Sobre este blog

El blog de Carlos Sosa, director de Canarias Ahora

Primer gol a Zerolo por toda la escuadra

El 'Interviú' de la semana pasada distribuido este domingo junto al 'Diario de Avisos'.

La tradición acostumbra a achacar a los duendes de imprenta las erratas, gazapos o grandes pifias que a menudo se cometen en los periódicos, en este caso particular, en los impresos, que son los que tienen imprenta. Otra tradición nada periodística habla del síndrome del recomendado, consistente en la acumulación de despropósitos que suelen concitarse cuando alguien –mayormente servidor público- quiere agradar a otro alguien que llega con enchufe y que termina concluyendo que mejor le hubiera ido por el conducto reglamentario. Alguna de esas dos cosas, o ambas a la vez, se alinearon este domingo en el Diario de Avisos, justo el mismo día en que anunciaba a cinco columnas en su primera página su propia operación de compra-venta en favor del cineasta y productor audiovisual Lucas Fernández, de Plató del Atlántico. El periódico distribuía en esa edición dominical el número de la revista Interviú correspondiente a la semana pasada, con una tal Claudia y su inversión quirúrgica llenando casi por completo la portada y un amplio reportaje en su interior, firmado por Juan José Fernández, en el que se relatan los últimos acontecimientos en torno al caso Fórum Filatélico, derivada tinerfeña. Ya se podrán imaginar lo que en ese trabajo periodístico se puede leer, y los nombres de los prebostes que aparecen citados, lo que es más que probable que haya hecho las delicias de los dos nuevos editores, el oficial, Lucas Fernández, y el virtual, Miguel Zerolo. El ex alcalde de Santa Cruz y ex senador del Reino aparece ampliamente citado y también fotografiado en relación con el que fuera presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Luis Suárez Trenor, histórico tesorero de ATI-Coalición Canaria, oportunamente retirado con todos los honores (los que se le pudieron rendir con aquella repentina urgencia) precisamente cuando estalló este caso. La novedad que aporta Interviú es de muchos quilates porque ya habla de la existencia, en poder de la jueza que investiga la causa, de un informe fruto de una comisión rogatoria librada a las Islas Bermudas para conocer las cuentas que en el banco Kane Group pudiera tener Suárez Trenor.

Un poco más que Monedero en Bermudas

No es que Suárez Trenor sea un potentado evasor de divisas, ni tampoco un asceta profesor titular de Universidad con 400.000 euros de ahorro. Las cantidades que la Policía tiene detectadas en dirección a las Bermudas se sitúan, según Interviú, en los alrededores de 435.000 euros que el hombre habría ido apañando con aportaciones de 200.000, 60.000 y 50.000 euros desde 2004 a 2006. Los dineros, según los investigadores, provendrían de mordidas por autorizaciones de la Autoridad Portuaria, como la que se hizo en favor de la marina de San Andrés en favor de Pérez Labajos, o de aquellas trapisondas que rodearon todas las acciones públicas y privadas del Parque Marítimo de Santa Cruz. Esta cuenta en Bermudas habría de unirse a la detectada por los investigadores en la isla de Man, Reino Unido, que compartiría con quien fuera durante años presidente de Caja Canarias, Rodolfo Núñez, que fuera hace unos años un poderoso factótum en ATI. Y para completar ese amplio catálogo de perturbaciones en un día tan señalado para la nueva empresa editora del periódico, va el mismo periodista e incluye un despiece sobre los comportamientos de la mafia de la noche lagunera, con mención de pasada al alcalde de la ciudad y candidato de CC, Fernando Clavijo. Qué mal día para comprarse un periódico, oye.

La que tienen armada en Asamblea Majorera

Todos al grito de “renovación o muerte”, cajón en el que caben las más recientes y virginales incorporaciones junto a los más veteranos del lugar, Coalición Canaria en Fuerteventura se apresta a resolver uno de sus conflictos internos más acentuados de los últimos años: la elección de candidatos para el Cabildo de la isla, y en menor medida, para el Parlamento de Canarias. Ya saben que Mario Cabrera, uno de los líderes más indiscutidos de la isla, ha decidido no continuar en la primera corporación insular para dar el salto a la política autonómica, no sin advertir a los suyos por activa y por pasiva que con él no van a contar para levantar la mano en la dirección de una derechización del invento nacionalista después de las elecciones de mayo. Cabrera es uno de los damnificados de la traumática derrota de Paulino Rivero a manos de Fernando Clavijo en el proceso interno de elección de candidato de CC a la presidencia, y desde entonces los llamados “renovadores” le mueven la silla de manera inclemente. El primero que lo hizo fue Marcial Morales, actual alcalde de Puerto del Rosario, postulándose extraoficialmente primero, y como mandan los cánones después, para ser el candidato al Cabildo, a lo que el sector Cabrera ha contrarrestado con un mirlo blanco de nombre Tenesor Martín que ha animado bastante el cotarro dentro y fuera de Asamblea Majorera. Martín (Gran Tarajal, Tuineje, 1985) es un hombre joven y preparado (licenciado en Empresariales y experto en contabilidad pública) que se ha fraguado su porvenir profesional alternando trabajo y estudios (tesorero en Antigua, asesor para la creación del Parque Tecnológico…). Está propuesto para la candidatura por el alcalde de su pueblo, Salvador Delgado, que le podría convertir en el presidente insular más joven de los cien años de historia del Cabildo y en el primero nacido en Gran Tarajal, concretamente en el barrio humilde de las 80 Viviendas. Pero de buenas a primeras, y sin que nadie sea capaz de atribuir la paternidad de la idea a Herrera Velázquez, ha aparecido un tercer candidato, Víctor Alonso, hasta ahora consejero de Bienestar Social en el Cabildo, y natural de Pájara, una procedencia nada baladí porque estropearía –en el caso de que alguien lo pretendiera- una confrontación norte (Marcial Morales)-Sur (Tenesor Martín).

Marcial Morales, a una sola carta

Aunque si nos tuviéramos que poner rigurosos, también el alcalde de Puerto del Rosario es morisco, término con el que antaño se conocía a los majoreros del sur, concretamente a los de Tuineje, aunque nadie lo relacione en estos momentos con aquellos pagos. A Marcial Morales se le complica su elección triunfal al Cabildo que todos en Asamblea daban por hecha; y a los seguidores de Cabrera se les complica el pulso al abrirse la posibilidad de que el voto dividido termine beneficiando al candidato del aparato que encabeza Herrera Velázquez. De los tres candidatos es evidente que el que puede representar de mejor manera la llamada renovación es Tenesor Martín, que se estrenó en las lides orgánicas capitaneando en Tuineje la cruenta oposición a que se fichara al adversario más conspicuo del presidente del Cabildo, Sergio Lloret, del que pronto volveremos a saber, sin duda. Tenesor no es solo el más joven, sino el que menos ha estado en el machito, y el único de los concurrentes que jamás se ha presentado a las elecciones. O sea, una cara nueva. Víctor Alonso es, con diferencia, el que cuenta con menos opciones, mientras que Marcial Morales se la juega a una sola carta porque, de no resultar elegido, podría quedarse colgado de la brocha al haberse cerrado ya el plazo para optar a la alcaldía capitalina que ahora ocupa y cuya candidatura correrá por cuenta de Nicolás Gutiérrez, el único que ha presentado credenciales. Más fácil parece tenerlo Mario Cabrera, que va a optar al primer puesto en la lista al Parlamento por Fuerteventura en pugna con Domingo Berriel, que en el último momento se incorporó a la melé. Todo se dilucidará el próximo día 19 en la sesión que celebrará el consejo político insular de CC de la Maxorata.

Sobre este blog

El blog de Carlos Sosa, director de Canarias Ahora

Etiquetas
stats