus pretensiones, particularmente los más de 125 militantes que pusieron sobre la mesa su continuidad en CC si finalmente se consumaba el fichaje de Lloret. A su gesto de rebeldía se han unido dos concejales en Tuineje, el comité donde habría de incorporarse el nuevo fichaje, y con ellos, otros veinticinco afiliados han dicho que no a esa jugada que pretende desplazar del centro de la vida política insular a Mario Cabrera. Pronto se unirán otros comités locales que en estos días tienen previstas reuniones internas de respuesta a esa decisión tan pintoresca de Herrera Velázquez. Una decisión arriesgada que ha precipitado acontecimientos y que amenaza a su propio autor por haber ido mucho más allá de lo que de él se pretendía. Porque nadie le pidió desde el nuevo equipo que liderará Fernando Clavijo que hiciera majo y limpio, ni que pusiera en peligro los apoyos electorales que el nuevo candidato habrá de precisar en mayo de 2015. Herrerita no es bien visto en el núcleo duro tinerfeño, alguno de cuyos miembros más destacados llevan advirtiendo a Clavijo de la bomba de relojería que es este secretario insular. No es baladí que en ese núcleo duro se encuentre Pilar Parejo, que consiguió desplazar desde la Consejería de Turismo a Herrera Velázquez durante el Gobierno de Adán Martín pese a ser ella la número dos de aquel departamento.

 

 

 

Clavijo suspende su visita

Al secretario general solo se le había pedido que recompusiera el poder insular de CC para preparar lo que llaman una renovación, un cambio de cara en los carteles electorales. Herrera juega a captar adeptos distintos a los que hasta ahora han copado el liderazgo, pero su falta de tacto le ha conducido a un cisma. Sus históricas diferencias con Marcial Morales, que no ha ocultado su vocación por salir del Ayuntamiento de Puerto del Rosario rumbo al Cabildo insular, le han llevado a proponerle la a esa institución a Domingo Berriel, consejero de Obras Públicas del Gobierno, al que ya ha pedido que vaya formando un equipo con el presentarse a las elecciones. Morales, importante baluarte de Clavijo en su carrera presidencial, habrá de quedarse a la espera de los resultados electorales y de que CC pueda formar gobierno. O esperar a que caiga Herrerita, al que ya le buscan relevo. Desde la fontanería de Clavijo se han establecido contactos con líderes menos soliviantados, pero Mario Cabrera ha tejido una red de leales que dificultará la devastación que pretende camuflarse como renovación. A la espera de que se apacigüen las aguas, Fernando Clavijo ha cancelado la visita que tenía prevista a la isla el próximo día 16, dos después del regreso de Herrerita de sus vacaciones. Ha alegado problemas de agenda, pero no ha fijado nueva fecha.

 

Chano Henríquez, exasesor de la alcaldesa de Telde.

Chano Henríquez, exasesor de la alcaldesa de Telde.

 

Así cayó el asesor Chano Henríquez

Continúa el culebrón de la caída en desgracia del ex asesor de la alcaldesa de Telde Chano Henríquez, destituido tras descubrirse lo que se podrían llamar los papeles de La Hoja, periódico local de la ciudad en cuya financiación se le relaciona estrechamente. Más abajo reproducimos la nota aclaratoria que nos ha enviado en la que niega rotundamente los hechos y reclama una restitución de su honor, algo que de momento no estamos en condiciones de cumplir. Porque hemos confirmado con fuentes directas del caso que la alcaldesa, María del Carmen Castellano, lo destituyó tras conocer de boca de un periodista que se le sentó delante los papeles de La Hoja, una colección de extractos bancarios de una cuenta abierta en la Caja Rural en la que aparecen ingresos de empresas proveedoras del Ayuntamiento en favor de la asociación que edita dicho periódico. Los extractos son conocidos desde hace un tiempo y los han visto todos los portavoces de la oposición, aunque el primero en verlos, sencillamente porque los tenía en su poder, era Guillermo Reyes. Desde que se rompió el pacto entre su partido (AFV-Ciuca) y el de la alcaldesa (PP), Reyes se ha convertido en el peor enemigo de su ex socia. Es Reyes el que entrega los papeles al periodista, que se los muestra a la alcaldesa. Ésta le pide que no los divulgue, algo que a todas luces se ha tornado imposible. Pero, ¿quién puso en manos de Guillermo Reyes los extractos bancarios de La Hoja? Los orígenes de esa filtración hay que encontrarlos en un asunto del ámbito privado de Chano Henríquez, pero dado que estamos ante un ex asesor que cobraba del erario público, no nos queda más remedio que contarlo.

 

El despecho de Maribel Castro

Chano Henríquez convivió durante más de veinte años con una mujer también muy conocida en los ambientes políticos y mediáticos de Telde, Maribel Castro. Juntos coincidieron en muchas facetas de su vida política, entre otras cosas encabezando la candidatura que en los noventa presentó Coalición por Gran Canaria, el partido del Zorro Plateado. Ella aportó a la relación sus dos hijos, uno de ellos, Florentino López Castro, es el editor de La Hoja y heredero de la emisora Onda Guanche, cuya emisión se ha visto reducida a un par de horas en otra frecuencia de la ciudad. La estrecha relación entre este hijo de Maribel Castro sobrevivió a la ruptura con Chano Henríquez y es por eso por lo que se vincula al ex asesor en las gestiones de financiación de La Hoja mediante la cuestación entre las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento. Lo que no sobrevivió a la ruptura es el despecho que embarga a Maribel Castro, que en algún momento debió jurar a Chano venganza eterna. A partir de aquí es fácil imaginarse los motivos por los que unos extractos bancarios, de esos que se envían al domicilio del cliente, cayeran en manos de Guillermo Reyes y, a desde ese momento, en las de otros muchos. Por eso el día en que Chano Henríquez fue destituido de su cargo de asesor, Maribel Castro y otros de sus acólitos tiraron voladores (literalmente) en la plaza de San Juan.

 

Empresas colaboradoras

Los extractos bancarios de la Caja Rural, a los que ha tenido acceso este periódico, arrojan datos muy elocuentes. En el capítulo de ingresos aparecen sumas constantes de algunas empresas relacionadas con el Ayuntamiento, como Aguas de Telde (participada al 50% por la Corporación), Elecnor (encargada del mantenimiento del alumbrado) y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), responsable de la limpieza y recogida de residuos. Esta es la que mayores cantidades aporta a asociación que edita La Hoja, el periódico del hijo de Maribel Castro.  En los extractos también constan llamativos reintegros efectuados a través de cajeros automáticos: todos ellos son de cantidades iguales (400 euros) que son obtenidas en el mismo acto en tres operaciones consecutivas, lo que conduce a sospechar que el autor de esas operaciones habría de entregar el importe exacto a otras tantas personas. La alcaldesa ha preferido echar tierra sobre el asunto y zanjar la polémica quitándose de encima a Chano Henríquez y poniendo la lupa en la gestión del concejal Fidel Ruiz, responsable de Contratación y, en el momento de producirse las donaciones a La Hoja, al frente de los servicios municipales. Nada se ha dicho de poner el asunto en manos de la justicia, seguramente para no darle una satisfacción mal al siempre peligroso Guillermo Reyes.

 

Nota aclaratoria de Sebastián Henríquez

El ex asesor del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Telde Sebastián Henríquez envía la siguiente “nota aclaratoria” que reproducimos en su integridad:

“Después de la publicación realizada en el día de ayer (por el martes 7 de octubre), en su periódico digital, alusiva a mi persona, donde se vierten graves, injuriosas, difamatorias, calumniosas y falsas afirmaciones sobre mí, con la aparente intencionalidad de ocasionar un daño que puede ser grave, quiero manifestar lo siguiente:

Sebastián Henríquez Valido, no ha participado nunca en ninguna acción de las que relata su medio digital.

Durante mi dilatada trayectoria social y política, mi gestión y comportamiento, siempre han sido correctos, sin la más mínima sombra de dudas o sospechas, en los diferentes cargos y puestos que he ocupado.

Mi desvinculación de la actividad política que desempeñaba en el gobierno municipal de Telde como asesor, finalizó tras los cambios en el grupo de gobierno producidos este año, como explica la nota oficial de Alcaldía, donde detalla claramente, que las áreas en las que realizaba mi labor de asesoramiento se encuentran actualmente en Concejalías no adscritas al Partido Popular por lo que mi actividad ya no resultaba necesaria.

Me considero agraviado con la publicación de una noticia falsamente construida y sin contrastar, porque de haberlo hecho, jamás se hubiese divulgado.

Exijo que se rectifique la información y se restituya en la medida de lo posible, la imagen mancillada que se ha dado de mi persona y gestión en su periódico.

Atentamente, Sebastián Henríquez Valido”.

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha