Sobre este blog

El blog de Carlos Sosa, director de Canarias Ahora

Zerolo: “El dinero era para el partido”

El senador Zerolo.

Miguel Zerolo vive sus últimos días de dorado retiro en el Senado español, donde, en sus propias palabras “puedes hacer lo que te salga de la polla” (hermosos palabros registrados por la Policía cuando lo investigaba por sus andanzas en vaya usted a saber qué asuntos turbios). El calendario parlamentario que él mismo se fijó para abandonar su canonjía no pudo salvar su declaración –y de otros destacados imputados- este viernes en el Tribunal Supremo por el caso Fórum, aquella trama que destapó el juez maldito Baltasar Garzón, que envió a Canarias una linda pieza separada al encontrarse en un registro un papelote en el que se hablaba sin ambages de 3 millones de euros “para el partido del alcalde” por un aumento de aprovechamiento urbanístico en Valle Tahoro y la concesión de la marina deportiva de San Andrés. Y es verdad, eso a grandes rasgos era la que decía el papelote intervenido por Garzón, y eso debe haber sido lo que condujo por aquellas calendas a la retirada de Luis Suárez Trenor, presidente del comité local de ATI en Santa Cruz y tesorero del partido, además de presidente de la Autoridad Portuaria, a retirarse prudentemente de la primera línea de fuego. Zerolo sabe que su única defensa es argumentar que, en el peor de los casos, el dinero presuntamente cobrado no fue a parar a la cuenta en la que iba ingresando el importe de los décimos de lotería que –afortunado que es- ha ido ganando a lo largo de su vida política. Pero ese descargo ha de conducir necesariamente a una financiación ilegal de Coalición Canaria a cambio de favores municipales en los que, evidentemente, debía estar el alcalde, algunos de sus asesores y los técnicos municipales también imputados en la causa. Es natural, así las cosas, que Miguel Zerolo continúe hasta ahora siendo un lustroso protegido de su partido, a no ser que de repente se demuestre que jamás desde el Ayuntamiento que presidía de manera tan sandunguera se torció la legalidad vigente o se hicieron favores a cambio de importantes inyecciones económicas para ATI y su sucedáneo tinerfeño, Coalición Canaria.

En brazos de la fiscalía provincial

La estrategia judicial de Zerolo en el caso Fórum parece haber quedado clara a partir de su declaración de este viernes, o al menos eso se dejó entrever de lo poco que su abogado dejó que explicara a los periodistas a su salida del Supremo. Además de sacudirse cualquier apropiación de ese dinero de Fórum Filatélico, Zerolo recordó que antes de hacerse senador la fiscalía de Santa Cruz de Tenerife había concluido que había que sobreseer la causa respecto a su persona, lo que no debió convencer mucho al instructor del Supremo, que en realidad lo llamó en calidad de imputado. Pero dado que el ex alcalde abandonará el Senado a finales de este mes y, consecuentemente, la causa regresará a la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, todo hace pensar que prevalecerá el viejo criterio de la fiscalía provincial. Salvo –claro está- que de las actuaciones llevadas a cabo por el magistrado instructor del Supremo Andrés Martínez Arrieta se hayan conocido detalles hasta ahora ignotos.

Más embadurne para el pacto CC-PP

Mientras la causa y Zerolo regresan, cada uno por su cuenta, a las Islas, se siguen sucediendo acontecimientos que engordan la creencia generalizada de que Coalición Canaria y el PP se hacen arrumacos para volver a su pacto natural a partir de mayo del año que viene. La moción que han presentado los populares en el Ayuntamiento de Santa Cruz para legalizar el ya famoso mamotreto de la playa de Las Teresitas, tiene todo el olor, el color y el sabor de una reconciliación. Porque ese mismo partido, el PP, que ahora quiere ponerse en línea con los nacionalistas para enmendar el enmierde que se ha traducido en la condena penal de seis personas (entre ellos tres ex concejales) por delitos relacionados con la corrupción, fue el mismo que en el año 2009 votó favorablemente una moción de Guillermo Guigou (Ciudadanos por Santa Cruz) para que el edificio diseñado por el arquitecto Perrault fuera demolido, dada su manifiesta ilegalidad por entonces ya indiscutible. Entre los que votaron a favor de aquella moción figura, por ejemplo, la hoy diputada regional Maribel Oñate. Claro que también es verdad que en esos momentos los seis concejales del PP acababan de ser expulsados del gobierno por Miguel Zerolo y reinaba en el salón de plenos un mal rollo que se podía cortar con un cuchillo de untar mantequilla (y perdón por lo de untar). Con su moción, presentada por cierto por el hijo del irrepetible Manuel Fernández, Manolín Fernández, el PP ya anticipa que colaborará activamente con CC para tratar de encauzar de alguna manera el desaguisado del mamotreto, un recordatorio insoportable de los años de corrupción que reinaron en el Ayuntamiento de Santa Cruz y que costó (proyecto y construcción inacabada) la friolera de 8 millones de euros.

La alcaldesa de Telde, ante la jueza el día 22

No se sostiene de ninguna manera el desmentido lanzado por la alcaldesa de Telde, María del Carmen Castellano, según el cuál ella no está imputada en el caso Decathlon, como adelantó este periódico en base al decreto de la Fiscalía Provincial de Las Palmas que así lo estimaba. Una juez de Telde ya ha abierto la correspondientes diligencias por desobediencia y la alcaldesa tendrá que comparecer, en compañía de otros imputados, el día 22 asistida por un letrado. Todo proviene de aquel cuatrienio negro en el que el partido de la señora Castellano, el PP, en compañía de AFV-Ciuca, el partido del artista Guillermo Reyes, y la siempre decisiva intervención del técnico José Luis Mena, saquearon el Ayuntamiento de Telde con una larga ristra de trapisondas de las que todavía quedan secuelas como esta. Un convenio urbanístico hecho con los pies a mayor gloria del empresario tejedense Ambrosio Jiménez para la construcción de Decathlon, dejó fuera a unos pequeños propietarios que recurrieron y ganaron ante la justicia. Pero la sentencia contencioso-administrativa jamás se ha ejecutado, lo que ha colocado a la alcaldesa, de carambola, en una situación muy delicada a caballo entre la desobediencia y la prevaricación. Delitos ambos dos que habrían de sumarse a los que ya tiene atribuidos en calidad de acusada en el caso Faycan. Y a todas estas, justo este mismo viernes, va Soria y dice que no descarta que Castellano pueda volver a presentarse a la alcaldía. Para que luego se sorprendan de que le gente esté hasta los mismísimos cachivaches.

Las campañitas de Claudio Alberto

Permanezcan atentos a sus pantallas porque pronto van a ver jugosos reportajes periodísticos explicando lo seguras que son las calles de Las Palmas de Gran Canaria y lo bien organizada que está la Policía Local gracias a cabezas tan bien amuebladas como el coordinador de Presidencia y Seguridad Claudio Alberto Rivero. Después de dos agresiones muy violentas y una sensación generalizada de que nadie patrulla la ciudad, el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno se han conjurado para dar la apariencia de otra cosa. Así que la noche de este viernes y la noche de mañana sábado se echarán a las calles 36 agentes más de la Policía Local y de la Policía Nacional que han sido llamados a rebato para que abandonen por esas dos jornadas sus días de libre disposición. Estarán todos concentrados en la zona portuaria, por donde podrá verse a Claudio Alberto mostrando a los periodistas lo bien vigilada que está la capital grancanaria. Ese refuerzo ha sido flagrantemente ocultado por las autoridades, que públicamente han negado que vaya a haber refuerzo en los dispositivos habituales. Pero, a partir de la próxima semana, ya saben, 36 policías menos. Será entonces un buen momento para hacer el contra-reportaje propagandístico.

Sobre este blog

El blog de Carlos Sosa, director de Canarias Ahora

Etiquetas
stats