Sobre este blog

El blog de Carlos Sosa, director de Canarias Ahora

Prepárense para lo del plagio

Canarias Ahora / Canarias Ahora

Como ya habrán podido leer en este mismo periódico, la nueva plataforma de marketing bascula en motivos muy apreciados por los turistas, desde el clima ideal de Canarias (sol y playa), hasta la salud, que se enmarca dentro del término “revitalizar”. Los creativos lo han agrupado todo, o casi todo, en un concepto que aúna situación geográfica-condiciones climáticas con la calidad de vida que al turista se le invita a alcanzar aquí: “Latitud de Vida”. No es mala la elección, no. Pero, salvo esas genialidades, nada nuevo bajo el sol y la playa, lo que seguramente será inevitable por motivos obvios: no tenemos muchas mejores cosas que ofrecer, y la competencia nos lo está poniendo muy difícil como para andar con filigranas. Si a eso sumamos la pérdida de competitividad por el aumento de las tasas aeroportuarias, la consiguiente caída de la conectividad y el deterioro parece que imparable de una parte de la oferta alojativa (algunos tienen pocas ganas de renovarla) y de la de ocio complementaria, lo mejor es refugiarse en productos seguros. Lo malo es que el lema “el mejor clima del mundo” ya ha sido utilizado por algunos, como Las Palmas de Gran Canaria, que hace unos años se anotó ese mérito atribuyéndose para sí el famoso estudio del catedrático de la Universidad de Siracusa que dijo que aquí es donde se encuentra esa cualidad. Hay versiones para todos los gustos porque otros hablan de que el mejor clima se localiza concretamente en Mogán, y no en la capital grancanaria, como sostiene también de modo majadero el insuperable don Pepito, autor de las mejores campañas de captación de curiosos tinerfeños en dirección a la isla de Canaria. Y olé. Pero, a lo que íbamos: ya saldrán las voces grancanarias quejándose de que se amplíe al resto de las islas unos atributos climáticos que sólo tiene la isla redonda, como rezan algunos eslóganes del pasado y como puede apreciarse en el vídeo de 2010 hecho por el Patronato de Turismo de la isla, que se parece muchísimo a la película presentada este lunes por el Gobierno. Cambian los paisajes, es de un acabado y una producción claramente inferiores, pero coinciden conceptos (familia joven, con hijos de varias edades, descapotable por las carreteras del norte, deportes náuticos, dunas?) Y hasta la voz de la locución en off parece ser la misma. Nos tememos la reacción más chiripitifláutica desde el Patronato de Turismo de Gran Canaria, muy dado a echarse al monte cuando de apropiaciones supuestamente indebidas se trata. Pero hay que reconocerle al vídeo de tres minutos del Gobierno que es una pieza publicitaria de mucha calidad. Un diez.

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