Sobre este blog

El blog de Carlos Sosa, director de Canarias Ahora

Exaltación de la corrupción en el Mamotreto

Miguel Zerolo e Hilario Rodríguez posan junto a las candidatas a Reina del Carnaval 2007.

El camino que debía seguir Coalición Canaria de Tenerife con la sentencia del caso Mamotreto lo había marcado nítidamente en su editorial del lunes el periódico El Día: la corrupción se perdona si es por el bien de Tenerife; los condenados debieron ser los que la denunciaron. Ni más ni menos. Y por la noche ejecutó las órdenes con disciplina militar el Comité Local de los nacionalistas en Santa Cruz de Tenerife, que acordó elevar “una protesta” a los órganos superiores del partido en la isla y a la mesa de seguimiento del pacto regional con el PSOE por las declaraciones del pasado viernes del concejal de Urbanismo santacrucero, el socialista José Ángel Martín. El motivo, haber pedido la dimisión del senador Miguel Zerolo como responsable político de aquel desaguisado que acaba de recibir su primera sentencia condenatoria, la primera de envergadura que se dicta contra la corrupción rampante en la ciudad durante la alcaldía de tan protegido dirigente. En su editorial, don Pepito espoleaba de nuevo las conciencias más retrógradas del ATI profundo con exaltaciones como esta: “El Sanedrín canarión espoleó a los lacayos que tiene en Tenerife para impedir que el proyecto de Las Teresitas saliese adelante pese a estar firmado por uno de los arquitectos más prestigiosos del mundo. El tan denostado ”Mamotreto“ formaba parte de ese proyecto, hoy arruinado para mayor gloria de Las Palmas y de su playa de Las Canteras”. Y apuntaba directamente a la testa del concejal José Ángel Martín: “¿Qué hace Bermúdez -persona de nuestro afecto- gobernando en Santa Cruz con el señor Martín? ¿Qué hace CC en comandita con el instigador de que se derribe el mal llamado ”Mamotreto“? ¿No fue este individuo quien denunció el ”Mamotreto“ amparado por Ínsula Viable? ¿No fue Santiago Pérez quien se ofreció complacido a redactar la denuncia? ¿Cómo es posible que la ciudad de Santa Cruz esté en manos de uno de sus mayores enemigos políticos? ¿Qué hace el ”tinerfeño“ Rivero por Santa Cruz?” El acuerdo del comité local de CC en Santa Cruz quedaba de este modo previamenteredactado.

Hilario, el Sandokán de don Pepito

Nos saltamos algunos memorables pasajes de ese editorial de El Día del lunes porque entran en el terreno del desbarre mental más absoluto, como decir que la playa de Las Canteras es “una playa peligrosa” que “hasta hace poco tenía a un socorrista llamado Sandokán para salvar vidas puestas en peligro por el oleaje y las corrientes”. Parece mentira que en su reciente viaje a Gran Canaria el fin de semana pasado, don Pepito no se haya ilustrado un poco mejor para saber que Sandokán sólo actuó en Bañaderos, Arucas, como también ha publicado su periódico, que ni se lo lee. Y eso que en su fugaz visita a los secarrales pasó por delante de esa costa para coger el barco en Agaete. Pero él es así y no vamos a ser nosotros los que le quitemos la ilusión. Don Pepito y ATI tienen su propio Sandokán en la figura del concejal independentista Hilario Rodríguez, que este martes se despachó a su modo en Teide Radio durante una entrevista que le hizo nuestro compañero David Cuesta. Por si no lo recuerdan, Rodríguez es el concejal que, cuando tenía mando sobre la Policía Local, amenazó con un tenicazo (sic) a un ciudadano que se manifestaba contra el polémico Plan General de la ciudad. La amenaza la aderezó este portento de la política con una referencia a la condición de “español” del vecino protestante. Hechas las oportunas presentaciones, veamos lo que dijo a Teide Radio: “Que quede claro que todos denunciamos la corrupción, pero de eso a empezar ya a condenar a un condenado, y valga la redundancia, que no es firme esa condena, mi total apoyo a esos condenados (…) a los técnicos municipales y a los funcionarios del Ayuntamiento de Santa Cruz”. Es la sublimación de la corrupción.

Otra andanada contra José Ángel Martín

Cumplidas esa primera parte de las indicaciones dictadas por don Pepito, Hilario Rodríguez entró en el machaque a José Ángel Martín, actual concejal de Urbanismo y denunciante, junto a Santiago Pérez e Ínsula Viable, del escándalo de Las Teresitas. Para él, el concejal del tenicazo tuvo duras palabras al acusarle de conocer con antelación la sentencia condenatoria del caso del Mamotreto. A su juicio, Martín debería dimitir “o ser cesado” (sic) como concejal de Urbanismo por “aprovechar para, una vez más en ese proceso, meter a otra persona que no está en este proceso para pedir su dimisión”. Se refería Rodríguez a Miguel Zerolo, que precisamente este martes conocía una nueva resolución del Tribunal Supremo que le acerca de manera impepinable al banquillo de los acusados por el caso García Cabrera, uno de los tres procesos que tiene abiertos en el alto tribunal. Zerolo va camino de la santificación por parte de ATI, y contra él no se atreve a manifestarse ningún cargo del partido. Dice don Hilario, además, que está “casi convencido” de que el PSOE conocía la sentencia con anterioridad a du publicación y que las manifestaciones de José Ángel Martín tenían “el único objetivo” de alimentar las imprecaciones “de ese ministro que llamaba corruptos a los de Coalición Canaria sin excepción de ningún tipo”. El concejal se refería, cómo no, a Juan Fernando López Aguilar, que seguramente verá reafirmadas sus consideraciones al comprobar cómo un órgano de CC cierra filas con los corruptos de manera tan calamitosa.

Bermúdez se acojona

También ha hablado el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, pero no para desmarcarse claramente de la corrupción de su partido durante los sucesivos mandatos de su antecesor, Miguel Zerolo, sino para ponerse de lado y dejar pasar la polémica. En la misma emisora y ante el mismo periodista, Bermúdez dijo este martes que no piensa dedicar ni un euro a derribar el Mamotreto, por mucho que en la sentencia de primera instancia conocida la semana pasada quedara claro lo que el común de los mortales ya sabía: que la edificación es ilegal e ilegalizable. Bien es cierto que en esa sentencia se condenaba a los responsables a correr con los gastos del derribo, pero bien haría la Administración responsable en demoler de oficio y, cuando adquiera firmeza la resolución, pasar la factura a los responsables. Porque no es sólo que los ciudadanos necesiten actuaciones ejemplarizantes contra la corrupción y en favor de la reposición de la legalidad vigente, es que además ese edificio está suponiendo un enorme gasto de vigilancia para el Ayuntamiento. Las primeras estimaciones hablan de entre 400.000 y 500.000 euros de coste por el derribo, pero Bermúdez prefiere hablar de un millón de euros que, según explicó, opta por destinarlos a arreglar los problemas de los barrios de una ciudad que su antecesor dejó arruinada, rota y desmoralizada. Bermúdez no quiere limpiar ni ensuciar. No quiere estar en contra de la corriente de su partido que aboga por canonizar a Zerolo, pero tampoco hace nada por desmarcarse claramente de ese pasado tan turbio.

CC deja solo a Willy García

Veinticuatro horas después de que la Junta de Portavoces y la Mesa del Parlamento de Canarias reprobasen el comportamiento en la Cámara del director general de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Willy García volvió a enfrentarse a una situación más que enojosa. Se reunía el consejo de administración del ente y, como primera muestra de soledad, a la sesión no acudió ni un solo vocal de Coalición Canaria (Marcos Brito, José Manuel Bermúdez y Honorio García). Los dos primeros delegaron su voto en el director general, un hecho cuanto menos sorprendente dada la condición de único consejero no electo por el Parlamento que tiene ese órgano. Willy, por videoconferencia desde Tenerife, participaba en una reunión que se presumía complicada porque no se iban a dar las condiciones para que pudiera salvarse el Plan de Actividades para 2014, cuyo voto en contra ya había anunciado el ausente Honorio García, que alegó motivos de enfermedad sin delegar su voto en nadie. Así que Willy García, con los dos votos de Coalición Canaria y el suyo propio de él, se enfrentaba al otro lado de la videoconferencia, desde Las Palmas de Gran Canaria, a los dos que representaba Larry Álvarez (el suyo y el también vocal por el PP Joaquín Ucelay) y al solitario pero combativo de Miguel Guerra García de Celis (Nueva Canarias). El PSOE, como es sabido, no comparece desde hace años. La situación fue de lo más cómica porque, aunque el reglamento del consejo impide debatir temas ajenos al orden del día, se permitió que en ruegos y preguntas pudiera formularse contra Willy una reprobación similar a la que acababa de sufrir en el Parlamento. Se puede decir que la reprobación prosperó políticamente porque dos de los tres vocales presentes la respaldaron (Larry Álvarez y Miguel Guerra), pero técnicamente el resultado fue de empate al contar los dos votos delegados y el suyo propio que puso García sobre la mesa frente a los otros tres que sumaba la oposición con la delegación de Ucelay. El mismo resultado se alcanzó en la votación del Plan de Actividades, que quedó sin aprobarse por requerirse dos tercios del consejo. Willy se queda cada vez más aislado dentro de Coalición Canaria, con el PSOE dándole la espalda olímpicamente y contando tan solo con el respaldo de Paulino Rivero.

Sobre este blog

El blog de Carlos Sosa, director de Canarias Ahora

Etiquetas
stats