Sobre este blog

El blog de Carlos Sosa, director de Canarias Ahora

Rendidos ante Soria

Juan Santana, a la izquierda, con la cara nublada tras ser confundido con un escolta del ministro.

Carlos Sosa

Puede ser todo un síntoma que la primera reunión institucional del nuevo presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se haya celebrado en la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife y no en la de Las Palmas de Gran Canaria, donde corresponde en esta legislatura la capitalidad de la región. O puede que las agendas de las dos personalidades reunidas, Fernando Clavijo y José Manuel Soria, no les permitiera otra cosa. El caso es que de manera meteórica el ministro de Industria, Energía y Turismo encontró de inmediato un hueco para verse con el presidente de su tierra en un encuentro con una fuerte carga simbólica que ambas partes se empeñaron en amplificar. Clavijo quiere romper la dinámica de enfrentamiento que presidió las relaciones Canarias-Estado en la última legislatura de Paulino Rivero, y José Manuel Soria quiere tenderle al nuevo líder nacionalista tentadores puentes que puedan propiciar un reencuentro entre los dos socios históricos que casi siempre han gobernado este archipiélago, el PP y Coalición Canaria. Los gestos y las palabras reforzaron plenamente esas intenciones, y hasta el comunicado de prensa emitido tras el encuentro se encaminó tanto al guiño y a la complicidad que hasta atribuyó al Estado competencias que son de Canarias. Si no fuera porque llevaba el escudo oficial del Gobierno canario, casi diríamos que era la rendición de Alexis Tsipras ante la Troika: de las dos partes en presencia, sólo la canaria aparece comprometiéndose ante la otra (“desbloquear la gestión del suelo para desarrollar energías renovables”; agilizar la transición hacia el gas), mientras que el ministro tan sólo se pronunciaba ejerciendo de solemne Perogrullo: “No se ha tratado el asunto de las prospecciones en Canarias porque actualmente no hay ningún operador que haya solicitado realizar investigaciones de hidrocarburos”. Estupendo, José Manuel, échate un pizco. Es más que probable que los dos políticos no hablaran de nada en concreto y que, como mucho, hayan acordado volverse a ver –esta vez en Madrid, que es donde a los nacionalistas canarios les gusta arreglar las cosas de Canarias- en una cumbre con foto para abordar asuntos turísticos, energéticos e industriales. Se volverán a hacer una foto, dirán que todo esta bien, y hasta la próxima.

Donde dijo limitación dijo limitación

En el encuentro entre Clavijo y Soria tampoco debió abordarse seriamente la polémica nacional (con repercusiones internacionales) levantada a raíz de la ocurrencia del primero de plantear un debate sobre la limitación en la entrada de turistas. Soria nunca aceptó que Clavijo hubiera dicho tal cosa, lo que el presidente canario asumió de inmediato para, la misma mañana de este martes, minutos antes de la reunión en Presidencia, decir en Los Desayunos de Televisión Española que él nunca había hablado de limitación en su entrevista con Txema Santana para El País. Hemos pedido al periodista la grabación para ver si todos nos hemos montado en una patineta averiada y lo que descubrimos es que la palabra exacta que aparece es “limitación”, lo que no tiene por qué ser necesariamente anatema si quien propone el debate es capaz de sostenerlo y no enmendarlo en horas 24. Y tras limitación, algunas cifras, como 15, 18 u 8 millones de tope. La pelotera que se ha montado ha sido de tal calado que los asesores del presidente canario deben haberle recomendado que vaya cambiando de tercio y procure, en próximas ocasiones, hablar de la maravilla que supuso el hallazgo del cangrejo blanco y ciego en Los Jameos del Agua, en Lanzarote. En las patronales turísticas, en las grandes empresas inversoras de dentro y de fuera de Canarias cundió el pánico, y otras comunidades eminentemente turísticas como Baleares se sumaron al debate con más frenesí incluso que el del ex alcalde de La Laguna. Ya circulan por las redacciones de los medios de comunicación interesantes comparativas y estudios del Instituto Canario de Estadística (Istac) que desmontarían muchas de las tesis expuestas por Clavijo respecto a la evolución del gasto medio por turista y sobre la presión que esos 13 millones ejercen durante doce meses sobre un territorio con dos millones de habitantes.

Juan Santana, escolta; Taboada, dircom

La jornada ministerial en Santa Cruz de Tenerife permitió algún chascarrillo simpático, como el protagonizado por los servicios gráficos de Presidencia del Gobierno, que confundieron al jefe de gabinete de la Delegación del Gobierno en Canarias, jefe de prensa del PP canario y correveidile del ministro, Juan Santana, con un escolta policial. En una primera fotografía enviada a los medios informativos, aparecía Santana con la cara nublada, como para que no se le reconociera. Vano intento porque cualquiera que se haya dedicado a ejercer la profesión de periodista en Canarias lo distinguiría a la legua. Iba emperchado, como requería la ocasión, mucho más protocolaria que cuando se plantó en el Parlamento a explicar a sus señorías lo bien que lo pretendía hacer como vocal del Consejo Rector de la nueva Radiotelevisión Canaria. Por fortuna para todos, el Parlamento lo rechazó y el PP lo acabó retirando de la pugna, porque de haber perseverado, la fotografía que por error mandó pixelada el servicio gráfico del Gobierno habría recogido a un presunto escolta que en realidad es jefe de prensa del PP, llevándole el maletín al ministro y con responsabilidades en la radiotelevisión pública de Canarias. Es lo que tiene el entorno de José Manuel Soria, que termina siendo muy sandunguero. Miren, si no, al nuevo director de comunicación del Ministerio de Industria, el inefeibol Carlos Taboada, que Su Excelencia ha colocado primero como director de cadena de la tele autonómica, luego como director regional de Televisión Española en Canarias y ahora como dircom ministerial (como dicen los finos). Una reseña de esas cariñosas en PRNoticias justificaba tan insigne nombramiento en el deseo de Soria de tener cerca de un “experto en el mundo de la Televisión Digital Terrestre (TDT) que tantos quebraderos de cabeza ha dado al Ejecutivo popular en los últimos tiempos”. Lamentamos decepcionar al autor de tan heroicos comentarios, pero debemos dudar mucho que Carlos Taboada esté en Industria para resolver algún problema. Tampoco va a crear ninguno, seguro, pero porque se va a quedar quieto como una estatua. Como es norma.

Régimen Fiscal y Financiero (RFF)

La frenética jornada de Fernando Clavijo comenzó, como contábamos casi al principio, con su participación desde los estudios de TVE en Canarias en Los Desayunos de esa cadena, los que tanto frecuenta José Manuel Soria. El presidente canario hizo un breve repaso de las cosas que va a pedir a Rajoy en cuanto le conceda la entrevista que ya debe estarle pidiendo. “Cosas más genéricas” como la reforma del Estatuto de Autonomía, la financiación de la Comunidad Autónoma y los Presupuestos Generales del Estado. También tiene una cartita para Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE, con el que también tiene un buen rollito increíble. Al socialista lo va a apoyar –si la aritmética cuadra- en su intento de reforma de la Constitución siempre y cuando encaje en ella los valores de ultraperificidad y singularidad (ya reconocidos) de las Islas Canarias y, por lo tanto, el Régimen Económico y Fiscal (también reconocido). Son apreciables intentos del líder canario que en los que debe perseverar con la natural prudencia, teniendo en cuenta el histórico desprecio que –no sólo esta última legislatura- manifiesta Madrid por Canarias. Todos los días podemos encontrarnos con un síntoma de esa antológica ignorancia. Durante la entrevista a Clavijo, el rotulista de turno en TVE escribió Régimen Fiscal y Financiero, y rián pal puerto.

Sobre este blog

El blog de Carlos Sosa, director de Canarias Ahora

Etiquetas
stats