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Incendio después del incendio

Se agrava la crisis entre el Cabildo de Gran Canaria y Prensa Ibérica a cuenta de la gala benéfica de reconocimiento a los miembros de los operativos que actuaron contra el fuego

La editora de ‘La Provincia’ y ‘El Día’, en colaboración con la Cadena Ser, propuso una telemaratón de 12 horas a Televisión Canaria que coincidía con el mismo planteamiento de la gala que promovieron el Cabildo y los diez ayuntamientos afectados

‘Gran Canaria, corazón verde’ no fue aprobada por RTVC, cuyo administrador único se encuentra en funciones a la espera de que el Gobierno designe sustituto

Homenaje a las personas que lucharon en los incendios de Gran Canaria en una gala celebrada en el Gran Canaria Arena.

Homenaje a las personas que lucharon en los incendios de Gran Canaria en una gala celebrada en el Gran Canaria Arena.

La crisis abierta entre el grupo Editorial Prensa Ibérica y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, se ha agravado en estos primeros meses de nuevo mandato institucional. Cuando aún continuaban vivos los rescoldos del incendio generado por una demanda de protección del honor de Morales contra La Provincia que los tribunales rechazaron en primera instancia, y resonaba aún la batería de ataques por la operación de compra de terrenos en Amurga, la gala de reconocimiento a los miembros de los operativos que sofocaron el último grave incendio de Gran Canaria se ha convertido precisamente en eso, en otro incendio. De momento sin control.

La Provincia no ofreció este sábado a sus lectores ni una sola línea, ni una mísera foto-noticia de la gala celebrada con éxito la tarde anterior en el Gran Canaria Arena, con más de 7.000 espectadores, un ramillete de artistas, homenajes a los agentes de los diferentes cuerpos que intervinieron en el incendio y hasta una exhibición de ganado trashumante. La recaudación alcanzó los 30.000 euros, pero en realidad el acto sirvió para mostrar de modo positivo la buena manera en la que son capaces de coordinarse diez ayuntamientos (los afectados por el fuego) y el Cabildo para promover algo que entusiasme a la ciudadanía. O al menos a buena parte de la ciudadanía.

Pero ¿por qué Prensa Ibérica no se hizo eco de este acto?

No hemos podido obtener respuestas en la empresa pese a haberlo preguntado, pero todo hace pensar que se trata de una reacción al intento frustrado por producir en formato televisivo una gala similar, a modo de telemaratón, que Televisión Canaria no aprobó a Videre TV, la productora en torno a la cual se agrupan Prensa Ibérica y al Grupo Prisa a través de la Cadena Ser en Canarias y que viene siendo la que, bajo la denominación de Nuntium, se presentó al concurso de los servicios informativos y fue descalificada por errores formales en su oferta. 

El proyecto de telemaratón comenzó a moverse desde el entorno de la productora desde principios del mes de septiembre, enviando mensajes a ganaderos y agricultores, a vendedores de queso y de miel, prometiendo a todos ellos que lo recaudado se les entregaría íntegramente.

Se anunciaban en esos mensajes doce horas de festival, con actuaciones musicales, sorteos y puestos gastronómicos.

Y, efectivamente, en el proyecto presentado por Videre TV a la Televisión Canaria, titulado Gran Canaria, corazón verde, aparecen como objetivos, entre otros, “recaudar fondos para los damnificados y la recuperación de la zona, reconocimiento a los efectivos que lucharon contra el fuego”, así como “sensibilizar sobre la conservación de nuestro patrimonio natural”. Y se hablaba en ese documento de actuaciones musicales de artistas canarios y de una agroferia. El mismo formato de la gala que ya organizaban los ayuntamientos y el Cabildo de Gran Canaria.

Entre los artistas que se proponían por Videre figuraban Rosana, Borja Buche, Pedro Guerra, Los Sabandeños, Los Gofiones, Mestisay, Red Beard, Salvapantallas, Efecto Pasillo y Braulio. La gala sería conducida por el director artístico del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Israel Reyes.

Alguien debió prometer a los responsables de la productora que el programa se iba a contratar porque llegó a haber contactos con instituciones como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para que colaborara cediendo el viejo Estadio Insular, actualmente en obras. Y hasta se fijó fecha para el acto, el 5 de octubre, según los mensajes que se enviaron por las redes sociales.

El proyecto incluía una central de llamadas para los donativos, subastas de objetos cedidos por celebridades, implicación de estrellas de las redes sociales, participación de periodistas influyentes de ambos grupos de comunicación y, por supuesto, la implicación de los dos periódicos de Prensa Ibérica (La Provincia y El Día) y las emisoras de la Ser en Canarias.

El Cabildo se desmarca

El mensaje de la productora o de su entorno a los ganaderos, agricultores, queseros y apicultores fue descalificado en las redes sociales por el Cabildo de Gran Canaria en cuanto tuvo conocimiento de él, el 7 de septiembre pasado. “Si recibe este mensaje, ya sea ganadero o agricultor, debe saber que no es en nombre del Cabildo de Gran Canaria, que ni ha sido informado, ni patrocina, ni tiene información alguna respecto a este acto”, se leía en el tuit lanzado desde la cuenta oficial de la Corporación.

A esas alturas todavía Televisión Canaria no había desechado el programa, que la productora presentó por iniciativa de un directivo de la casa al tener conocimiento de que la idea rondaba por varias productoras habituales en la parrilla de programación. Pero el administrador único de RTVC, José Carlos Naranjo Sintes, que se encuentra en situación de interinidad desde las pasadas elecciones de mayo, optó finalmente por no aprobar la contratación del programa, cuyo coste se estimaba en unos 300.000 euros, que obligarían a un desembolso adicional del Gobierno en dirección al ente público, ya en entredicho por sus continuas crisis y su parcialidad a favor del Gobierno de Fernando Clavijo.

Ante el desesperante retraso en producir su relevo, Naranjo Sintes se está dedicando casi en exclusiva a renovar los programas cuyos contratos expiran estas fechas, lo que permite a las productoras de Prensa Ibérica y la Ser mantener en la parrilla ocho programas adjudicados en la era Clavijo. Pero el administrador único no tiene autonomía suficiente para comprometer una nueva programación, y mucho menos una cantidad que escape del presupuesto que tiene asignado.

La ausencia de respuesta por parte de Prensa Ibérica convierte en imposible precisar qué explicación ofreció a Videre el administrador de RTVC y si en el intento frustrado participó alguna institución o algún responsable político. Ni, por supuesto, su versión sobre el apagón informativo a la gala institucional.

Mientras que la dirección de la Cadena Ser en Canarias se disculpó ante el Cabildo por no respaldar su acto del viernes en el Gran Canaria Arena al coincidir con uno de producción propia, La Provincia no ha publicado ni una sola línea de la gala Cumbre de mi Gran Canaria, ni en los días previos para su anuncio, ni tras su celebración, para su reseña.

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